Avanza la construcción de la conexión vial entre dos barrios santafesinos
Corral recorrió la obra de conexión vial entre los barrios Chalet y Centenario Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
20/07/2017
cloacas conexión vial Pavimentación viaducto

Avanza la construcción de la conexión vial entre dos barrios santafesinos

En el marco del Plan Nacional de Hábitat, el intendente José Corral y el secretario General, Carlos Pereira, recorrieron la obra de conexión vial entre los barrios Chalet y Centenario. Con una inversión cercana a los $ 130 millones, la intervención comprende además trabajos de pavimentación, alumbrado y cloacas, para San Lorenzo y Arenales.

Con un avance de obra superior del 50%, la construcción del viaducto destinado al tránsito vehicular y peatonal, conectará las calles Roque Sáenz Peña e Independencia, integrando así a ambos barrios del sur de la ciudad. Con los pilotes del puente ya construidos, por estos días los obreros trabajan en el armado de las estructuras de hierro que sostendrán la calzada.

“Es una obra muy esperada por los vecinos de Chalet, San Lorenzo y Centenario, y que venimos conversando hace un tiempo, porque la vida barrial implica que muchos niños, jóvenes y adultos por razones del Jardín, la Escuela o el trabajo, tengan que ir de un barrio a otro”, manifestó el Intendente Corral.

Obras en los barrios

El mandatario local recordó que antes de la obra los vecinos cruzaban por sobre de la ruta de ingreso a la ciudad, lo cual “trajo muchos accidentes -muchos de ellos fatales incluso-, y problemas tanto para la gente que tiene esta circulación barrial, como para los vecinos de Santo Tome que ingresan a la ciudad”.

En ese sentido explicó que la obra consiste en un “verdadero puente, que por un paso bajo nivel, va a permitir en una mitad que los vehículos circulen en las dos direcciones y en la otra mitad peatones y bicis. Esto nos va a dar una seguridad y fluidez en la vida barrial, mucho mayor a la que teníamos”.

Asimismo, José Corral destacó que el municipio contaba con el proyecto desde hace tiempo pero no contaba con los recursos, pero “ahora con financiamiento del gobierno nacional estamos haciendo esta obra, como otras de mejora en Chalet y San Lorenzo, como cordón cuneta, cloacas, iluminación pavimento”. En esa línea manifestó que se trata de “una inversión muy importante en todo el oeste y el norte de la ciudad. Son fondos que llegan porque hay un compromiso del gobierno nacional de avanzar especialmente en los barrios que necesitan más infraestructura”.

A buen ritmo

Sobre el avance de la obra, el secretario General, Carlos Pereira indicó que durante “el mes de agosto va a estar recompuesta la ruta de ingreso a la Ciudad. Quedará por terminar el pavimento que va a conectar los barrios”, refiriéndose a la conexión de las calles Roque Sáenz Peña e Independencia.

En esa línea, detalló que “ya se ha realizado lo más crítico, que es el pilojate. Son 15 pilotes enterrados a gran profundidad. Ahora se están construyendo las bases de la estructura que va a sostener la ruta. Es la parte más fácil, que va a ir mucho más rápido”. Cabe señalar que el puente en construcción tiene una longitud de 18 metros de largo, y se realiza con vigas premoldeadas, armadura de hierro y hormigón in situ; acoplando estructuras prefabricadas correspondientes a las veredas y barandas.

Finalmente, Pereira adelantó que la conexión vial entre Chalet y Centenario contará con una calzada de pavimento de hormigón, y “va a tener dos franjas, en una mano van a circular vehículos de ida y vuelta, y en la otra peatones y bicicletas, para aislar los flujos de tránsito y que no haya ningún tipo de riesgo vial”. Vale apuntar que el cruce bajo nivel tendrá una longitud de 14 metros y una altura de 3 metros, permitiendo así el paso de autos y de ambulancias.

Mejoramiento del hábitat

Cabe recordar que el marco de las obras proyectadas, se encuentran seis cuadras de reasfaltado de calle Jujuy entre Lamadrid y San José, y seis cuadras de pavimento de hormigón de J.J. Paso, garantizando de esta manera circulación del transporte público. Asimismo, están contempladas 21 cuadras de cordón cuneta, 100 nuevas columnas de alumbrado público y la red troncal de cloacas; cubriendo con así todo el barrio.

Asimismo, está comprendido el mejoramiento del espacio público en el entorno de la vecinal, donde se va a construir el futuro Jardín Municipal en barrio Chalet, y de la plaza Las Américas, en Centenario. Estos trabajos incluyen la construcción de veredas peatonales, bancos de hormigón, iluminación con artefactos LED, colocación de juegos y forestación.

En los barrios

En Arenales y San Lorenzo, el Plan incluye la pavimentación de calle San José entre General López y Monseñor Zazpe, estableciendo de esta manera una conexión vehicular entre los barrios San Lorenzo y Roque Sáenz Peña. Se suma a esto 10 cuadras de pavimento de hormigón, 12 cuadras de pavimento asfáltico, y 44 cuadras de cordón cuneta, lo que permitirá alcanzar con esto todo el sector.

Asimismo, comprende también la construcción de la Estación Elevadora de líquidos cloacales y de 1.200 metros de la cañería de impulsión para conectar a la estación de bombeo existente (Pozo Sur), dejando lista la obra de infraestructura para después conectar a la red cloacal a 600 familias.

Finalmente, implica la instalación de otras 250 nuevas columnas de iluminación, con artefactos con lámparas de vapor de sodio de 250 watts de potencia, cubriendo así todo el barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *