Avances en el Gasoducto del Noreste y el acueducto
Avances en el Gasoducto del Noreste y el acueducto Crédito: Prensa Gobernación

Avances en el Gasoducto del Noreste y el acueducto

El secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, brindó un panorama acerca del estado en el que se encuentra el proyecto del Gasoducto del Noreste Argentino (Gnea) y también la iniciativa referida al acueducto que va desde el río Dulce hacia el noroeste provincial, a legisladores provinciales e intendentes de de los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio.

El encuentro se desarrolló en el Liceo Municipal “Ángela Peralta Pino” de la ciudad de San Cristóbal, y contó también con la presencia del intendente local, Horacio Rigo; la diputada provincial María Inés Bertero; los senadores provinciales Felipe Michlig (departamento San Cristóbal) y Hugo Terré (departamento 9 de Julio); el coordinador del área Gas del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Rodolfo Agnese; e intendentes de los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio.

En la oportunidad, Boggiano se refirió al contenido del acta-acuerdo que rubricaron el pasado 25 de junio en Timbúes, el gobernador Hermes Binner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a través de la cual se fijó el recorrido definitivo del futuro gasoducto del noreste. La obra, que atravesará el territorio provincial, apunta a garantizar el abastecimiento de gas natural en esa zona del país y cuenta además con la conformidad de los gobernadores de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

“A través de la participación que venimos teniendo desde 2008 en el proyecto referido a este gasoducto –indicó Boggiano–, hemos logrado importantes avances, como por ejemplo, que las troncales principales en el orden provincial abarquen geográficamente, en su paso por la ruta nacional Nº 11, a muchas más poblaciones que las que estaba incluidas en el proyecto original”.

“También –agregó el funcionario– se logró que se proyecte un ramal secundario que vaya desde la ruta nacional Nº 11 hasta San Cristóbal, Ceres y Tostado”.

“Estos avances son significativos ya que el anterior proyecto ingresaba a la provincia desde Chaco hasta Gato Colorado y desde allí a Vera y luego a Desvío Arijón, y no contemplaba llevar el suministro a estas localidades del norte santafesino”, remarcó Boggiano.

Por último, el secretario de Servicios Públicos se refirió a los avances en cuanto al estudio y elaboración del proyecto que, en acuerdo entre las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), prevé la construcción de un acueducto desde el río Dulce hacia el noroeste provincial, así como a las gestiones que encaró el gobierno santafesino ante organismos internacionales en procura de financiamiento para la realización de los acueductos troncales.

El GNEA

La puesta en marcha del Gnea tiene como objetivo el abastecimiento de gas natural en las regiones del noreste argentino no cubiertas actualmente con dicho servicio; contribuir a asegurar el abastecimiento doméstico de energía; y aumentar la confiabilidad del sistema energético.

El emprendimiento permitirá un abaratamiento de los costos energéticos; el desarrollo de las economías regionales y la instalación de nuevas industrias; y, a su vez, la integración energética y territorial, no sólo con Bolivia sino, además, con las provincias que componen la región noreste del país.

En ese marco, equilibrará las desigualdades relativas que afectan a estas provincias en este campo ya que existen áreas con demanda insatisfecha y otras que, actualmente, ni siquiera cuentan con el servicio de gas natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *