Auditoría del sistema informático de las elecciones generales
Auditoría de los sistemas del recuento provisional de las elecciones generales del 14 de junio Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
05/06/2015
Datacenter elecciones generales escrutinio Tribunal Electoral

Auditoría del sistema informático de las elecciones generales

Con la presencia de representantes de partidos políticos, autoridades del Poder Ejecutivo y del Tribunal Electoral, se realizó la auditoría de los sistemas del recuento provisional de resultados de las elecciones generales a celebrarse el 14 de junio en la provincia.

En otras palabras, se realizó una presentación y prueba de los sistemas de transmisión y recepción de faxes, impresión, control inicial, carga, difusión en el portal provincial, módulo para fiscales de partidos políticos y otros sistemas complementarios de seguimiento y control. La actividad tuvo lugar en el Datacenter de la ciudad de Santa Fe, ubicado en San Martín 1339.

Participaron por el Tribunal Electoral su presidente, Roberto Falistocco, y la vocal Norah Echarte; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; la secretaria electoral, Claudia Catalin; y el subsecretario de Programas y Proyectos de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, José María Velásquez, entre otros.

Durante la actividad, se presentó el proceso general de trabajo y se ejecutó un ciclo completo (envío de telegramas de prueba), con la transmisión desde cuatro locales de votación para culminar con la carga y control en el sistema, es decir la finalización del operativo.

En concreto, los pasos de la prueba operativa fueron la presentación del proceso, la impresión del comprobante de puesta a cero del sistema, la habilitación de los puestos de carga y del servidor de fax, el inicio de la transmisión desde los cuatro locales de votación (dos en Santa Fe y dos en Rosario, involucrando 38 telegramas en total), el control inicial y la carga de los faxes recibidos, la presentación del módulo de fiscales y del portal de difusión, hasta la finalización del proceso, con el cierre de puestos de carga e impresión del informe final.

Estuvieron presentes, además, autoridades del Comité permanente de escrutinio provisorio, personal de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión y representantes de los siguientes partidos políticos: Alberto Fidel Cohan y Hugo Daniel Petrucci (fiscales informáticos de Unión Pro Federal) y Eduardo Nini (apoderado del Frente Progresista Cívico y Social).

Recuento provisional de resultados

Vale recordar que finalizada la votación, el presidente de mesa realiza el conteo de los votos con ayuda de los auxiliares (fiscales y candidatos pueden presenciar el escrutinio). Una vez contadas todas las boletas por categoría, el presidente llena los documentos que se utilizan para comunicar los resultados de la mesa (las urnas no vuelven a abrirse ni los votos a contarse a menos que haya reclamos fundados). Por eso el acta de apertura y clausura, el telegrama y los certificados de escrutinio deben contener idénticos datos: reflejan los resultados del conteo de votos.

El acta de apertura y clausura es el documento más importante porque se usa para el escrutinio definitivo, es decir, el resultado final de la elección. Allí se asientan los votos obtenidos por cada lista; los votos válidos afirmativos totales, los votos blancos, los votos nulos, los votos recurridos, los votos impugnados y el total de votos.

El telegrama de escrutinio se usa para el recuento provisional de resultados (que se conoce la noche misma de la elección a través de la página web que publica el gobierno provincial).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *