Arroyo Leyes contará con escuela secundaria
Bonfatti entregó material informático a Jardín de Infantes de Arroyo Leyes Crédito: Prensa Gobernación
Educación
Redacción El Santafesino
29/10/2014
Arroyo Leyes socioeducativas Tramas Digitales

Arroyo Leyes contará con escuela secundaria

El gobernador Antonio Bonfatti anunció que la Comuna de Arroyo Leyes contará, a partir del año próximo, con su primera escuela secundaria. “Seguimos creyendo que, aún en la población más pequeña, los chicos deben tener la posibilidad de quedarse y completar sus estudios donde viven. No tienen por qué viajar, como es el caso de ustedes, a San José del Rincón y que algunos, lamentablemente, abandonen la escuela debido a esos viajes”, expresó el mandatario al dirigirse a los alumnos, especialmente a los de 7° grado, quienes serán los primeros beneficiarios de esta nueva escuela en 2015.

Bonfatti realizó el anuncio durante un acto desarrollado en la Escuela Primaria N° 30 “Domingo Guzmán Silva” de esa localidad, donde participó de una clase digital y entregó un kit de tabletas para el Jardín de Infantes N° 281, que comparte edificio con la primaria.

El gobernador expresó que la secundaria va a empezar “en este mismo lugar, tenemos dos años por delante porque hay disponibilidad de aulas en contraturno, pero también tenemos que pensar en un edificio nuevo”, dijo, y recordó que “ya son más de 270 escuelas secundarias las que se crearon” a partir de que se estableció la obligatoriedad en ese nivel.

Del acto participaron también el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; el presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz; la directora de la Escuela N° 30 “Domingo Guzmán Silva”, Silvia Facetta; y la directora del Jardín de Infantes N° 281, Mónica Villar, entre otros.

Educación Digital

Tras la ceremonia, Bonfatti presenció una clase digital en el establecimiento al que asisten 249 alumnos y sus docentes participan de la segunda cohorte de la formación en Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación en el programa provincial Tramas Digitales.

Previamente el mandatario entregó un kit de 5 tabletas, proyector, pantalla y router al Jardín N° 281, herramientas multimedia que permiten que las clases sean más atractivas, tanto para los docentes como para los alumnos, porque ofrece interactividad con sitios webs, videos, audio, aplicaciones multimediales, aumentando la participación, interrelación y discusión, y utilizando nuevos recursos educativos.

“Estamos contentos de poder compartir esta entrega de elementos tecnológicos para poder adecuar nuestras escuelas a los nuevos tiempos”, dijo el gobernador, quien a su vez reconoció “el enorme esfuerzo que hacen los docentes para actualizarse y estar al día”.

En su discurso no quiso dejar de “recordar la importancia que tiene el gesto, la actitud humana de educar y aprender. Ese binomio educador-educando encierra un proceso de amor, que implica transferir cultura, transferir lo que somos y eso es irreemplazable, no se logra con tecnologías. Tenemos que hacer trascender nuestros valores humanos, qué somos, nuestra historia, nuestra pertenencia, nuestro sentido de identidad en el lugar donde nacimos”.

En ese sentido, sostuvo que “la sociedad vive momentos complejos y tenemos que recuperar aquello que tiene que ver el origen, el esfuerzo, el trabajo, el respeto entre nosotros, el diálogo y la pluralidad. Si aceptamos eso, estamos construyendo los cimientos y bases de una sociedad mejor, que es lo que todos anhelamos”, concluyó Bonfatti.

Mientras, la directora del jardín de Infantes, Mónica Villar, agradeció la entrega “de estas herramientas tecnológicas que tanto necesitamos”, y agregó que “estos materiales también generan un compromiso, que es aprender a usarlos, cuidarlos y seguir formándonos para dar lo mejor”.

“Hoy en día creer no es poca cosa, y porque vemos, creemos en el esfuerzo que el gobierno realiza en educación y la implementación de políticas socioeducativas que esperamos trasciendan en el tiempo”, expresó la docente.

Tramas Digitales

El Programa Provincial de Tramas Digitales que lleva adelante el Ministerio de Educación, junto a distintas asociaciones y empresas, como la Fundación Acindar o la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, tiene como objetivo principal integrar las nuevas tecnologías de la información en un proyecto pedagógico e institucional, que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación.

Desde la cartera educativa, el programa prevé la capacitación del cuerpo docente en el uso de estas Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación, de modo de garantizar el acceso y una mejor apropiación de los recursos por parte de los alumnos.

Hasta la actualidad, 3.672 docentes participaron de la capacitación, de los cuales 2.522 son de primaria y 1.150 pertenecen a los niveles secundario, especial, y superior.

A través de este programa, ya se entregó equipamiento tecnológico a más de 140 establecimientos de Villa Gobernador Gálvez, Rosario, Las Rosas, Coronda, Santa Fe, Reconquista, Funes, Melincué, Teodelina, Villa Constitución, Funes y San Lorenzo, entre otras localidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *