Avanza el programa de reciclado de residuos
Reciclado de envases plásticos Crédito: Archivo
Sin categoría
Redacción El Santafesino
27/02/2008
reciclado de residuos Relleno Sanitario residuos reciclables Santa Fe recicla

Avanza el programa de reciclado de residuos

El Gobierno de la ciudad informó que, en el marco del programa “Santa Fe Recicla”, en el último mes se han recolectado 3500 kilos de residuos reciclables. Como se recordará, se trata de una campaña piloto de recolección diferenciada de botellas de plástico (PET), envases tetrabrik, envases de aluminio y vidrio no retornable post consumo para su reciclado, que tiene como objetivo brindar un aporte concreto a la concientización del cuidado del ambiente dentro de esta comunidad.

Actualmente la iniciativa se está concretando en dos barrios de la ciudad: Candioti Sur y 7 Jefes, y según se informó desde la Subsecretaría del Ambiente, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, durante el mes de enero se recolectaron 348 kg. de envases tetrabrik, 2712 kg. de envases PET, 151 kg. de envases de vidrio, 91 kg. de metales y 220 kg. de papel, sumando las cantidades correspondientes a la recolección domiciliaria y el centro de recolección.

En la actualidad trabajan 114 personas, que seleccionan, clasifican y comienzan con las primeras fases del reciclado. De esta manera contribuyen a la reducción de la cantidad de basura que ingresa al Relleno Sanitario y a su vez venden materiales para reciclar.

El proceso

El programa “Santa Fe Recicla” es una iniciativa del Gobierno de la ciudad, la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana y la Fundación Hábitat & Desarrollo, que cuenta con el valioso aporte de empresas privadas (Cervecería Santa Fe y Mc Donald´s) y que representa también un beneficio para el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de Santa Fe. Sucede que las empresas auspiciantes realizan donaciones a la Asociación Cooperadora del nosocomio según la cantidad de kilos recolectados.

El proceso se inicia con los vecinos, que clasifican sus residuos separando las botellas de plástico (PET), los envases tetrabrik, envases de aluminio y botellas de vidrio no retornables del resto de los desechos, los disponen en bolsas comunes y las depositan en el lugar habitual para su recolección los días martes y viernes a partir de la hora 9.

De esta manera, el Gobierno de la ciudad, con la colaboración de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, son los responsables de recoger y trasladar a la Planta de Clasificación de Residuos, donde opera esta Asociación, todos los residuos clasificados. Allí, los materiales son acondicionados para su posterior reciclado. La venta del material a los recicladores queda a cargo y beneficio de la Asociación Dignidad y Vida Sana.

Cambio en marzo

Finalmente, desde la Fundación Hábitat & Desarrollo se recordó a los vecinos del barrio 7 Jefes que separan sus residuos, que la recolección diferenciada continuará los días martes y viernes a partir de las 9. Pero además, se informó a los vecinos del barrio Candioti Sur que en el mes de marzo el recorrido del camión cambiará a los días miércoles y sábados a partir de las 9. “Este cambio obedece a la cantidad de material recuperado, que supera la posibilidad de traslado del camión para posterior reciclado, y así además agilizaremos la recolección en el barrio”, se indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *