Arroyo Leyes prepara sus defensas ante eventuales inundaciones
En Arroyo Leyes se reunió la Junta de Protección Civil por el fenómeno El Niño Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
12/10/2015
Arroyo Leyes emergencia hídrica Protección Civil Vialidad

Arroyo Leyes prepara sus defensas ante eventuales inundaciones

Además de las reuniones con la Junta de Protección Civil local -involucra a Santa Rosa de Calchines y San José del Rincón-, personal comunal realizó un censo para conocer con exactitud la cantidad de familias que viven fuera del anillo defensivo.

“Se habla de fuertes lluvias, lo cual implica una gran cantidad de agua en pocas horas. Esto significa que puede haber problemas en las partes bajas de la localidad. Allí el vecino estaría afectado directamente con cortes de calles o inundaciones, a lo que hay que sumarle un período venidero de mayores lluvias y crecimiento del río, entonces son factores que nos indican que tenemos que estar preparados”, advirtió Eduardo Lorinz, presidente comunal de Arroyo Leyes, en diálogo con El Santafesino.

“Nosotros tenemos el sector este protegido contra defensas, donde no habría problemas ante una eventual inundación pero sí frente a lluvias intensas, si es que los pronósticos se cumplen. En el oeste sería más complejo, porque allí no hay anillo defensivo y en las crecidas todo el sistema Leyes-Setúbal llega hasta la propia ruta, generando inconvenientes en los barrios”, amplió Lorinz.

Esta zona de la comuna se ha poblado muchísimo en los últimos años, por lo tanto comenzó un relevamiento a fin de saber cuántas son las familias en situación de vulnerabilidad, entre otros datos, “advirtiéndoles además a los vecinos sobre estos informes que no son nada positivos así ellos también pueden ir tomando medidas preventivas. El censo nos servirá para saber exactamente qué cantidad de familias hay fuera de las defensas, conocer la cantidad de gente que tiene capacidad de autoevacuarse y la que no, así sabemos qué gente habría que reubicar temporariamente. La idea, sin alarmar a nadie, es poner en conocimiento al vecino sobre los pronósticos que nos llegan de un posible efecto del Niño en la zona, los cuales pueden cumplirse o no”, especificó el jefe comunal.

Evacuación

Actualmente, Arroyo Leyes cuenta con un solo salón comunitario para alojar unas 20 familias en caso de emergencia hídrica. Sin embargo, únicamente en el barrio Villa Juana hay 50 familias que corren riesgo de inundarse. “Estos datos, entre otros tantos, son los que se elevarán a Protección Civil de la provincia para tener un protocolo de actuación definido. El sector oeste de la localidad es el más comprometido”, apuntó Lorinz.

“Hemos solicitado ya a la Dirección de Vialidad Provincial que se encargue del mantenimiento de las alcantarillas y los canales lindantes a la ruta 1, donde hay que mejorar el escurrimiento para que sea más fluido que el actual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *