Autotransporte en Santa Fe: entre exigencias económicas y proyectos
Fuente: Gentileza Jeremías Baroni
Economía
Redacción El Santafesino
30/07/2019
AAUCAR Autotransporte de Carga Interpuertos

Autotransporte en Santa Fe: entre exigencias económicas y proyectos

La Asociación de Autotransporte de Carga de Santa Fe (AAUCAR) lleva 72 años trabajando para mejorar las condiciones del rubro. Actualmente se encuentran solventando problemas relacionados a lo económico y proyectando lo que será la nueva instalación en El Parque Logístico InterPuertos.

El presidente de AAUCAR, Esteban Poccia, conversó con El Santafesino sobre la actualidad del rubro: “Nuestro sector viene bastante golpeado desde hace un par de años, pero siempre tuvimos problemas. Principalmente con la parte impositiva, el tema de combustibles y peajes. También nos perjudica que todos los insumos, como vehículos y repuestos, sean en dólares. Todo se va inflando mes a mes”. Además, indicó: “Ahora tuvimos un aumento de peaje sorpresivo, cuando ya estaba iniciado el mes y estaban todas las tarifas dadas. También estamos dentro de un plazo de paritarias, que arrancó en julio”.

Poccia también hizo referencia a cómo repercute en su actividad la transformación que el ferrocarril de cargas tuvo en los últimos años: “El tema del ferrocarril impacta, se siente. Las toneladas que traslada el ferrocarril hoy no se transportan por camión. Pero el ferrocarril hace el trayecto largo, el flete largo. En cambio, el flete corto, como se le dice en el tema del cereal, se hace en camión”. Además, sentenció: “El ferrocarril llevará lo más grueso, la carga a granel. Lo más fino, o lo que necesite más rapidez, lo seguirá llevando el camión”.

Parque Logístico InterPuertos

El Parque Logístico InterPuertos está ubicado en el norte de la ciudad, y es una iniciativa que permitirá transformar las instalaciones del ex Frigorífico Municipal en un moderno centro de transferencias de carga. Esta iniciativa prevé además que en el lugar estén las sedes de las principales empresas de transporte, contar con todo lo necesario para logística de frío, corrales para descanso, transferencia de hacienda y todos los servicios para el transportista.

Al respecto, Poccia indicó: “Es un ambicioso proyecto que tiene muchas aristas. No hay ningún centro logístico en la ciudad de Santa Fe, será el primero. La idea es sacar el tránsito pesado de la zona urbana”. 

El terreno fue adquirido en conjunto por AAUCAR y la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA). Allí se emplazará un hotel, un salón de eventos, en el cual estarán las aulas para capacitación, y también habrá un centro comercial relacionado al tema de transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *