Aumentarán las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares
Macri y Basavilbaso anunciaron aumentos en jubilaciones, pensiones y Asignaciones Familiares Crédito: Presidencia de la Nación
Política
Redacción El Santafesino
17/02/2016
Ansés asignaciones familiares ayuda escolar inflación

Aumentarán las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció junto al director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, que a partir del martes 1 de marzo los jubilados, los pensionados y los beneficiarios de las Asignaciones Familiares percibirán un aumento en sus haberes del 15,35 por ciento.

Durante una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada, Basavilbaso expresó que “la mínima jubilatoria pasará de 4.299 a 4.959 pesos”. En tanto, el haber promedio por beneficiario “se elevará de 7.052 a 8.135 pesos, y el haber máximo se modificará de 31.495 a 36.330 pesos.

“Este nuevo haber mínimo representará el 81,83 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que es de 6.060 pesos”, detalló.

En total, más de ocho millones de titulares de derecho recibirán este aumento en sus cuotas. De esta cifra, 6.629.534 de ellos son jubilados y pensionados, mientras que el restante 1.557.804 son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas.

Además, y a partir de la sanción de la Ley 27.160 de Regímenes de Asignaciones Familiares, en 2015, el incremento también será aplicado a las Asignaciones Familiares (AAFF).

Por su parte, el monto de Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará de 837 a 966 pesos, beneficiando en forma directa a más de 3,7 millones de niños pertenecientes a 2,1 millones de familias. La Asignación Universal por Hijo Discapacitado se incrementará de 2.730 a 3.150 pesos. La Ayuda Escolar también aumentará: de 700 a 808 pesos.

A partir de esta primera aplicación de la movilidad a la totalidad de las AAFF, se beneficiarán 6,6 millones de niños en 3,9 millones de familias.

La medida significa una inversión social anual extra por parte de la ANSES respecto de 2015 de 115.227 millones de pesos, de los cuales 100.972 millones se destinan a jubilaciones y pensiones y 14.255 millones a las Asignaciones Familiares.

“No es suficiente”

El Defensor de la Tercera Edad de Buenos Aires, Eugenio Semino, aclaró que el incremento previsto “no es suficiente” para quienes cobran la cuota mínima: “Hay dos millones y medio de personas que reciben 4.200 pesos mensuales, así que el aumento de marzo estará en el orden de los 600 pesos, que poco varían su situación crítica respecto de la cobertura de las necesidades de su canasta, que hoy supera los 8.000 pesos”.

En declaraciones a Radio La Red, dicho funcionario -quien fue crítico también de los aumentos previstos para el sector durante los gobiernos kirchneristas- explicó que, debido a la inflación, “los aumentos en los últimos años solo alcanzaron para mantener o hacer que no se pierda demasiado poder adquisitivo”.

Para Semino, el problema radica en que “nunca hubo una recomposición del haber, porque nadie puede suponer que con 4.200 pesos se puede vivir en la Argentina”.

Además, consideró que es vital que el gobierno nacional “escuche el reclamo de los jubilados”. El diálogo con todas las fuerzas políticas debería consolidar “un nuevo pacto de la seguridad social, con una nueva estructura de financiamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *