Aumentaron la oferta crediticia del Plan de Desarrollo Industrial
Lifschitz anunció nuevas opciones y mejoras en el Plan de Desarrollo Industrial de la provincia Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
26/10/2016
áreas industriales desarrollo industrial Eficiencia Energética pymes

Aumentaron la oferta crediticia del Plan de Desarrollo Industrial

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anunció en Rosario nuevas opciones y mejoras en el Plan de Desarrollo Industrial de la provincia, cuyos ejes centrales son: aumentar la competitividad, mejorar la infraestructura industrial, fortalecer a las pymes y modernizar el Estado.

Entre las novedades, se desataca la incorporación de 200 millones pesos en préstamos, que se suman a los 1.200 anunciados en febrero, y líneas de crédito para financiar innovaciones e inversiones en las industrias en el área energética.

“No hay futuro de desarrollo sin una industria nacional competitiva, arraigada al territorio, que sirva a la generación de trabajo y a la construcción de una sociedad más inclusiva y democrática”, aseguró el gobernador, durante la actividad que tuvo lugar en la sede local de gobierno.

El Plan completo, presentado en febrero de este año, está conformado por 14 programas que destinan 1.200 millones de pesos al sector, combinando préstamos con tasas bonificadas por el gobierno provincial por 600 millones; un presupuesto de 400 millones para ejecutar obras de infraestructura en áreas industriales; aportes no reintegrables y una batería de herramientas técnicas para mejorar las capacidades de las empresas santafesinas.

“En Santa Fe tenemos la tradición de construir a partir del esfuerzo, producir e innovar, y esa es nuestra principal ventaja y capital, el cual hoy podemos aprovechar y potenciar en toda su magnitud”, señaló Lifschitz.

El mandatario provincial destacó el rol de las Pymes en la generación de empleo, muchas veces radicadas en pequeñas localidades.

“Nuestra idea es la de un Estado presente, que no ocupe el lugar de la actividad privada, pero sí que oriente, fije objetivos, acompañe, y, fundamentalmente, garantice la igualdad de oportunidades para los más pequeños: pymes, cooperativas o empresas del interior”, afirmó.

El gobernador indicó que “el futuro no nos viene dado, lo construimos nosotros; tenemos una política productiva, entre todos podemos avanzar a pasos acelerados, aprovechar este tiempo para dejar a Santa Fe más arriba”.

De la actividad participaron, también, el ministro de la Producción, Luis Contigiani; la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese; el coordinador de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; el secretario de Industria, Agregado de Valor e Innovación, Emiliano Pietropaolo; el diputado nacional, José Núñez; el senador departamental, Miguel Ángel Cappiello, y la diputada provincial, Clara García, entre otros.

“Trabajar incansablemente por las pymes”

Previamente, Contigiani, defendió “las políticas activas que no dejan el desarrollo industrial librado al mercado”, y garantizó: “Vamos a trabajar incansablemente por las pymes”.

“Este es un plan ambicioso que va a atravesar a toda esta gestión. Las pymes son sinónimo de dinamismo, con empresarios que se las ingenian y luchan día a día; por eso son altamente innovadoras: generan empleo intensivo y resuelven la integración territorial, porque están presentes en las pequeñas y medianas localidades”.

En tanto Geese, además de dar detalles de la iniciativa, destacó la “capacidad productiva de la provincia” y recordó el compromiso del Estado de “apoyar iniciativas” que mejoren la eficiencia energética.

La secretaria del área dijo que la energía “es la llave” para que “la producción de Santa Fe pueda avanzar” y explicó que ser “eficientes energéticamente es una ventaja competitiva que ayudará a bajar costos. Las industrias que deseen invertir y ser más competitivas, lo pueden hacer a través de esta línea de financiamiento”, garantizó.

Nuevos mecanismos

Entre los anuncios, se destaca una nueva línea de préstamo de 200 millones de pesos, a través del Banco de la Nación Argentina, con cinco años de amortización y un costo final del préstamo del orden del 11 %.

Además, se dieron a conocer los detalles del Fondo Provincial para Parques y Áreas Industriales (Fopropi), un programa de financiamiento implementado en forma conjunta por los ministerios de la Producción y de Economía, destinado a la ejecución de obras de infraestructura en áreas industriales.

La realización de los proyectos se financia de modo mixto. Ahora el 30 % será con aportes no reintegrables del Ministerio de la Producción, y el 70 restante, con préstamo a cinco años y una tasa de interés estimada del 13 % anual.

Por otra parte, durante el acto, se entregaron certificados a 26 empresas que presentaron proyectos para financiar planes de inversión.

Programa por programa

Inversión productiva: fondo prestable de 600 millones de pesos destinado a empresas industriales, agroindustriales, de base tecnológica y productores primarios con el fin de mejorar su capacidad productiva. Comprende inversiones en maquinarias, construcciones edilicias, vehículos, instalaciones y maquinaria e implementos agrícolas. Los créditos tendrán un piso de 100.000 pesos y un tope de 10.000.000 de pesos. Contempla hasta un 20 % de capital de trabajo asociado a la inversión. La TNA será del 13 % para los departamentos incluidos en el Plan del Norte y del 14 % para el resto de la provincia.

Fondo para mejoras de infraestructura en parques, áreas y distritos industriales (Fopropi eléctrico): está destinado al financiamiento de obras eléctricas extra muros para Parques, áreas y distritos industriales. Se financia el 70% del calor de la obra y el 30 % restante se gira un Aporte No Reitegrable desde el Ministerio de Producción. Son créditos a 5 años incluido un año de gracia y tasa fija en pesos al 13%.

Más Pymes, Mejor Santa Fe: vigente desde 2013, contará en 2016 con un presupuesto de 8.000.000 de pesos para promover la aplicación de mejoras en la competitividad y los sistemas productivos. Serán préstamos a tasa 0 que tendrán como objetivo mejorar la gestión de costos, cualificar la organización interna.

Innovación tecnológica: ejecutado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, contará en 2016 con un presupuesto de 100 millones de pesos. El financiamiento servirá para el desarrollo de soluciones tecnológicas que incorporen innovaciones de productos y de procesos productivos; vinculación tecnológica entre el sistema productivo y el sistema de ciencia y tecnología de la provincia; formulación de proyectos de innovación productiva; y desarrollo de negocios en mipymes basados en I+D.

Régimen de promoción industrial: exención, reducción y/o diferimiento de impuestos provinciales por 89 millones de pesos previsto para 2016, a través de los siguientes regímenes: Ley N° 8478 de Promoción Industrial; Ley N° 12.692 de Biocombustibles; Ley N° 12.324 de la Industria de Software.

Santa Fe Industrial: entrega de lotes disponibles del gobierno provincial en parques o áreas industriales, verificación de actividades industriales y reconocimiento provincial de áreas o parques industriales.

Sustitución de importaciones: lanzado este año por el gobierno provincial con la misión de avanzar en el desarrollo de proveedores y la ocupación de mano de obra santafesina. Contará con un presupuesto de 6 millones de pesos y será ejecutado por la dirección de Asistencia Técnica provincial.

Santa Fe al mundo: apoyo económico a firmas santafesinas para garantizar su presencia en ferias y misiones en el exterior, de manera de potenciar la presencia global de los productos industriales elaborados en la provincia.

Asistencia técnica para la industria: ejecutado por la dirección de Asistencia Técnica provincial, con el objetivo de mejorar la productividad de la industria santafesina, a partir de la modernización e innovación tecnológica, focalizando la mayor atención en las pequeñas y medianas empresas.

Mejora de la competitividad industrial: estudios y capacitaciones destinadas a un conjunto de empresas de cada sector industrial, con el fin de mejorar su competitividad. En 2016 se destinarán 8 millones de pesos en Aportes No Reintegrables (ANR).

Educación para el mundo laboral: combina las prácticas profesionalizantes en el ámbito fabril para alumnos de escuelas de educación técnica y Programas de Capacitación para Desempleados. Entre ambas iniciativas, se destinarán 9 millones de pesos.

Fortalecimiento Institucional: prevé el fomento a las entidades que nuclean empresas dentro de cada cadena de valor reconocida a nivel provincial. En ese marco, se prevé la puesta en marcha de un programa que apunta específicamente al fortalecimiento de dichas instituciones, que contará con un presupuesto en 2016 de 5 millones de pesos.

Ventanilla única para trámites industriales: se centralizará la atención y la realización de trámites por parte de empresas industriales ante el Estado provincial. En 2016, se destinarán 3 millones de pesos a la implementación de esta herramienta.

Red Provincial de Asistencia Técnica: desde 2014 un conjunto de organismos y entidades que prestan servicios de asistencia técnica se coordinan en este espacio para agilizar la puesta en marcha de programas, intercambiar información necesaria para la industria y planificar objetivos en común a los distintos sectores productivos. En ese marco se creó el sitio web Guía de Servicios Tecnológicos para la Industria Santafesina (www.stip-santafe.gov.ar). Este año contará con un presupuesto de 1 millón de pesos.

Línea de eficiencia energética: Se establece un cupo de 20 millones dentro de la línea de Inversión Productiva Santafesina. Las industrias deben contar con una propuesta técnica firmada por un profesional matriculado. La financiación es hasta 4 años incluído el período de gracia, con tasa fija y en pesos, al 14% en toda la provincia y al 13% para los departamentos del norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *