Arroyo Leyes y Rincón ponen el primer mojón camino a la construcción de la defensa oeste
Licitación por la defensa oeste en Arroyo Leyes. Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
27/03/2021
Arroyo Leyes Defensa Oeste Eduardo Lorinz inundaciones Rincón Silvio Gonzalez

Arroyo Leyes y Rincón ponen el primer mojón camino a la construcción de la defensa oeste

Se licitó el servicio de consultoría para proyecto ejecutivo del sistema de defensa ante inundaciones del sector oeste de estos distritos costeros. Se extenderá desde el kilómetro 8 al 22 de la Ruta Provincial Nº 1.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe licitó el servicio de consultoría para proyecto ejecutivo del sistema de defensa ante inundaciones del sector oeste de los distritos Arroyo Leyes y San José del Rincón. El acto se llevó a cabo en la sede comunal de Arroyo Leyes. Participaron Eduardo Lorinz y Silvio Gonzalez, presidente comunal local e intendente de Rincón respectivamente; el senador Marcos Castelló y Andres Dentesano en representación de la Ministra Silvina Frana.

Se trata de un avance histórico para la región. Se diseñará el proyecto ejecutivo desde el kilómetro 8 y hasta el kilómetro 22 de la Ruta Provincial Nº 1. La empresa adjudicataria de la obra, bajo términos de referencia que se han establecido a través de la Subsecretaría de Recursos de la provincia, deberá confeccionar el proyecto que permita conocer cual será la traza de la defensa, su costo, donde se ubicarán los reservorios con las respectivas estaciones de bombeo, las obras complementarias como canales de recolección, entre otros aspectos.

“Estoy muy contento porque fue una lucha de muchos años, con una obra tan necesaria y querida, no solo por la Comuna sino también por los vecinos del sector oeste que anhelaban tener esta obra” reseñó Eduardo Lorinz, presidente comunal anfitrión, al ser consultado por elsantafesino.com. Esta defensa, “protege su vivienda en forma permanente. Cada vez que crece el río estos vecinos están con el corazón en la boca pensando que se puede inundar su única vivienda. Hoy se dio un paso importantísimo porque nuestro gobernador Omar Perotti, entendió la necesidad de esta obra” resaltó.

En seis meses, la empresa ganadora de la licitación deberá presentar este proyecto ejecutivo para una obra que en su etapa inicial tiene un presupuesto que asciende a 50 millones de pesos. Se estima que la obra podría comenzar por el mes de octubre, si todos los tiempos se cumplen. “Pero además ya en noviembre de este año se definirá el presupuesto 2022 de la provincia. Ya para esa época vamos a conocer cuánto sale la obra, por lo cual el Gobierno de la Provincia puede asignar ya estos recursos para que el año que viene pueda concluirse” adelantó el mandatario local.

Crecimiento y perspectiva

Arroyo Leyes cuenta con más de 9 mil habitantes. Es una de las localidades del país, que mayor crecimiento demográfico ha tenido en los últimos años. “Hace dos años, con el gobierno anterior, se hizo un relevamiento de la cantidad de loteos que ya existían. En la Comuna se aprobaron muy pocos loteos en el sector oeste por estas dificultades, pero ya los lotes estaban y había propietarios, el que los tenía posiblemente los vendió y el que compró construyó su vivienda y se vino a vivir a Arroyo Leyes” describió.

Lorinz, en concreto, estima más de 2500 lotes, dentro de los cuales el 50% hay construcciones y la mitad de los lotes están desocupados pero hoy se observa que ya hay obras privadas. “Incluso comenzaron a entrar planes del Procrear, recordemos que Arroyo Leyes es la localidad de mayor construcción de planes Procrear a nivel país hasta el 2015, cuando era el furor”.

El sector oeste siguió ocupándose, pero con alto riesgo. Y no solamente para las viviendas residenciales. “Hay actividades productivas como ganadería o la horticultura. Si logramos defender ese sector se podrán desarrollar otros planes, como recuperar tierras fiscales que quedarán dentro de esta porque son necesarias para planes de viviendas. La idea de crear un parque industrial con pymes que puedan instalarse porque además también hay buena energía eléctrica con la estación transformadora que está en San José del Rincón” dijo Lorinz alentado esperanzas de un futuro promisorio. Además confirmó que se impulsa la llegada del gas natural para la zona.

Recuerdo amargo

En la última emergencia, 2015-1016, uno de los sectores más afectados fue el barrio Villa Juana. En ese lugar y en otros, con el tiempo, la Comuna de Arroyo Leyes construyó precarias defensas, que sirvieron para paliar las crecidas. Pero los malos momentos no pudieron evitarse.

“El 31 de diciembre de 2015 -recordó- el barrio ubicado entre Calle 40 y 44, había al mediodía más de cien personas bolseando entre personal comunal y vecinos. Llegó un momento que se decidió que era indefendible. Tomar esta decisión fue muy dura para los vecinos que tuvieron que salir de su vivienda, evacuar antes que se produjera la inundación del barrio. Y así en otros puntos lo mismo, peleando cada uno de los sectores vulnerables para que la menor cantidad de barrios se inunden. Aquella de 2015-2016 no fue una de las crecientes extraordinarias. Hoy estamos hablando de una mayor densidad poblacional, de ahí la importancia de esta obra que hace más de veinte años se viene gestionando y hoy comienza a ser realidad” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *