Aseguran que no existen observaciones desde el punto de vista técnico para la instalación del Parque Industrial de Recreo
Aseguran que no existen observaciones desde el punto de vista técnico para la instalación del Parque Industrial de Recreo
La Región
Redacción El Santafesino
30/01/2008
Circunvalación Oeste Parque Industrial Planeamiento Urbano Recreo

Aseguran que no existen observaciones desde el punto de vista técnico para la instalación del Parque Industrial de Recreo

La Municipalidad de Recreo recibió una copia del informe Nº 054/2007 elaborado por la Dirección General de Planeamiento Urbano, dependiente de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe, donde se informa las valuaciones técnicas solicitadas por el municipio sobre los inmuebles propuestos para la disposición de un parque industrial.

El municipio propuso dos sitios posibles con destino al parque industrial, ubicados uno al sur y otro al norte de la localidad. El análisis de los organismos provinciales pondera el sector norte que linda al oeste con la Ruta Nacional Nº 11, al norte con la localidad de Candioti, al sur con un camino comunal y al este con la prolongación de la Circunvalación Oeste (en construcción).

“La futura traza de la circunvalación y el camino de derivación que esta proyectado, hacen que las condiciones de todos los terrenos sean favorables en vistas a que todos quedarán como ‘frentistas’ sobre arterias principales, sean estas rutas, autopistas o bien el camino de enlace entre la Ruta Nº 11 y la Circunvalación Oeste. De esta manera cualquiera de ellos gozará del ponderado ‘efecto vidriera’ tan valorado por los empresarios”, explica el informe.

El expediente sostiene que de acuerdo al informe de la Dirección de Asuntos Hídricos “este sector también se ubica dentro de la zona protegida de las crecidas del Río Salado por el sector de Defensa Oeste Tramo III, ciudad de Santa Fe-Recreo”. Además, aclara que la defensa constituiría el límite oeste del predio, siendo de escasa altura, ya enrasado con el nivel natural del terreno. “Esta condición propone un bajo riesgo de inundabilidad, en niveles topográficos elevados, cotas mayores a 20 m IGM, ante eventuales crecidas del Río Salado”.

Por otra parte, indica que “los vientos del norte no afectarían al área urbana debido a la distancia de más de 2000 metros que separa la misma de los inmuebles propuestos”. Con respecto a la propiedad de los terrenos, afirma que “actualmente es provincial y será donado a la Municipalidad”.

Finalmente, el expediente manifiesta que “el sector norte se encuentra dentro de los criterios expuestos en el punto 3.1.3 para Áreas y Parques Industriales, compartidos con la Ley de Industrias Nº 11.525 y la Ley de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Nº 11.717”.

Es importante recordar que, el 23 de octubre de 2007, el municipio entregó a la Dirección General de Industria el informe técnico a fin de analizar la propuesta más adecuada del sitio donde se implantaría el parque industrial y el 7 de noviembre, la documentación fue remitida a la Dirección General de Planeamiento Urbano. Además, el municipio ha mantenido permanentes reuniones con los representantes de la Dirección General de Industria, la Dirección General de Desarrollo Sustentable y la Dirección General de Planeamiento Urbano con el objetivo de cumplimentar los requisitos técnicos que demanda el emprendimiento.

Respaldo

El Subsecretario de la Producción, Fernando Benvenutti, indicó que “la aprobación del informe técnico que habíamos enviado desde el municipio refuerza el trabajo que se hace desde las áreas técnicas y precisamente avala el sector norte, que es el que venimos defendiendo hace un tiempo”.

“Ahora enviaremos una nota a la Dirección General de Industria para que remita todas las actuaciones técnicas a la Cámara de Diputados para que sea tomado como aval a fin de darle tratamiento a este proyecto que estamos anhelando hace tiempo”, adelantó Benvenutti y agregó que el municipio apunta “al desarrollo del distrito, que es por lo que también hemos enviado una nota a todos los diputados provinciales donde les pedíamos que traten este tema y sea aprobado para desarrollar un parque industrial que es absolutamente necesario no sólo para nuestro distrito sino para toda la región centro”.

Asimismo, Benvenutti confirmó una reunión con el Secretario del Sistema Metalmecánica, Químico, Automoción y Otras Manufacturas, Dr. Juan Carlos Valdano, “para tratar de volver a volcar el tema en una mesa de diálogo a nivel político para también conocer cual es el interés del gobernador Binner en este tema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *