Avance superior al 60 por ciento de la Autovía Nº 19
Construcción de la autovía Nº 19 Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
15/10/2010
Autovía 19 Castellanos La Capital Las Colonias san jerónimo San Martín

Avance superior al 60 por ciento de la Autovía Nº 19

La construcción de la autovía Nº 19, que comenzó hace dos años y cinco meses, ya muestra un avance promedio superior al 60 por ciento y se prevé que estará habilitada hacia marzo de 2011. La ejecución de la obra demandó hasta el momento una inversión de 430.151.978,05 pesos. La autovía Nº 19 beneficiará a una importante región productiva de la provincia, con un impacto directo en cinco departamentos: Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo, San Martín y La Capital.

Además, contribuirá a agilizar el tránsito en lo que a futuro podría ser parte del corredor bioceánico, fundamental para el crecimiento de la Región Centro y de la comunicación del Mercosur. Esta vía brinda acceso a 14 localidades que se ubican en una extensión de 10 a 20 kilómetros al norte y sur de la misma, y es cruzada por 65 caminos, de los cuales 15 poseen la categoría de rutas (principales y secundarias) y los 20 restantes son caminos rurales.

En cuanto al detalle de los trabajos, según indica el Boletín Informativo Nº 7 publicado por la Unidad de Gestión del Programa de Infraestructura Vial de Santa Fe (publicado en la web), se encuentra casi finalizada la construcción de alcantarillas transversales, longitudinales y de acceso a propiedades, mientras que se completó el 98 por ciento de la ejecución del paquete estructural del camino.

Respecto de esta tarea, culminó la colocación de la carpeta de concreto asfáltico (última capa del paquete estructural) en gran parte del primer lote, mientras que en el resto de los lotes se avanza en las tareas de hormigonado. La construcción de la segunda calzada de la autovía Nº 19 está dividida en cinco lotes, a cargo de cuatro empresas: Dycasa SA (tramo 1, 29,4 km.); Chediack Saica (tramo 2, 24 km.; y tramo 3, 22,6 km.); Vialco SA – Equimac Sacifei en UTE (tramo 4, 32 km.); y Esuco SA (tramo 5, 22 km.).

En lo que hace particularmente al primer lote, comenzó la señalización horizontal de diferentes sectores de la nueva calzada y concluyó la ejecución de dársenas para colectivos sobre la calzada existente; en tanto se prosigue con la construcción de empalmes, retornos y rotondas, la colocación de barandas metálicas de protección y la ejecución de canteros centrales con columnas de iluminación. Por otra parte, se inició en diferentes sectores el asfaltado de ensanches y de carriles de aceleración y desaceleración contiguos a la calzada. También avanza la construcción de los puentes ubicados sobre la autopista Rosario -Santa Fe y el FFCC Nuevo Central Argentino (km. 6).

En cuanto a los lotes 2 y 3, se destaca un significativo progreso en la ejecución del puente sobre el FFCC en la circunvalación de Sa Pereira y de los proyectados sobre los Arroyos Colastiné, del Sauce y la Cañada del Sauce. En estos lotes, se prosigue además con los trabajos de construcción de banquinas así como con las tareas de excavación para la rectificación y construcción de canales.

En el lote 4, en tanto, continúa la ejecución de retornos y rotondas, mientras que en lote 5 se encuentran casi finalizadas las obras correspondientes al puente ejecutado por encima de los ferrocarriles Mitre y Belgrano, continúan aquellas relativas al ubicado sobre la ruta provincial Nº 32, y prosigue la construcción de banquinas y retornos.

Además, comenzó la colocación de barandas metálicas de protección así como con la señalización horizontal y vertical del nuevo camino. Para compensar la vegetación afectada por la construcción de la autovía, el pasado mes de julio comenzó a implementarse un plan de forestación, previsto en el Plan de Manejo Ambiental y Social (PMAyS).

La plantación de arbustos permitirá, además, la preservación de los radios visuales de los vehículos que transitan respecto de los que ingresan a la vía y las distancias de seguridad (distancias al borde de la calzada).

Generación de empleo

De acuerdo con los informes presentados por las empresas constructoras, el boletín Nº 7 indica que la obra cuenta actualmente con una ocupación directa de 466 personas, de las cuales 271 pertenecen a poblaciones del radio de desarrollo del proyecto.

Compuesta de dos calzadas con dos carriles cada una, cantero central y control parcial de accesos, la obra utilizará como calzada oeste – este (Córdoba – Santa Fe) el camino existente, y como calzada este – oeste (Santa Fe – Córdoba) la nueva vía que se construye sobre el costado norte de la actual.

En lo que hace a la extensión de la nueva calzada, se inicia en el empalme con la ruta nacional N° 11, en la localidad de Santo Tomé; atraviesa una zona de densidad poblacional media a media alta en sus primeros 3 kilómetro hasta la intersección con la autopista Rosario – Santa Fe, y una zona de menos densidad hasta el kilómetro 10 aproximadamente.

El trazado continúa hacia el oeste y cruza 11 distritos rurales de muy baja intensidad poblacional, hasta el empalme con la ruta nacional N° 158 en la provincia de Córdoba. En este trayecto, de 136 kilómetros aproximadamente, la vía atraviesa los sectores urbanos de las localidades de San Jerónimo del Sauce, Sa Pereira, Frontera y San Francisco (Córdoba), donde finaliza su recorrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *