Autopista: advierten irregularidades en la concesión directa
Autopista, diputados presentaron denuncia penal Crédito: El Santafesino

Autopista: advierten irregularidades en la concesión directa

El viernes pasado los Presidentes de los distintos Bloques políticos del PJ de la Cámara de Diputados, presentaron una denuncia penal señalando una veintena de irregularidades que surgen del expediente por el cual la Provincia adjudica en forma directa la explotación de la Autopista Rosario-Santa Fe a las empresas Supercemento y Edeca. Dichas irregularidades estaban contenidas en el dictamen que el propio Tribunal de Cuentas había emitido cuestionando el procedimiento de contratación.

En el día de la fecha los Diputados se presentaron ante la Fiscalía para realizar una ampliación de la denuncia y acompañar mayores elementos de prueba. Fruto de una investigación que llevaran a cabo los propios Diputados, se pudo determinar que la notificación a la empresa Supercemento por la cual se le ofrecía la posibilidad de hacerse cargo de la explotación de la Autopista, está realizada en un domicilio ubicado en la localidad de Landeta o sea a 800 kilómetros del domicilio legal de la mencionada empresa, y que además en el domicilio de la notificación funciona una empresa que no se denomina “Supercemento”, sino “Super Cemento ”, y que la misma se dedica a la fabricación de comederos y bebederos para cerdos. Sin embargo y sospechosamente la recepción de la nota está firmada por el Jefe de Ingenieros de Supercemento S.A.

Se le señalaron también a la Fiscal la existencia en el expediente de sendas actas de las empresas beneficiadas haciendo mención a la adjudicación con fecha anterior al acto administrativo que así lo determinó.

El diputado Luis Daniel Rubeo dijo que “se trata de un expediente armado a posteriori para justificar la decisión política de beneficiar a estas empresas y que por ese motivo está cargado de irregularidades que la justicia deberá determinar si fueron hechas con la intención de direccionar la concesión hacia las empresas mencionadas”.

Rubeo se dirigió al Gobernador Hermes Binner a quien le demandó que “declare la nulidad de todo lo actuado, ordene que la Provincia se haga cargo del mantenimiento de la Autopista y que inicie un nuevo trámite de concesión transparente y dentro de la ley”.

Por su parte, el diputado Jorge Lagna expresó que “al aceptar la Justicia la denuncia penal y darle curso se está presuponiendo que estamos ante un posible hecho de corrupción, tras la contundente y unánime Observación Legal del Tribunal de Cuentas que se dio a conocer la semana pasada”.

A su turno, Alejandra Vucasovich señaló que “nos encontramos ante un hecho gravísimo donde existe la posibilidad que se dé la comisión de un ilícito; es por eso que junto con la denuncia nos presentamos a acercar la ampliación y toda la documentación para aportar a la Justicia los elementos necesarios que estén a nuestro alcance e insistiremos todos los días para que esto se esclarezca como corresponde”.

En la conferencia de prensa estaban además presentes los diputados provinciales Enrique Marín, Alberto Monti, Ricardo Peirone, Gerardo Rico, Rosario Cristiani y Silvina Frana. La denuncia penal también la firman Norberto Nicotra, Adrián Simil, Alberto Cejas y Oscar Urruty. Se adjuntan los archivos con la denuncia penal original y la ampliación de la denuncia penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *