Assa retoma el agregado de fluor al agua potable
Assa coloca fluor al agua potable Crédito: El Santafesino

Assa retoma el agregado de fluor al agua potable

Después de cuatro años, Aguas Santafesinas S.A. (Assa) retomó el agregado de flúor al agua potable que distribuye a 1.750.000 habitantes de ocho ciudades abastecidas directamente por la empresa, más doce localidades que forman parte del sistema Acueducto Centro Oeste Santafesino.

El agregado se había interrumpido en septiembre del año 2007, debido a que el Ministerio de Salud de la Nación dejó de enviar el producto químico utilizado para la flouración, instancia que se ha revertido recientemente.

En este sentido, deben destacarse los constantes pedidos a la Nación para que se restableciera la provisión del flúor, realizados a través del Ministerio de Salud y de la Dirección Provincial de Odontología. Incluso dos años atrás, el propio ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, llevó el reclamo al Consejo Federal de Salud (Cofesa).

La ciudad de Santa Fe fue la primera del país en incorporar este proceso tras concretarse, a comienzos de la década de 1960, un convenio a este fin entre la provincia y la nación, basado en numerosos estudios y las estadísticas de organismos nacionales y provinciales que mostraban la existencia de un alto índice de problemas dentales originados por la falta de flúor en la dieta de su población.

Recomendaciones de la OMS/OPS

La fluoración de las aguas destinadas a bebida humana es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por considerarla beneficiosa principalmente para la población infantil, donde por efecto de una fortificación en el esmalte de los dientes, disminuye la formación de caries.

Los especialistas en prevención bucal consideran que la fluoración del agua es una acción de salud pública, ya que llega a toda la población. Además un estudio de vigilancia epidemiológica que hizo la Universidad Nacional de Rosario (tomando en consideración más de 5.100 niños de entre 7 y 13 años de esa ciudad entre 1994 y 2001), concluyó que con esta medida aumentan los niños libres de caries.

Para el agua de río

El agua potable de fuente superficial, como la proveniente de toda la cuenca del río Paraná, presenta normalmente un tenor de flúor muy bajo, por lo que debe ser fluorada artificialmente con el objetivo de prevenir la caries dental.

Esto es lo que se comenzó a hacer nuevamente en las plantas potabilizadoras de Assa en Reconquista, Santa Fe y Rosario (desde esta última se abastece también a Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Funes y Villa Gobernador Gálvez).

Como novedad, también se realiza el agregado en la planta potabilizadora Monje del Acueducto Centro Oeste Santafesino –puesto en marcha en el año 2009- y que toma el agua del río Coronda. En este caso, Assa es abastecedor mayorista de agua potable para las localidades de Monje, Díaz, San Genaro, Centeno, Totoras, Clason, las Parejas, Las Rosas, Montes de Oca, Los Cardos, Bouquet y María Susana.

Respecto al resto de las localidades del área prestacional de Assa, en las que debe obtenerse el agua de fuente subterránea, la misma contiene naturalmente los tenores de flúor recomendados por la OMS-OPS.

Dosificación

El Código Alimentario Argentino (Capitulo XII art. 982 – agua potable) determina la cantidad máxima y mínima de flúor en el agua de bebida en función de la temperatura promedio de la zona.

El agregado de flúor se realiza en forma continua mediante dosificadores volumétricos de alimentación en seco, compuesto por una tolva y tornillo de Arquímedes de velocidad variable, que permite regular el flujo másico.

El polvo dosificado se recibe en una cuba con ingreso de agua permanente y agitación, de modo de producir una solución-suspensión, que se conduce mediante bombas al punto de inyección en el agua tratada.

La primera entrega de parte de la Dirección de Salud Bucal de la Nación ascendió a 110 toneladas de flúor para las cuatro plantas. Se estima que la demanda de un año en Assa se eleva a 440 toneladas, las que serán completadas con sucesivas partidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *