Aumentó el número de transportes de alimentos habilitados
El registro de unidades de transportes de alimentos es obligatorio Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
02/08/2016
Assal bromatología seguridad alimentaria

Aumentó el número de transportes de alimentos habilitados

El Ministerio de Salud, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), destacó los resultados alcanzados en los ocho años de gestión con la implementación del Registro de Habilitación de unidades de transportes de alimentos radicadas en la provincia. El registro es obligatorio desde el 2011 y debe realizarse anualmente.

El director provincial del organismo, Raúl Samitier, precisó que el registro ha tenido implementación exitosa. Además, destacó que “el coordinado e integrado trabajo en red entre municipios, comunas y provincia” da como resultado “el incremento anual de cantidad de vehículos de transporte de alimentos que son habilitados anualmente”.

Más de 14.400 vehículos en el 2015

Samitier indicó que “de menos de 2000 unidades de transporte de alimentos habilitadas en el año 2007 (último año en el que el trámite tenía lugar mediante un expediente)” se ha pasado “a la cifra de 14.456 el año pasado, (13.700 en el 2014), significando un nuevo récord, tal como viene ocurriendo año tras año desde que se creó la agencia”.

Remarcando el logro, el director de la Assal señaló que las “sobresalientes marcas se fueron ratificando con las 9.268 unidades registradas en el 2009, los 9.678 vehículos en el 2010, 10.191 en el 2011, 10.887 en el 2012 y 12.915 en el 2013”.

En la actualidad, y como resultado de la descentralización (es decir, la garantía de que cada localidad tiene soberanía sobre su territorio y cada transportista puede registrar su vehículo en su lugar de residencia), sumada a la relevancia del sistema de gobierno electrónico de la Assal, el total de unidades habilitadas en los primeros siete meses de este año asciende a 13.130.

Obleas para identificación rápida vehicular

Asimismo, y a los fines de visualizar fácilmente los vehículos registrados, se implementó también el sistema de obleas para identificación rápida vehicular, el cual está siendo adoptado paulatinamente por los municipios y comunas.

Auditorías integradas

De igual modo, Samitier indicó que se ha procedido a implementar la realización de auditorías integradas de vehículos de manera quincenal, las que se realizan entre comunas, municipios y provincia en diferentes vías de tránsito de todo el territorio santafesino.

Sobre el afianzamiento de la Assal, el funcionario recordó que el hecho de reemplazar en el 2007 a la Dirección de Bromatología, produjo cambios sustanciales en el sistema de gestión de alimentos imperante en la provincia, pasándose de un modelo centralizado a uno descentralizado integrado por comunas, municipios y provincia, conformando una agencia única.

En este modelo, explicó que los establecimientos que elaboran y comercializan alimentos en una comuna o municipio -no expendiéndose los mismos fuera del ejido comunal/municipal- “son registrados y auditados por la propia comuna/municipio”, mientras aquellos que superan esos límites, son registrados y auditados por la Assal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *