Avanza el traspaso de trámites no penales
Avanza el traspaso de trámites no penales Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
17/05/2013
Centro Cívico descentralización Registro Civil

Avanza el traspaso de trámites no penales

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmó convenios con municipios y comunas de los nodos Rafaela (Región 2) y Reconquista (Región 1) para traspasar los trámites no penales que se realizaban en comisarías. En este sentido, ya se suscribieron más de 50 convenios y en los próximos días se continuará con la adhesión de otros municipios y comunas del territorio provincial, en el marco del proceso de modernización y descentralización del Estado.

Del acto, realizado en la sede del Nodo Rafaela, en el Centro Cívico de esa ciudad, bulevar Santa Fe 2771, participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el subsecretario de Justicia, Gustavo Zignago; y la coordinadora de la Región 2, Nodo Rafaela, Natalia Enrico, entre otros funcionarios y representantes de municipios y comunas del Nodo Rafaela y la zona.

En la oportunidad, Lewis destacó la importancia de la acción de gobierno de traspasar los trámites no penales de las comisarías a dependencias provinciales, municipales y comunales: “Esto se viene realizando en virtud de la ley de emergencia en seguridad y a partir de sugerencias del Ejecutivo”, explicó.

“Hay un nuevo concepto de Estado y, en este marco, estas tareas que no tienen que ver específicamente con la seguridad serán asumidas por otras reparticiones que son más idóneas en la atención de los vecinos”, señaló el ministro, al tiempo que destacó que de esta manera “la policía se podrá abocar a tareas más específicas como perseguir sospechosos e investigar delitos”.

Por su parte, Enrico señaló que la actividad se enmarca “en un proceso de descentralización y reforma del Estado”, y recordó que en diciembre se inauguró en el Centro Cívico de Rafaela un área de servicios al ciudadano, y en marzo un Centro de Documentación Rápida (CDR) en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del que depende el Registro Civil.

Asimismo, Enrico anunció que la semana que viene se realizará una reunión en San Guillermo en el marco del plan estratégico provincial.

En Reconquista

En tanto, el martes 14 tuvo lugar el acto en la sede del Nodo Reconquista, en el Centro Cívico de esa ciudad, Hipólito Yrigoyen 1415, con la participación del subsecretario de Justicia, Gustavo Zignago, y del secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi.

El encuentro contó con la presencia de 13 representantes de municipios y comunas de ese Nodo. También estuvieron presentes los intendentes de Avellaneda, Dionisio Scarpin; de Reconquista, Jacinto Speranza, de Las Toscas, Leonardo Chamorro; Malabrigo, Amado Zorzon; y Villa Ocampo, Enrique Paduan; y los presidentes comunales de El Arazá, Abel Prez; Ingeniero Chanourdie, Jorge de la Rosa; Intiyaco, Walter Villalba; La Sarita, Elbio Petean; Lanteri, Raúl Niclis; Los Laureles, Juan Antonio Chapero; Tacuarendí, Raúl Fex; y de San Antonio de Obligado, Jorge Ale; junto con el senador del departamento General Obligado, Orfilio Marcon.

Durante las respectivas presentaciones en ambos nodos se entregaron instructivos con detalles sobre las tramitaciones, y comenzaron a formalizarse los correspondientes acuerdos.

Desde el lunes, cuando se replicó la actividad en el nodo Rosario, ya se firmaron 28 convenios de traspaso. En total, la cantidad de acuerdos ronda los 50.

Un nuevo concepto

“Un nuevo concepto de Estado subyace a esta iniciativa, que dispone que otras reparticiones diferentes a las comisarías se hagan cargo de emitir certificados de supervivencia y de domicilio, el famoso certificado de vecindad, que se pide para distintas obligaciones de los ciudadanos, en oficinas de municipios, comunas y el Registro Civil”, indicó el ministro Lewis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *