Avanza el acueducto Desvío Arijón
Fuente: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
18/03/2013
acueducto cooperadora denuncia Desvío Arijón director hospital institución Protomédico servicio vecinalistas

Avanza el acueducto Desvío Arijón

La obra del Acueducto Desvío Arijón muestra avances en su tramo más importante correspondiente a la colocación de la cañería principal por autopista Santa Fe-Rosario de PRFV diámetro 600 mm. También se está construyendo la planta de tratamiento en las cercanías de la citada localidad. Así lo confirmaron fuentes ministeriales ante la consulta de El Santafesino.

El interés radica no sólo en la importancia que la obra reviste para el cumplimiento del derecho al agua que tiene los ciudadanos, sino también en la respuesta al crecimiento demográfico que presenta toda la franja costera desde Santo Tomé hacia el sur, pasando por Sauce Viejo y llegando hasta Desvío Arijón.

Respecto de la localidad sauceña, cabe recordar que se prevé instalar una cisterna contemplada en el pliego licitatorio, asociada a una red de distribución consolidada. A la par, se encuentran en estudio la incorporación de dos derivaciones adicionales a la cañería principal en zonas donde no se cuenta con red de distribución consolidada.

Las derivaciones adicionales se incorporarán una vez que desde la Comuna de Sauce Viejo se ejecuten las redes de distribución que permitan llegar con el recurso al usuario. Cada una de ellas tendrá un caudal de 10.96 lt/s. Se conectarán en un futuro a una cisterna que se ubicará en el predio de calle Irlanda entre Grecia y RN 11, vereda norte, y la otra para una futura cisterna del predio de calle Corrientes N° 17 entre Tomás Lubay N° 4 y Los Paraísos N° 6, vereda este.

Estas precisiones reveladas a El Santafesino, son una inquietud permanente de los vecinos de la zona, en particular de los representantes vecinalistas que han solicitado desde un comienzo estas mejoras a la Provincia y a la Comuna de Sauce Viejo. Cabe recordar que Sauce Viejo presenta una trama urbana con un desarrollo que se engarza en el sentido norte-sur de aproximadamente 14 km, por un ancho promedio delimitado entre la Ruta Nacional 11 al oeste y el río Paraná al este de 2 km.

La obra es ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por las firmas Pecam SA – Semac Construcciones SA – Brajkovic SAI – Del Sol SRL. Cuenta con un presupuesto oficial de 205.312.385 pesos y un plazo de ejecución de 42 meses.

El sistema Acueducto Desvío Arijón suministrará agua potable –en esta primera etapa– a Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé. En tanto, los beneficiarios de la segunda etapa serán los residentes en Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sud y San Carlos Centro.

La obra forma parte de otras cuatro que están en curso con una inversión de 600 millones de pesos, a saber: 1) la primera etapa del Acueducto Reconquista; 2) el primer tramo del Acueducto Gran Rosario; 3) la primera etapa del Acueducto del Norte Santafesino, y 4) la ampliación del Acueducto Centro-Oeste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *