Avanza la obra de construcción del canal de aducción
Avanzan la construcción del canal de aducción Crédito: Prensa Gobernación

Avanza la obra de construcción del canal de aducción

Funcionarios del Ministerio de Aguas, Servicios públicos y Medio Ambiente recorrieron las obras que lleva adelante la provincia en la Laguna La Picasa, ubicada en el sur del departamento General López (Región 5).

El secretario de Aguas, Fernando Mussi, estuvo acompañado por miembros del Comité Ejecutivo y delegados del Comité de Cuenca Laguna La Picasa y Canal Alternativa Norte.

Durante la recorrida, Mussi explicó las obras que actualmente realiza la provincia, las que “están centradas en la construcción del canal de aducción que posibilitará la puesta en funcionamiento del sistema de bombeo y también ayudará a la reducción de la cota de la laguna, objetivo que debe ser alcanzado por la estación de bombeo sur, obra a cargo de la nación y que está paralizada desde hace 4 meses”.

“Llevamos construidos aproximadamente 5 kilómetros de canal, faltando solo 3 que se irán realizando a medida que vaya bajando el nivel del agua” dijo el funcionario y ahondó en precisiones para dar a entender la magnitud de los trabajos que se ejecutan en La Picasa , que “son de los más importantes de toda la provincia ejecutados en apoyo a la producción y financiados por administración”.

“Solamente en la actual construcción del canal de aducción, realizamos un movimiento de suelos de 110.000 m3, a los que se agregan 60.000 m3 para hacer la profundización del cuenco en la estación de bombeo. A esto hay que agregarle 150.000 m3 de movimiento de suelo ejecutado para construcción del terraplén del canal”, detalló.

La Picasa

La laguna La Picasa tiene un área de aportes hídricos cuya superficie es de 550.000 hectáreas, de las cuales 210.000 (38 por ciento) pertenecen al territorio santafesino, 250.000 (46 por ciento) corresponden a la provincia de Córdoba, y 90.000 (16 por ciento) a la provincia de Buenos Aires.

La laguna, en su configuración histórica poseía aproximadamente 2.400 hectáreas con una cota de 98,50. Luego, en 2001, en su máximo nivel alcanzó una cota de 105,30, abarcando una superficie de 40 mil hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *