Asisten a los productores agropecuarios de la región
Fuente: Gentileza Acredema
Economía
Redacción El Santafesino
12/03/2009
ACREDEMA Productores Agropecuarios sequía

Asisten a los productores agropecuarios de la región

La Asociación para el Crecimiento y Desarrollo (A.CRE.DE.MA) de los distritos de Monte Vera y Arroyo Aguiar lleva entregados 181.500 pesos a productores agropecuarios afectados por la prolongada sequía.

De este modo, distintos productores de Monte Vera, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes, Santa Fe, Laguna Paiva, Recreo, Candioti, Campo Andino recibieron asistencia en créditos, subsidios y financiamiento de bienes y servicios.

La entidad, que está próxima a cumplir sus diez años de existencia, surgió como respuesta a los devastadores efectos de la inundación que sufrieron muchos productores agropecuarios de la región.

Por aquel tiempo, se creó el Fondo Provincial para la Asistencia de Productores damnificados por el fenómeno “El Niño” (Ley 11.596). Se trataba de una herramienta del Estado provincial para facilitar la asistencia técnica y financiera para propender a la recuperación productiva a través del otorgamiento de créditos a pequeños y medianos productores aquejado por las contingencias hídricas y meteorológicas.

A partir de allí, a través del Decreto 3.146 del 18 de diciembre de 1998, se reglamentó la norma legal para la disposición y otorgamiento de créditos con esos fondos. Precisamente, esta norma, en su artículo noveno, es la que establece que la recuperación de los créditos de beneficiarios del sistema propuesto se hará a través de las asociaciones para el desarrollo regional.

En este contexto, A.CRE.DE.M.A., como organización civil, se constituyó en beneficiaria para reflotar la entrega de créditos a productores dentro de la jurisdicción de influencia: Arroyo Aguiar, Monte Vera, Recreo, Arroyo Leyes, Laguna Paiva, Rincón y Campo Andino.

De este programa, se transfirió a la Asociación un monto de $ 486.020,66 en pagarés con vencimientos reprogramables a tres años, de los cuales $ 374.658,56 corresponden a capital y $ 111.362,10 a intereses. A la fecha, se ha recuperado un 75,59 por ciento.

Detalles

A partir del 2003, con parte del capital recuperado, se pusieron a disposición líneas de créditos de asistencia para productores y/o emprendedores de las distintas actividades socioeconómicas que sostienen y dinamizan la economía regional, pudiendo contabilizarse -a diciembre de 2009- unos 229 préstamos por aproximadamente 750.000 pesos.

La alta capacidad de recuperación permite la movilidad de los fondos y estimula a los asociados a continuar esta noble tarea de servicio y apoyo a la economía regional.

El 14 de noviembre de 2008, el Gobierno provincial -a través de la Resolución Nº 476- asignó a la Asociación la suma de 400.000 de pesos para atender a través de créditos, subsidios y financiamiento de bienes y servicios a productores agropecuarios. Se incluyen los ganaderos, agricultores, tamberos, horticultores y apícolas, cuyas explotaciones se encuentren en los distritos de Monte Vera, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes, Candioti, Campo Andino, Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, Recreo, Laguna Paiva y Rincón.

Al momento, se han entregado 181.500 pesos, de los cuales 155.000 corresponden a créditos (31 préstamos de 5.000 cada uno), 11.000 a financiamiento de bienes y servicios (22 solicitudes por 500 pesos cada uno) y 31 subsidios directos de 500 por la suma de 15.500 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *