Avanza el proyecto para el Área Industrial
Avanza el proyecto para el Área Industrial
La Región
Redacción El Santafesino
25/10/2010
Área Industrial Ordenamiento Territorial Parque Industrial

Avanza el proyecto para el Área Industrial

El Secretario de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe, José María Chemes mantuvo un encuentro con los concejales de la ciudad para conversar acerca de los distintos puntos que se proponen en torno al Área Industrial que se proyecta en el noroeste de la capital provincial, casi en el límite con la ciudad de Recreo, en un terreno que cuenta con una superficie de 22,5 hectáreas y cuyo principal objetivo es brindar una posibilidad de reubicación a las industrias radicadas dentro del ejido urbano de la ciudad y desarrollar un área industrial para su asentamiento.

En la convocatoria se intercambiaron consideraciones del proyecto vinculadas a la provisión de servicios básicos para el área como la electricidad, agua, gas, transporte y seguridad, su situación catastral, posibilidades de escrituración, uso del suelo e impacto ambiental, entre otros. Asimismo, los ediles se informaron acerca de la situación actual de las obras realizadas; concretamente sobre el cercado integral del perímetro, pórtico de ingreso y el nivelado del terreno.

Repercusiones

Luego del encuentro, Chemes explicó que “esperamos contar con la aprobación del proyecto de ordenanza cuanto antes, para abrir un registro formal de los pedidos que tenemos –ya se cuentan unos 30 interesados- y además es un momento oportuno para hacerlo porque ya hay interés de potenciales inversores. Ahora la comisión elaborará un dictamen de acuerdo a lo que surja de la negociación política, y creemos que antes de fin de mes estaría aprobado”.

Por su parte, el presidente del Concejo capitalino, José Corral, expresó que “esta es una oportunidad que no podemos desaprovechar, un área más amplia, con todos los servicios, incluido el transporte público de pasajeros para los obreros. Estamos muy entusiasmados en aprobar este proyecto lo más rápido posible para no perder tiempo en convocar a las empresas santafesinas que tengan un uso no conforme hoy y que quieran radicarse allí, porque muchas de ellas quedaron rodeadas por barrios, lo cual trae problemas con los vecinos y a las empresas mismas les genera una serie de inconvenientes de logística y de la imposibilidad de crecer, y esto termina impactando en términos de competitividad”.

Desde la oposición, el edil justicialista Roberto Campanella dejó entrever sus expectativas de colaborar para llevar adelante los proyectos que, entiende, se enmarcan dentro de una política de Estado, y que en definitiva es en beneficio de la ciudad. “Por supuesto que estamos de acuerdo con los objetivos generales de este proyecto, que tienen que ver con la radicación de industrias que están en el ejido urbano. Pero esta es una primera etapa que necesita del debate en el Concejo, con sus tiempos, para hacer algunos ajustes de tipo jurídico, económico financiero, entre otros” concluyó el concejal.

Apoyo nacional

En su oportunidad, la Ministra de Industria del Gobierno de la Nación, Débora Giorgi, consideró “de mucha factibilidad” la radicación de una zona industrial en el lugar propuesto al expresar que la misma puede encuadrarse en el Programa del Bicentenario para Parque Industriales, donde se contemplan parques industriales que ya cuentan con el terreno y con sus obras iniciadas. En ese marco, la funcionaria nacional es que ofreció subsidios no reintegrables anuales para cualquier obra intramuro (como el alumbrado y los servicios en áreas comunes) y el apoyo técnico de especialistas que pueden colaborar en un relevamiento de materiales y obras necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *