Avanza la declaración de desastre agropecuario en Santa Fe
Fuente: Prensa Senador Provincial Alcides Calvo
Política
Redacción El Santafesino
19/03/2015
CAME CONINAGRO Emergencia Agropecuaria

Avanza la declaración de desastre agropecuario en Santa Fe

El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, encabezó un nuevo encuentro de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), para tratar los casos de productores afectados por lluvias e inundaciones producidas durante enero y febrero en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.

Rodríguez hizo referencia a la celeridad con la que se trabajó en Nación para poder tratar los decretos de las provincias cuyos informes y documentación fueron presentados esta semana: “Era de vital importancia poder tratar estas emergencias lo antes posible porque sabemos la situación en la que se encuentran los productores”.

Ante la urgencia de esta situación que afectó a miles de productores, la Comisión decidió de manera unánime recomendar al Poder Ejecutivo Nacional declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda para estas tres provincias. También participó de la Comisión el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.

En este sentido, Rodríguez habló de los beneficios de homologar la Emergencia a nivel nacional y de las herramientas con las que cuenta el Estado para asistir a los productores en estas situaciones y aseguró: “venimos realizando un intenso trabajo en prevención y mejoramiento de caminos rurales en provincias como Santa Fe y Córdoba. En esta última provincia, en 2014 firmamos un convenio por 10 millones de pesos para reparación y mejora de caminos y en Santa Fe tenemos cerca de 70 convenios firmados con comunas por casi 20 millones y seguimos trabajando en nuevas propuestas».

Estuvieron presentes en la reunión representantes de los Ministerios del Interior y de Economía, de la AFIP, del INTA, del Servicio Meteorológico Nacional, de CAME, de la FONAF, de CONINAGRO, de la CRA y de la FAA.

Emergencia por provincia

Santa Fe: Se votó recomendar al Poder Ejecutivo Nacional declarar la emergencia y/o desastre agropecuario por seis meses en los departamentos de Garay, General Obligado, San Javier, Vera, Castellanos, 9 de Julio, San Cristóbal, San Justo, La Capital, Las Colonias, San Martín, San Jerónimo, Constitución, Rosario, y al distrito La Chispa del Departamento de General López.

Al respecto, una comitiva encabezada por los Senadores, Alcides Calvo y Rubén Pirola, quienes estuvieron acompañados, además, por el Intendente de Rafaela, Luis Castellano, se reunieron con el Secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, para solicitar celeridad en dicha declaración de emergencia, que con beneplácito fue formalizada por la comisión.

Los participantes pidieron a Rodríguez herramientas para productores a fin de cubrir pérdidas debido a las lluvias, como así también para Municipios y Comunas para la reparación de caminos rurales. A su vez Calvo puso énfasis en lograr un diferimiento en los impuestos nacionales, avanzar igualmente en el otorgamiento de créditos o subsidios para productores anegados desde hace varios meses, los cuales se localizan en diferentes distritos, entre ellos; Bauer y Sigel, Santa Clara de Saguier, Colonia Cello, Josefina, Santa Clara de Saguier y Eustolia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *