Avanza con dudas el Proyecto “Residuos Recreo”
Planta de recuperación de residuos de Recreo Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
06/07/2007
compost reciclado Recreo Residuos Recreo RSU

Avanza con dudas el Proyecto “Residuos Recreo”

Para precisar los lineamientos definitivos que adoptará el grupo de trabajadores que se encuentra al frente de la planta de recuperación de residuos en la localidad de Recreo, se reunieron la coordinadora local del Proyecto “Residuos Recreo”, Carola Pereyra, la delegada provincial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Liliana Ventura y el coordinador del Ministerio de Desarrollo de la Nación y nexo entre la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Recreo, Luis Fosatti.

El proyecto socio productivo “Residuos Recreo” fue impulsado por la, por entonces, Comuna de Recreo junto a la Universidad Nacional del Litoral, en el marco del convenio suscripto por las Universidades Nacionales y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la formulación de proyectos socio productivos y socio comunitarios. La experiencia se desarrolla desde noviembre de 2005 en la zona céntrica del distrito y tiene como objetivo la separación, recuperación y comercialización de materiales reciclables.

La visita de las autoridades nacionales busca darle un marco legal al emprendimiento que contemplaba inicialmente la conformación de una cooperativa de trabajo integrada por los 10 protagonistas del proyecto. En este momento, el funcionamiento de la planta se realiza con 8 operarios y depende del ente municipal.

La planta hoy

La planta de recuperación de residuos se encuentra ubicada en la zona suroeste del barrio Vinelli, 850 metros al sur de la Ruta Nº 70. Además de la construcción del tinglado y el cerco perimetral fue equipada con una prensa, boxes para acomodar el material reciclable, las camas para la elaboración del compost y una cinta transportadora de residuos que se encuentra en reparación luego de ser afectada por el temporal que azotó a diferentes localidades santafesinas a fines de marzo.

La primera etapa del proyecto correspondió a la separación, recuperación y comercialización de materiales reciclables y apuntó al aprovechamiento del material seco o inorgánico.

La recolección diferenciada en la zona piloto comenzó el 15 de noviembre de 2005 y fue ampliada, durante el 2006, en un total de 180 manzanas. El objetivo a largo plazo es cubrir todo la ciudad con el servicio.

Actualmente, está por implementarse la segunda etapa que se refiere a la producción de compost a partir de la fracción orgánica de los residuos. El compostaje es un proceso de descomposición natural del material orgánico de los residuos cuyo resultado sirve como abono orgánico de suelo.

En la ciudad, de las 140 toneladas mensuales que el municipio recoge, el 69 por ciento pertenecen a dicho material. Esto significa que la elaboración de compost redundaría en mayores ingresos para los integrantes del proyecto y posibilitaría la autogestión.

Concientización

El último fenómeno meteorológico retrasó las instancias de concientización y sensibilización de la población y el trabajo con las instituciones educativas. Pereyra anunció a El Santafesino Radio (versión Recreo) que durante el mes de julio está previsto retomar el trabajo en las escuelas primarias Nº 17 “Mariano Vera” y Nº 1277 “José Aldao”, la escuela de enseñanza media Nº 266 “Ignacio Crespo” y la escuela técnica Nº 399. La campaña incluye la entrega de folletos informativos a la población en general a fin de promover el compromiso de los habitantes en un proyecto que mejora el medio ambiente y la salud de los vecinos.

En cuanto a la colaboración de la población la coordinadora reconoció que “muchas veces los beneficiarios mismos nos dicen que el gran problema que encuentran es que la gente todavía no tomó conciencia” y agregó que “si la gente en su casa, no separa, no recicla, no cuida, esto no va a poder seguir avanzando, por más buena voluntad que se ponga del municipio, de la universidad o de los beneficiarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *