Avanza el Plan Integral de Bacheo en Santa Fe
Avanza el Plan Integral de Bacheo en Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
29/05/2013
bacheo Concejo Municipal concreto asfáltico

Avanza el Plan Integral de Bacheo en Santa Fe

Desde la intersección de las calles Risso y 1º de Mayo, el intendente José Corral recorrió junto con su equipo de trabajo las tareas de bacheo y mejorado que se realizan en los barrios Transporte y Belgrano. Hasta allí se acercó el mandatario local, en compañía del secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; el subsecretario de Obras Urbanas, Marcelo Alico; y el coordinador del Distrito Este, Marcelo Ponce, entre otros funcionarios y vecinos de la zona.

Sobre calle Risso, entre las avenidas Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría se reconstruye el pavimento de concreto asfáltico en los lugares identificados por la Secretaría de Obras Públicas porque presentan un fuerte deterioro o destrucción del mismo.

Las tareas forman parte del Plan Integral de Bacheo, en cuyo marco el Municipio se encuentra ejecutando este tipo de trabajos en diferentes sectores de la ciudad, ya sea por terceros -a través de licitaciones públicas- o por administración, es decir, con materiales y personal propios.

Bacheo asfáltico

El intendente José Corral explicó a los medios de comunicación que “estamos haciendo obras de mantenimiento de las calles, en este caso sobre calle Risso, que es una arteria de alto tránsito entre Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría”. Y agregó que “una parte la hacemos por el contrato que tenemos con terceros, y otra parte la vamos a hacer con la planta de asfalto del propio Municipio y con personal municipal”.

Desde el punto de vista técnico, previo a la ejecución de la capa de concreto asfáltico se procede a la remoción de la capa existente mediante demolición o fresado; y eventualmente, se reconstruye la base empleando un estabilizado granular.

Con esa metodología ya se completaron 900 metros cuadrados de fresado y repavimentación en avenida Presidente Roca, entre República Dominicana y 9 de Julio, del barrio Los Hornos. Igual cantidad de metros se recuperaron en barrio San Martín, en las calles Boneo, entre Peñaloza, Guanella y Aguado; Aguado, Guanella y Boneo, Peñaloza y Lamadrid; Espora, entre Peñaloza y Lamadrid; Espora y Azopardo.

En Piquete Las Flores se ejecutaron 370 metros cuadrados en Estrada, Aguado; y Lamadrid, entre Zeballos y Castelli.

También mejorado

Mientras tanto, en calle San Martín, entre Risso y Ayacucho se distribuyó material granular 0.20 con motoniveladoras y finalmente se procedió a compactar con rodillos neumáticos. El mejorado se colocará también en las calles Urquiza, entre Risso y Ayacucho; Pasaje Ingenieros entre Javier de la Rosa y Pavón; y Ayacucho, desde Aristóbulo del Valle hasta Facundo Zuviría.

En ese sentido, el Intendente comentó que “a los trabajos de bacheo se suman 23 cuadras de mejorado con piedra de otras arterias de barrio Transporte y Belgrano, como es calle San Martín, que es también de alto tránsito”.

Vale recordar que durante 2012, en Barrio Transporte se hicieron 19 cuadras de mejorado 0-20; mientras que en la Vecinal Belgrano se hizo bacheo asfáltico en Espora y Aristóbulo.

Financiamiento

Finalmente, el intendente José Corral reiteró el pedido que hiciera días atrás al Concejo Municipal: “Esperamos que el Concejo nos acompañe con la posibilidad de tomar un crédito para devolver en cuotas y poder ir más rápido con las obras de mantenimiento”. Y detalló que “cuando el bacheo está bien hecho, como en este caso en que se va hasta la base prácticamente y se reconstruye, es una obra cara que requiere de una inversión fuerte. Si contamos solamente con lo que tenemos para este año no vamos a poder hacer todo lo que queremos y reclaman los vecinos”.

En ese sentido, planteó que “necesitamos dos tercios del Concejo para poder hacer eso, por lo tanto nos tiene que acompañar la oposición. Estamos seguros de que ellos también comprenden la necesidad de mejorar las calles de la ciudad, así que esperamos que en las próximas semanas se apruebe la ordenanza y podamos hacer una licitación mayor”.

Por último, José Corral ejemplificó que “las dos tareas que hacemos por terceros son de algo más de 6 millones de pesos, y en el proyecto que elevamos en su momento pedíamos 20 millones de pesos, que ojalá podamos elevarlos hasta 30 millones para darle un avance fuerte a las obras de bacheo y mantenimiento de las calles”.

Una obra esperada

Pedro Martyniuk vive en Pasaje Pasteur al 7.300 y se acercó para ver la marcha de los trabajos. “El barrio necesitaba muchas cosas además de bacheo, como las calles de tierra en las que se está haciendo mejorado para que se pueda transitar mejor”, comentó. Y agregó que “me parece muy bien que esto se haga y que el mantenimiento prosiga”.

Por su parte, Dionisio Márquez, vecino de Pasaje Ingenieros y Risso valoró la obra de bacheo y comentó que “yo veo perfecto que hagan esta obra porque conozco mucho de esto y vi que en otros lugares han hecho buen trabajo. Ojalá que en el futuro sigan haciéndolo así”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *