Asambleas ciudadanas: propuestas para el desarrollo
Asamblea ciudadana en Rafaela Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
22/05/2008
asambleas ciudadanas descentralización Plan Estratégico regionalización

Asambleas ciudadanas: propuestas para el desarrollo

“Estamos convencidos de la necesidad de brindar una nueva forma de gobernar a Santa Fe, a través de un espacio como éste que permita debatir los temas que realmente interesan a la región”, expresó el gobernador Hermes Binner, al inaugurar la primera Asamblea Ciudadana del nodo Rafaela, llevada a cabo en la ciudad homónima.

En el marco del proceso de regionalización que viene desarrollando el gobierno provincial, el mandatario santafesino y la totalidad de su gabinete participaron del encuentro junto con representantes de más de 1.000 instituciones de la región, con el objeto de comenzar a delinear un plan estratégico para la región y para Santa Fe.

Del acto de apertura, que se realizó a las 17:30 en la escuela Nº 475 “Bernardino Rivadavia” (Julio A. Roca 302), participaron además de Binner, los ministros de Economía, Ángel Sciara, de la Producción, Juan José Bertero, y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; el intendente de Rafaela, Omar Perotti; y la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello.

“Es necesario darle a nuestra provincia, tan extensa, con realidades y economías diferentes y procesos culturales y migratorios diversos, una unidad que permita que todos los ciudadanos puedan mejorar las condiciones de vida y de trabajo”, destacó el gobernador.

En referencia a las asambleas, el titular del Ejecutivo provincial señaló que son “una fuente inagotable de propuestas”, que permiten “la participación de los propios actores sociales”. A través de este mecanismo -que permite la participación de la sociedad en el gobierno-, “pretendemos que, entre todos, construyamos el plan estratégico para la región y para la provincia de Santa Fe”, recalcó Binner.

“Santa Fe tiene que tener claras direcciones que permitan el desarrollo. Estamos convencidos de que en la medida en que lo público y lo privado se pongan de acuerdo, la sociedad empezará a caminar con un destino de integración y de mayor trabajo para lograr objetivos”, agregó.

“No creemos que cada región tenga que tener un desarrollo individual, sino que esta descentralización va de la mano de una centralidad que es lo que permite modificar las diferencias regionales y darles oportunidades a todos los habitantes de la provincia”, afirmó el gobernador.

Asimismo, Binner destacó la instalación de antenas satelitales en localidades que no tienen servicio telefónico “para que los chicos de las escuelas puedan conectarse a internet, dialogar, chatear, tener contacto con la realidad y una biblioteca hacia el mundo”.

El gobernador rescató la importancia de la participación ciudadana al consignar que “en estos encuentros hay que hablar y decir lo que uno piensa. Es necesario pensar en las próximas generaciones y esa es la preocupación que llevamos adelante en las asambleas ciudadanas”.

Para finalizar con que “la regionalización permite que los nodos integran a la sociedad civil, a las fuerzas del mercado y al Estado en una sola lógica, para que, entre todos, construyamos las vías de comunicación que nos permitan vivir con dignidad”.

La jornada en Rafaela

La jornada comenzó con un breve plenario que giró en torno a los conceptos fundamentales del proyecto. Seguidamente se trabajó en talleres en los cuales se debatió sobre los temas, problemas, características más importantes, fortalezas y debilidades de la región.

Las jornadas de trabajo se llevaron a cabo simultáneamente en cuatro establecimientos educativos y participaron más de 1.000 instituciones: organizaciones intermedias, empresarias, gremiales, profesionales, culturales, deportivas, religiosas, vecinales, cooperadoras y ONGs, entre otras.

Del encuentro también participaron intendentes, presidentes comunales, organizaciones políticas y representantes del Estado provincial en la región, que abarca a las ciudades de Frontera, Rafaela, Sunchales, Tostado, Ceres y San Cristóbal, y 83 comunas de los departamentos de Castellanos, 9 de Julio y San Cristóbal.

En la escuela N° 479 “Cristóbal Colón” (Bulevar Lehmann 910), otra de las sedes de la asamblea, estuvieron presentes la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el ministro de Justicia, Héctor Superti; y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnlogía e Innovación, David Asteggiano.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, participó de la Asamblea en la escuela N° 886 “Brigadier Estanislao López” (Lorenzatti 595), junto a los ministros de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, de Desarrollo Social, Pablo Farías, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.

Finalmente, la asamblea en la escuela Nº 654 “Dr. Nicolás Avellaneda” (Arenales y Salva), fue presidida por el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; la ministra de Educación, Elida Rasino; y el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca.

Por cuestiones de organización, a cada establecimiento educativo se le asignó una cantidad de localidades acorde a la capacidad del edificio.

La escuela Bernardino Rivadavia reunió representantes de las localidades de Traill, San Martín de las Escobas, Colonia Margarita, San Vicente, Angélica, Aurelia, Susana, Bella Italia, San Antonio, Vila, Coronel Fraga, Presidente Roca, Rafaela, Lehmann, Galisteo y Ataliva.

La escuela “Cristóbal Colón” fue sede de las localidades de San Jorge, Las Petacas, Crispi, Castelar, Esmeralda, Zenón Pereyra, Garibaldi, Sastre, Maria Juana, Eustolia, Estación Clucellas, Frontera, Josefina, Colonia Cello, Plaza Clucellas, Colonia Iturraspe, Saguier, Santa Clara de Saguier, Villa San José y Bauer y Sigel.

En la escuela “Brigadier Estanislao López” participaron representantes de las localidades de Ceres, Hersilia, La Rubia, Colonia Ana, Arrufó, Villa Trinidad, Colonia Rosa, San Guillermo, Curupaytí, Monte Oscuridad, Monigotes, Suardi, Dos Rosas y la Legua, Las Palmeras, Colonia Bossi, Palacios, Tacurales, Tacural, Colonia Bicha, Hugentobler, Eusebia y Carolina, Sunchales, Aldao, Pueblo Marini, Ramona, Fidela, Castellanos, Colonia Bigand y Egusquiza.

Finalmente, en la escuela de Educación Técnica Nº 654 “Dr. Nicolás Avellaneda” trabajaron representantes de las localidades de Gato Colorado, Gregoria P. de Denis, Santa Margarita, Villa Minetti, San Bernardo, Pozo Borrado, Tostado, Logroño, Montefiore, Juan de Garay, Esteban Rams, Las Avispas, Huanqueros, Ambrosetti, La Cabral, Aguará Grande, Santurce, Portugalete, San Cristóbal, Ñanducito, La Lucila, Colonia Clara, Villa Saralegui, Soledad, Capivara, Constanza, Virginia, Maua, Moises Ville, Colonia Raquel y Humberto Primo.

Plan Estratégico y Regionalización

La regionalización, uno de los ejes estratégicos de la gestión, proyecta la conformación de una provincia integrada por cinco regiones, que confluirán en cinco nodos o núcleos respectivamente (referenciados, en principio, en las ciudades de Rafaela, Rosario, Santa Fe Capital, Venado Tuerto y Reconquista).

La idea es producir una nueva forma de integración entre los santafesinos, que acerque el Estado a los ciudadanos (a través de la descentralización), fomente el compromiso por la participación en el espacio público a escala local y regional, y jerarquice el rol de esa participación como imprescindible a la hora de pensar la provincia en los próximos veinte años.

Bajo el lema “Cinco Regiones, Una Sola Provincia”, se programaron asambleas ciudadanas en los cinco nodos en que el gobierno ha organizado la provincia. La jornada en Rafaela completó la primera ronda, de la que ya participaron las sedes de Reconquista, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *