Auto ecológico de San Vicente ganó un Gran Premio
Auto ecológico de San Vicente ganó el Premio Ciudad de Buenos Aires Crédito: Prensa Gobernación
Educación
Redacción El Santafesino
24/08/2015
Autódromo automóviles ecológicos Escuela Técnica

Auto ecológico de San Vicente ganó un Gran Premio

Se llevó a cabo la primera fecha de la segunda edición del Desafío ECO en el autódromo “Juan y Oscar Gálvez” de la ciudad de Buenos Aires, en su circuito Nº 5 con la presencia de 125 escuelas de nuestro país y dos del Uruguay.

La victoria en esta primera fecha fue de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 292 “Teniente de Fragata Don Santiago Barattero”, quien se impuso a lo largo de las 19 vueltas, con el auto que los alumnos apodaron “Rayo de Luz”. La segunda posición quedó para la Escuela Técnica 29 de Junio Reconquista de Buenos Aires a 25s 169m, el tercer lugar fue para la IPET Nº 50 Ingeniero Emilio F. Olmos de San Francisco, a 4m06s 230m.

Los docentes coordinadores, Fabián Dening y Mario Arolfo, contaron que: “Desde pequeños, la escuela y la familia nos han enseñado que los sueños se pueden hacer realidad, solo se necesita actitud, convicción y perseverancia para alcanzar los objetivos que nos propongamos. Trabajando en equipo bajo el lema “El futuro es eléctrico” y la competencia “Desafío ECO” puso a pruebas todas nuestras capacidades como institución educativa”.

Por su parte, los alumnos pilotos, Agustín Prósperi y Franco Milanesio, expresaron: “Alumnos y docentes logramos tener una experiencia inolvidable, haciendo realidad el sueño de ganar la primera fecha de la competencia de autos eléctricos de este año, disputada en el emblemático autódromo de la ciudad de Buenos Aires; eso nos generó mucha emoción que quedará siempre guardada en nuestra memoria”.

La EETP Nº 292 “Tte. de Fragata D. Santiago Barattero” de San Vicente, en la edición 2014, había finalizado en la quinta ubicación; para este segundo campeonato estrenaron un auto que rindió mejor. La próxima fecha de la competencia es el 30 de agosto, en Río Hondo.

Las fechas previstas para las próximas carreras son, el 30 agosto en Santiago del Estero (Autódromo Provincial de Termas de Río Hondo), el 13 de Septiembre en La Pampa (Autódromo Provincial de Toay) y el 4 de octubre en Provincia de Buenos Aires (Balcarce- Circuito callejero).

Desafío ECO

Es una competencia automovilística en la cual estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados del A.C.A, automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media. Una vez construidos los prototipos, los estudiantes compiten entre sí en tres series clasificatorias y una carrera final. Lo novedoso de este certamen es que ganan aquellos que administran mejor la energía de sus vehículos ecológicos.

“Es un orgullo ser parte de la organización de Desafío Eco. Desde el INET nos hemos esforzado en que estén representadas todas las escuelas estatales”, manifestó el Prof. Aragundi, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Refiriéndose a los estudiantes agregó: “Los verdaderos maestros aquí son los estudiantes, por lo que nos enseñan a los adultos. Durante este tiempo nos han dado una muestra de convivencia y de compañerismo. Esto es parte de la escuela pública, de la escuela técnica de hoy”.

Los docentes y estudiantes manifestaron la importancia de haber participado en esta experiencia en la que pudieron aplicar lo aprendido a lo largo del año en las escuelas técnicas y a su vez, expresaron la satisfacción de poder desarrollar automóviles que se acercan a la tecnología del futuro. Todos ellos se mostraron entusiasmados por poder competir con estudiantes de todo el país con un objetivo sustentable.

En esta edición 2015, el certamen incluye a representantes de las 24 provincias argentinas, y de Uruguay totalizando más de 120 escuelas, alcanzando así a más de 900 participantes para las 4 carreras previstas.

En esta primera fecha, también ganó el 1° Premio en Ingeniería, la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 455, “José de San Martín”, Esperanza, Santa Fe. Además, participan del certamen las siguientes escuelas de Santa Fe: Nº 460 “Guillermo Lehmann” de Rafaela y Nº 631 “Benjamín Gorostiaga” de San Carlos Centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *