Avanza el registro único de donantes de sangre
Avanza el registro único de donantes de sangre
Política
Redacción El Santafesino
17/08/2010
donantes de sangre donantes voluntarios sangre humana

Avanza el registro único de donantes de sangre

El proyecto que logró media sanción en la última sesión crea un registro que funcionará de manera centralizada en el Ministerio de Salud y en cada samco u hospital de cada una de las localidades de la Provincia. El Ministerio será el encargado de coordinar un sistema de registros, información, estadística y catastro de carácter uniforme y de aplicación en todo Santa Fe.

El senador del departamento Caseros, Eduardo Rosconi, propuso que la autoridad de aplicación deberá promover y asegurar la utilización y empleo racional de la sangre humana, sus componentes y derivados a través de controles sanitarios y medidas que garanticen a los habitantes, en su jurisdicción, el acceso en forma, calidad y cantidad suficiente, preservando la salud de los donantes y protección de los receptores.

Asimismo manifiesta el fomento de la donación de sangre humana mediante una constante labor de educación sobre la población difundiendo en forma pública y periódica a través de los medios de comunicación masiva los procedimientos a seguir para cubrir las necesidades de sangre humana.

Rosconi explicó que “consideramos que la sangre es una necesidad universal, ya que no se puede fabricar. La única solución posible es que una persona tenga la voluntad de ceder un pequeño volumen de su sangre. La donación de sangre se transforma, de esta manera, en un acto responsable y solidario”.

En la Argentina, el 95% de las donaciones son las denominadas de “reposición” por familiar cercano y según Fundaele se requiere en nuestro país 1.500.000 de transfusiones por año.

En tanto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para satisfacer las necesidades en cantidad y calidad suficiente, es necesario que el 3 % de la población done sangre en forma voluntaria.

La donación de sangre

La transfusión de sangre se convirtió en una actividad fundamental en la actual asistencia sanitaria. Una medicina cada vez más compleja permite que muchos enfermos que antes eran considerados irrecuperables hoy tengan oportunidad de curarse. Pero para ello, muchas veces requieren de la transfusión de sangre y de sus componentes. Si cada ciudadano asistiera a un Banco de Sangre cada 4 o 6 meses se podrían cubrir las necesidades de sangre de los pacientes de todos los hospitales de nuestro país.

En ese sentido, cabe destacar que con una donación, se pueden salvar más de 5 vidas; la cantidad donada representa no más del 10% de la sangre que normalmente se posee y este porcentaje no perjudica el normal funcionamiento del organismo.

Donar sangre no implica riesgo para el donante. Todo el material que se utiliza cumple con las normas de bioseguridad y luego de utilizado es descartado como residuo patológico.

Los requisitos básicos para donar sangre están contemplados en un cuestionario que se le entrega al donante. Es fundamental su cumplimiento ya que, por distintos motivos, la persona puede estar inhabilitada para donar en forma temporaria o permanente. En ese sentido, los principales puntos a tener en cuenta son: gozar de buen estado de salud; tener entre 18 y 65 años de edad; no pesar menos de 50 kilos; no presentar anemia; tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados; no haber tenido prácticas de riesgo (promiscuidad, drogadicción, entre otros) que faciliten el contagio de hepatitis o SIDA; no presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días. En todo caso, de contar con antecedentes de enfermedades, infecciones o toma medicamentos, deberá consultar con el médico.

La experiencia en Santa Fe

En el marco de una iniciativa impulsada por el Gobierno de la ciudad de Santa Fe y una red de instituciones, se realizaron extracciones en el hall del Concejo Municipal para conseguir más donantes voluntarios y habituales.

En la iniciativa llevada adelante en el mes de julio se acercaron 21 donantes voluntarios. Las instituciones que participan de la campaña señalaron que la meta es asegurar la continuidad de donantes mensuales, que den respuesta continua. Al respecto, el doctor Cristian Lorenzati, del Banco de Sangre del Hospital Cullen sostuvo que “la necesidad de sangre es importante, tanto en el Hospital Cullen, como en el Iturraspe o en el de Niños”. La actividad continuará una vez por mes y será promovida por el personal de la Subsecretaría de Salud Municipal junto a la red de instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *