Avanza el plan para construir medio centenar de escuelas
Avanza el plan para construir medio centenar de escuelas Crédito: El Santafesino

Avanza el plan para construir medio centenar de escuelas

La educación es una de las columnas fundamentales para el desarrollo de toda persona. Es un área donde todo gobierno debe poner atención y brindarle el cuidado necesario, sobre todo para que los estudiantes tengan el espacio adecuado para desarrollarse.

El Santafesino colocó la mirada en la infraestructura de las escuelas de la provincia, donde el ministerio de Educación hizo importantes anuncios. En ese sentido, la administración del Dr. Hermes Binner puso un fuerte énfasis en la readecuación de espacios escolares, ampliación y construcción de nuevas escuelas.

El Director Provincial de Infraestructura y Equipamiento Escolar, Arq. Alejandro De Stéfano, explicó a El Santafesino las características de esta política de inversión en reparaciones de escuelas. “Estamos haciendo un esfuerzo enorme para tratar de solventar todas las demandas de reparaciones de edificios existentes y es fuerte el trabajo en ampliaciones, sobre todo en escuelas secundarias, y en la construcción de edificios nuevos tanto con fondos provinciales como con nacionales”, introdujo.

El funcionario detalló que se apunta especialmente a las ampliaciones de escuelas primarias que también albergan a alumnos secundarios. “La convivencia de las dos escuelas es un tema que se aborda de manera integral, generando proyectos pedagógicos de convivencia y no separándola como generalmente pasa. Trabajamos también con la distribución edilicia interna como patios exclusivos, ingresos separados, circulaciones, sanitarios, entre otros, es decir, todo lo necesario para que las dos instituciones funcionen normalmente pero compartiendo un lugar común”. En este sentido, De Stéfano reconoció que las mayores demandas provienen de los nodos Santa Fe y Rosario.

Los números

El director de Infraestructura Escolar especificó que en lo que resta del año se tratarán de terminar con las ampliaciones de escuelas y construcciones de aulas proyectadas. Adelantó que se cuenta con un plan de 186 ampliaciones en escuelas secundarias, de los cuales se hicieron 59; 63 están próximas a realizarse y el resto quedará para 2011. Los trabajos se realizan con fondos provinciales y ya se llevan invertidos unos 60 millones de pesos. “Nos restan unos 30 millones más para invertir”, advirtió el funcionario.

Respecto a nuevas escuelas, De Stéfano dijo que el gobierno se planteó alrededor de 50 edificios de distintos niveles, de los cuales 18 ya están en obras. La inversión, en este sentido, ronda los 200 millones de pesos y los fondos son provinciales y nacionales.

El arquitecto señaló que la obligatoriedad de la educación secundaria y la asignación universal por hijo impactó fuertemente en el aumento de matrícula y eso generó pedido de nuevos espacios como así también de equipamiento.

El funcionario reconoció que “falta mucho por hacer” por eso “trabajamos en la puesta en condiciones de los edificios existentes, con reclamos que vienen desde hace mucho tiempo. Recibimos una cantidad de edificios en muy malas condiciones y tratamos de recomponerlos. Es una tarea constante, pero habrá espacios novedosos, con nueva iluminación, es una impronta diferente de lo que significa una escuela con un proyecto pedagógico distinto” concluyó.

El Fani

Para tener un panorama más preciso de esta política, apuntamos a continuación algunos de los establecimientos educativos que fueron beneficiados allá por marzo a través del Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas (Fani), y mediante el cual se realizaron refacciones edilicias y adquisición de equipamientos.

De un total de 511 escuelas santafesinas de todos los niveles, se destacan las siguientes en el Nodo Santa Fe: Jardín Nº 87 de Nelson (adquisición de 6 conjuntos de nivel inicial); Jardín Nº 145 de La Pelada (adquisición de 6 conjuntos de nivel inicial); Jardín Nº 160 de Santo Domingo (Reparación de Cubierta); Escuela Primaria Nº 37 de Recreo (Adquisición de 4 mesas y 20 sillas nivel inicial); Escuela Primaria Nº 341 de Progreso (Refacción de Cubierta); Escuela Primaria Nº 347 de María Luisa (Refacción de Cubierta); Escuela Primaria Nº 349 de Santo Domingo (Cambio de cubiertas); Escuela Primaria Nº 364 de Santa Clara de B. V. (Adquisición de 30 conjuntos); Escuela Primaria 502 de La Pelada (Adquisición de 20 conjuntos); Escuela Primaria Nº 572 de Nelson (Adquisición de 50 conjuntos y Refacciones Generales); Escuela Primaria Nº 688 de Laguna Paiva (Adquisición de 35 conjuntos); Escuela Primaria Nº 826 de Elisa (Adquisición de 20 conjuntos); Escuela Primaria Nº 1025 de Laguna Paiva (Refacción de cubierta); Escuela Primaria Nº 6133 de Videla (Adquisición de 20 conjuntos); Escuela Especial Nº 2087 de Recreo (Adquisición de 25 conjuntos); Escuela Media Nº 538 de María Luisa (Adquisición de 30 conjuntos); Escuela Técnica Nº 399 (Adquisición de 20 conjuntos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *