Articulan la oferta y demanda de empleo en Santa Fe
Presentación de política de empleo en Santa Fe Crédito: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
18/02/2012
demanda de empleo inserción laboral integración social Vinculación Laboral

Articulan la oferta y demanda de empleo en Santa Fe

El Gobierno de la Ciudad presentó ante empresarios y comerciantes de la capital provincial el Programa de Vinculación Laboral, que consiste en poner a disposición de los empleadores un padrón de unas 4 mil personas que no poseen trabajo y que fueron capacitadas en diferentes rubros.

El objetivo es que las empresas que precisen incorporar personal puedan seleccionar los perfiles más convenientes para su área. En ese marco, la Oficina de Empleo pone a disposición un conjunto de dispositivos orientados a promover la inserción laboral de personas desocupadas y la transformación de programas asistenciales en políticas de integración social y productiva.

“Nos parece una gran herramienta, y por eso queremos difundirla. Nos gustaría que Santa Fe sea la primera ciudad en el país en términos de cantidad de programas que tengamos en funcionamiento respecto a nuestros habitantes, porque sabemos que hay necesidades de trabajo. La manera de hacerlo es trabajando todos juntos y haciendo cada uno la parte que le toca. En el caso del Estado, liderando estos procesos de desarrollo y teniendo un rol activo en generar el crecimiento y juntar a las partes, promoviendo las condiciones que hacen falta. Por eso los invitamos a seguir trabajando juntos, a difundir esta herramienta”, destacó el intendente José Corral, durante la presentación que se realizó esta mañana en la planta alta de la Estación Belgrano y que contó con la exposición también de diferentes personas que ya se sumaron a la propuesta durante el último año.

Otro objetivo del programa presentado hoy también apunta a tomar contacto con las empresas para detectar futuras necesidades de empleo a fin de realizar las capacitaciones correspondientes para acceder a esos puestos de trabajo.

Los programas

Una de las posibilidades para los empresarios, es incorporar personal en el marco del Programa de Entrenamiento Laboral, que propone el Ministerio de Trabajo de la Nación en colaboración con el Gobierno de la Ciudad. En síntesis, consiste en la incorporación de trabajadores bajo la modalidad de entrenamiento durante 6 meses, donde se lo capacita en habilidades específicas de un puesto de trabajo, aunque sin generar relación de dependencia. Durante ese tiempo, el Ministerio de Trabajo realiza el aporte para el pago del sueldo del trabajador mientras dura el entrenamiento.

Otra posibilidad es la del Programa de Inserción Laboral, cuyo principal beneficio es que durante los primeros 6 a 9 meses, parte del sueldo del trabajador es aportado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y se puede solicitar hasta un 50 % de reducción de las contribuciones.

Durante el acto, se reconoció a las empresas que ya adhirieron a las diferentes estrategias que lleva adelante la Subsecretaría de Empleo del Gobierno de la Ciudad en conjunto con la Gerencia de Empleo Local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

A Corral lo acompañaron en el lanzamiento el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano y el subsecretario de Empleo, Javier Fernández; y el responsable de políticas activas de la gerencia de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Héctor Franco.

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Empleo conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación desarrolla herramientas activas de empleo, interrelacionándolas con las oportunidades de trabajo originadas en el sector privado de la economía.

En la oportunidad, el ingeniero mecánico Sergio Gómez, propietario de Metalúrgica Galcom, contó a los presentes la experiencia que tuvo su empresa al contratar personal en este marco. Calificó al programa como “medular” y dio detalles sobre la metodología que se debe adoptar.

“Tenemos una metalúrgica donde fundimos la chatarra, la mecanizamos y se entrega un producto terminado. Tenemos experiencias de haber vendido al mercado local, fabricamos repuestos de acoplados y asientos de válvulas para motores, entre otros, es decir que somos demandantes de mano de obra y para nosotros este programa es un sueño impensado porque hace más de 20 años que estamos en el mercado y contratar gente es un dolor de cabeza ya que nos obliga a tomar distintos recursos. Con este programa por primera vez se siente la asistencia del Estado”, comenzó el relato Gómez.

Más adelante continuó: “La Municipalidad ya no es el hombre de camisa azul que viene a pedirnos el libro de actas e inspeccionar qué estamos haciendo, sino además viene a asistirnos en esto de cómo contratar a alguien. Porque cuando uno contrata a alguien -sobre todo después de la década de 90’, cuando cerraron las escuelas técnicas donde no hay formación profesional- no encuentra en el mercado por ejemplo un soldador, un tornero, o un fundidor”, narró.

Gómez también contó que “ahora tenemos la experiencia de estar en el segundo programa. En el primero contratamos y pasamos a planta permanente el 50 % de las personas y en este otro creemos que va a ser el 80 %. Para nosotros es un nuevo método de contratación de personal en forma efectiva, lo cual es muy importante porque tenemos a la Municipalidad que es como contralor de cuándo esa persona entró efectivamente a la empresa”, manifestó el ingeniero mecánico.

Para concluir, Sergio Gómez manifestó: “Para nosotros, este programa es algo medular porque es el Estado el que se acerca y nos asesora y nos dice acá estamos; nos allanó muchos caminos y cambió nuestra apreciación del Gobierno. Quiero agradecerles e invitar a los compañeros metalúrgicos y de los otros rubros comerciales que se sumen y tengan ganas, porque realmente es buen proyecto. Espero que continúe”.

Trabajo conjunto

El intendente José Corral agradeció a quienes confiaron en esta oportunidad y manifestó: “Venimos desarrollando en este programa de intermediación laboral gracias a las políticas de la Nación y a la Gerencia de Empleo local, con la que ya hemos trabajado durante mucho tiempo, y al Ministerio de Trabajo de la Provincia que nos ayuda en las cosas que tiene que hacer cada uno de los niveles del Estado y nos permite tener nada más y nada menos que un trabajo digno con la inclusión y con apoyar al sector productivo para que se produzca esa actividad económica y de empleo”.

Consideró que desde que inició su gestión se planteó como una de las prioridades el empleo. “Santa Fe todavía, a pesar de que hemos mejorado significativamente en los últimos cuatro años porque se generaron alrededor de 15 mil empleos en la ciudad según las estimaciones. Falta mucho por hacer, hay muchos santafesinos que trabajan menos de lo que querrían o en situaciones más informales que las que desearían, o no consiguen trabajo, y queríamos compartir esta experiencia porque es una gran posibilidad para avanzar en esto de ir generando más oportunidades de empleo que vayan achicando ese problema que tenemos”, describió el mandatario santafesino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *