Atención integral de jóvenes en Reconquista
Atención integral de jóvenes en Reconquista Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
01/06/2012
Cáritas emergencia hídrica Formento Recreo trabajo infantil vulnerabilidad social

Atención integral de jóvenes en Reconquista

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, junto con el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, suscribió un convenio para la creación de un “centro de cuidado integral para niños, niñas y adolescentes” que desarrollen tareas de selección de desechos domiciliarios en el basural, ubicado al sur oeste de dicha ciudad.

Este espacio estará ubicado en las cercanías del basural con el objetivo de ofrecer un lugar específico –mientras sus padres trabajan– para recibir asistencia y cuidados integrales, garantizar el acceso al juego, a la salud, a una correcta nutrición y promover la escolarización y la cobertura social integral.

Los destinatarios son los integrantes de aproximadamente 50 familias que desarrollan la actividad de recolección, selección y comercialización de basura. En su mayoría, han abandonado el sistema educativo y viven en un alto grado de vulnerabilidad social.

Erradicación del trabajo infantil

“Esta iniciativa está enmarcada en una política que se viene desarrollando desde el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Trabajo y en las comisiones cuatripartitas para la prevención y erradicación del trabajo infantil” destacó Genesini luego del acto desarrollado en la sede municipal.

“Cabe recordar que uno de los primeros decretos del gobernador (Antonio) Bonfatti (Nº 195/2011) apunta a abordar integralmente, desde todas las áreas de gobierno, la problemática de la atención de la niñez. Todos tenemos que realizar las tareas que estén a nuestro alcance para contener a los sectores más vulnerables, porque creemos que allí está la posibilidad concreta de inclusión y la posibilidad de darle un futuro a un enorme contingente de chicos que no lo tienen”, precisó el ministro.

“Tenemos que concientizarnos todos de lo que implica una infancia con el goce pleno de sus derechos. Si bien en algunos casos los niños acompañan a los padres, es en verdad una práctica de trabajo que no está visibilizada socialmente”, explicó el funcionario provincial.

“El trabajo infantil parece asociarse con la tarea laboral de un menor en relación de dependencia. Pero hay otras prácticas de trabajo infantil, como por ejemplo, cuando los chicos más grandes tienen que quedarse en sus hogares desarrollando tareas domésticas al cuidado de los hermanitos menores. Es una problemática de una enorme complejidad que estamos abordando de forma conjunta e integral, porque allí está realmente la posibilidad concreta de generar inclusión social”, concluyó Genesini.

Por su parte, Speranza remarcó que “la ciudad integralmente tiene que tomar como propio este tema y cada uno desde su mirada y desde su participación hacer los aportes necesarios para avanzar en este camino”.

En tal sentido el intendente destacó que “no vamos a quedarnos simplemente en el tema de la infancia sino que esto va a ser un disparador que nos va a permitir abordar otros temas como son los residuos sólidos urbanos y el de toda una población que trabaja en este rubro que tenemos que revalorizar”.

Acción conjunta

Para la concreción del proyecto, la cartera laboral aportará 198.000 pesos que se destinarán a la compra de insumos y reacondicionamiento de la infraestructura.

El sostenimiento operativo y logístico estará a cargo del municipio local. En tanto Cáritas Reconquista cederá en comodato el edificio donde se instalará el nuevo espacio para los niños y adolescentes.

En tal sentido, el presidente de Cáritas Reconquista, Dante Braier, destacó que “es una alegría para nosotros poder colaborar con este proyecto teniendo en cuenta sus destinatarios y conociendo también todas sus necesidades desde hace mucho tiempo. Este es un espacio que Cáritas hoy no lo podía utilizar adecuadamente, así que para nosotros es una alegría cederlo para trabajar esta problemática y así contribuir a que los chicos tengan un tratamiento integral de su salud y a la vez que sea un proyecto que sea más amplio para que las personas puedan trabajar de una manera digna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *