Aumentó el promedio de lluvia en la ciudad de Santa Fe
Aumentó el promedio de lluvia en la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
07/04/2014
Estaciones Meteorológicas Hospital de Niños pluviómetros

Aumentó el promedio de lluvia en la ciudad de Santa Fe

La sensación de que este fue un inicio de año diferente en cuanto a la cantidad de lluvias, se confirma en las estadísticas elaboradas por la Dirección de Gestión de Riesgos a través de los datos suministrados por la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas del Municipio, que muestran un importante incremento en comparación a igual trimestre del año pasado.

Los pluviómetros instalados por el Gobierno de la Ciudad en diversos puntos de la capital santafesina registraron que la lluvia caída durante el trimestre que acaba de terminar supera los 500 milímetros, con un incremento de 145,29 % respecto del mismo trimestre del año anterior.

En detalle

En los primeros tres meses de 2014 llovió en la ciudad de Santa Fe casi la mitad (un 46%) de lo que normalmente se puede esperar en un año. Según se detalla, entre enero y marzo se acumularon 511 milímetros por las precipitaciones, cuando el promedio anual de la zona es de entre 1.000 y 1.200 milímetros.

Por otra parte, vale destacar que el año pasado, al 31 de marzo, en la ciudad se registraron 22 días de lluvia que totalizaron 231,56 milímetros. En lo que va del año se registraron 33 días de lluvia, que arrojaron esos 511 mm, es decir 279,56 mm más que en igual período del 2013.

De acuerdo a los datos suministrados por las estaciones meteorológicas ubicadas en el Hospital de Niños, Alto Verde, Palacio Municipal y CIC Roca, las mayores precipitaciones del trimestre 2014 se registraron el día 10 de febrero con un promedio de 132.75 mm. y el 14 de marzo con 79,80 mm. Por su parte, en el comparativo, los registros dan cuenta que las lluvias tuvieron una intensidad mayor en el trimestre 2014. En este sentido, en enero se registró una intensidad máxima de 110 mm/h; 102 mm/h en febrero y 132 mm/h en marzo. Si se comparan los datos de igual período, en 2013 la intensidad para enero y febrero no superó los 68 mm/h; mientras que para marzo se mantuvo en 132 mm/h.

En cuanto a la temperatura, enero fue protagonista con una ola de calor que duró poco más de una semana con máximas que llegaron a 41ºC. En tanto, para febrero y marzo las temperaturas máximas oscilaron entre los 38ºC y 30ºC, respectivamente. Según informa el Servicio Meteorológico Nacional, para este otoño se espera que la temperatura media sea de normal a superior en casi todo el país.

Para tener en cuenta

-En los primeros tres meses llovió más de la mitad en comparación al trimestre anterior: 231,56 mm entre enero y marzo de 2013, contra 511 mm en igual lapso de este año.

-El Promedio Medio Anual para Santa Fe es entre 1.100 y 1200 milímetros; en lo que va del año ya cayeron 511 milímetros.

-En enero la precipitación fue de 103,7 milímetros, poco más de 25 milímetros que el mismo mes de 2013.

-En febrero, el registro indicó que cayeron 253,6 milímetros. De este modo, se logró superar el promedio de precipitaciones de los últimos diez años, que es de 151 milímetros.

-En marzo, se registró una marca de 153 milímetros, cifra que duplica la del mismo mes del año anterior.

El dato

Se encuentra disponible la información sobre los registros de las estaciones meteorológicas municipales así como sobre los pronósticos del tiempo y las imágenes satelitales de los organismos nacionales en el sitio web: www.santafeciudad.gov.ar/gestionderiesgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *