Avanza en la ampliación y construcción de viviendas
Fuente: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
05/09/2012
arbolado público Bajo Judiciales Nueva Esperanza Playa Norte Programa Urbano Regularización Dominial

Avanza en la ampliación y construcción de viviendas

Acompañado por parte de su equipo de trabajo, el intendente José Corral supervisó diferentes obras que se realizan en el marco del Programa Urbano Integral del Noreste. En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad viene trabajando desde principio de año en la urbanización y el mejoramiento de las viviendas del barrio Nueva Esperanza Este donde, por un lado, se ampliaron y reacondicionaron los módulos que ya se habían levantado sobre lotes de 10×20 mts., en los que habitan 22 familias que se encuentran en proceso de regularización dominial y cuentan con conexión de luz y agua potable; y, por otro, se inició la construcción de 12 viviendas nuevas de un total de 26 que se ha previsto ejecutar este año.

Asimismo, se trabaja en el entorno de ese sector: se abrió la calle Sarmiento, requerida por los vecinos para acortar las distancias y posibilitar el ingreso del transporte público; y se colocaron columnas de alumbrado público en las calles Sarmiento y Piedrabuena, entre otras acciones. En relación a la primera obra, el mandatario local sostuvo que de esta manera “se conecta más rápidamente con las obligaciones laborales y diferentes actividades que tiene el barrio”.

Por su parte, la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat del Municipio, Sara Lauría, dio detalles de estas dos intervenciones que se llevan a cabo de manera paralela: por un lado, la mejora de los módulos existentes y por otro, la construcción nuevas viviendas. “El proceso de mejoramiento del módulo existente (26 m2) consiste en el revestimiento del mismo con una pared de ladrillos del área cocina-comedor, baño y galería; y la ampliación del mismo en 24 m2 más, que incluye un espacio destinado a dormitorios que puede subdividirse en dos, baño completo con artefactos instalados, pozo negro, pilar y medidor de luz, construido con ladrillos, revoques interior y exterior, cubierta de chapa, cielorraso con aislación, piso cerámico y aberturas de aluminio. La vivienda terminada cuenta con 46 m2 cubiertos más la galería”.

Las tareas de ampliación y mejoramiento se realizaron en forma conjunta con las familias, quienes definieron en función de sus necesidades la ubicación de la ampliación y, en algunos casos priorizaron la adecuación y revestimiento del módulo existente o la ejecución de muros medianeros, principalmente en los casos de menor cantidad de integrantes del grupo familiar o de aquellos que por cuenta propia ya habían realizado la ampliación de la vivienda”, explicó Sara Lauría.

Más viviendas

Una vez avanzada la ampliación y mejoras de los módulos, el Gobierno de la Ciudad inició el proceso de construcción de nuevas viviendas, que en este caso son de 46 m2 y cuentan con cocina comedor, espacio para dos dormitorios a delimitarse de acuerdo a lo que defina cada familia y baño completo instalado con las mismas características constructivas y niveles de terminación que las ampliaciones descriptas anteriormente.

Cada uno de los módulos habitacionales que se están construyendo ya tienen asignados sus propietarios, vecinos que viven en el área de seguridad hídrica del noreste, lo que para el intendente José Corral “es muy importante porque conversamos con las familias que se van a reubicar antes de empezar la propia construcción. No queremos que se crea que es tierra de nadie y que lo pueda ocupar cualquiera sino que ya tienen dueño, hay una familia que está esperando que se termine esa casa para comenzar a habitarla”. En esa línea, agregó que “los vecinos además vienen, cuidan el propio terreno y nos están ayudando con el arbolado público y la parquización de la zona y se van apropiando también del lugar. En poco tiempo, la gente que estaba en muy malas condiciones de vida van consiguiendo oportunidades de trabajo y va a ser un barrio pujante”.

Las obras de mejora y construcción de viviendas, que se realizan con fondos de un subsidio que otorgó la Provincia que se ejecuta a través del Programa de Iniciativa Comunitaria por Cooperativas de Trabajo, se están ejecutando por etapas que iniciaron en marzo y concluirán en diciembre de este año.

Según explicó Lauría, “en una primera etapa se acordó priorizar el mejoramiento y la ampliación de los módulos de las 22 familias que ya estaban viviendo allí. Para ello se firmó convenio con cinco cooperativas: cuatro proveen mano de obra y una ladrillos. Actualmente tres trabajan en las ampliaciones que estarán terminadas a fin de este mes y otras dos ya han comenzado con la construcción de las doce primeras viviendas nuevas. En la medida que se vaya culminando con las mejoras, las cooperativas van a ir tomando de manera progresiva módulos de cuatro unidades, hasta completar las 26 viviendas nuevas”.

La Ley Provincial de expropiación de tierras tiene como propósito la reubicación de familias en situación habitacional crítica ubicadas en el área del reservorio noreste de la ciudad. El Gobierno de la Ciudad interviene en este proceso para llevar cabo el traslado de estas personas a un lugar más seguro. “Se definió en un trabajo articulado con la Secretaría de Obras Públicas, sobre todo con la Subsecretaría de Recursos Hídricos, en función del plan de mejoramiento del sistema de desagües de Coronel Dorrego, priorizando la reubicación de las familias ubicadas actualmente en áreas donde es necesario la profundización del reservorio”, detalló Lauría.

El proceso

En el barrio conocido como Nueva Esperanza Este se reubicaron 22 familias que estaban viviendo en una situación habitacional crítica y en áreas de riesgo, fundamentalmente en el sector del reservorio del noreste de la ciudad. Es el asentamiento urbano informal denominado Playa Norte y Bajo Judiciales.

Hace más de dos años, por iniciativa del Ejecutivo Municipal se inició el proceso de expropiación de una fracción de terreno ubicada frente a las instalaciones del Gada, con el fin de “darles una solución definitiva a muchas familias que estaban viviendo en el área del reservorio”. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida y hacer efectivo su derecho a la tierra y la vivienda.

A principio de 2010 se pidió asistencia financiera al Gobierno de la provincia de Santa Fe para la construcción de módulos de emergencia, con el fin de ir reubicando en un proceso progresivo a esas familias.

Es en ese marco que la Municipalidad lleva adelante el proceso de urbanización del predio con la apertura de calles, el proyecto de urbanización, la extensión de la red de alumbrado público y de agua potable, a la vez que se inicia la construcción de 22 módulos adjudicados a las 22 primeras familias.

En octubre de 2010, el Gobierno de la Ciudad comenzó la primera etapa de reubicación de las familias que se encontraban radicadas en Playa Norte y Bajo Judiciales. A fines del año pasado llegó la asistencia financiera de la Provincia y se inició el proceso de mejoramiento y ampliación de estos módulos básicos originales.

Nuevas obras en Coronel Dorrego

Antes de interiorizarse con los trabajos de ampliación y construcción de las viviendas en Nueva Esperanza Este, el intendente José Corral supervisó las obras que se están llevando adelante en Coronel Dorrego, también en el marco del Plan Urbano Integral de Noreste. Allí, el Gobierno de la Ciudad se encuentra realizando tareas en materia de cordón cuneta e iluminación, entre otras acciones complementarias.

Asimismo, en la jornada, frente a la sede de una de las sedes del Movimiento Los Sin Techo ubicada en el lugar, se colocaron cestos en altura y, en el terreno donde se emplazará la Plaza de la Primera Infancia, se plantaron especies arbóreas con la colaboración de los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *