Avanza la obra del desagüe pluvial sobre calle Piedras
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
21/07/2016
Acuerdo Capital aliviador pluvial desagües pluviales Plan Director

Avanza la obra del desagüe pluvial sobre calle Piedras

En el marco del Plan de Obras Localizadas de Desagües Pluviales que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, el intendente José Corral, junto al secretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco, visitó la construcción del conducto entubado sobre calle Piedras, entre Ayacucho y Padre Genesio. En el lugar, ya comenzaron a colocarse los tubos de hormigón del nuevo desagüe, a la altura de Regimiento 12 de Infantería.

El objetivo de esta obra es captar parte del agua que corre desde el corazón del barrio Central Guadalupe hacia General Paz (este-oeste), para reducir la saturación que se genera en esa avenida en los picos de las precipitaciones. Para ello, se ejecutará un conducto de hormigón armado de 600 mm de diámetro, desde Ayacucho y hasta Padre Genesio.

Los trabajos que realiza la empresa Cocivial forman parte de la licitación que incluyen otras obras hídricas en la Cuenca Genesio-Roca por $ 18.466.092, y son financiadas a través del endeudamiento por 113 millones de pesos aprobado por el Concejo Municipal para obras hídricas.

Desagües

Luego de observar los trabajos, el intendente José Corral señaló que “se trata de una las intervenciones de desagües pluviales que estamos haciendo en toda la ciudad, pero especialmente en el Norte, porque es donde más necesidades de infraestructura y mayores problemas de anegamiento tenemos”; y recordó que “es una de aquellas obras que nos permitió el Concejo municipal financiar en cuotas”.

Asimismo, y específicamente sobre el avance de los trabajos, el mandatario local relató que “la obra marcha muy bien, y va a permitir aliviar el escurrimiento del agua de toda la zona de Guadalupe Central y una esquina con frecuentes problemas, como Tacuarí y Pavón. Además, indirectamente la zona de Dorrego y Larrea, donde también se hará una repotenciación de la estación de bombeo”, detalló.

Cabe señalar que la intervención comenzó con el desagüe entubado de calle Piedras, y continuará con la ejecución de bocas de tormenta en avenida General Paz y Padre Genesio, un aliviador pluvial en Padre Genesio entre Talcahuano y Almirante Brown, y la realización de alcantarillas en el Canal Roca. En conjunto, estas intervenciones beneficiarán a unos 20 mil vecinos de Central Guadalupe, Altos de Noguera, Altos del Valle y Las Delicias.

Mil millones

En la oportunidad, José Corral sostuvo que “este es el momento en la historia de la ciudad donde tal vez haya más inversión en desagües. Si sumamos estos más de 130 millones del Municipio, con la intervención de la Provincia a través del Acuerdo Capital, en el desagüe Larrea, otros que se están realizando y los que se han llamado a licitación como El Sable; y el desagüe Espora que financiará la Nación, vamos a completar más de 1000 millones de pesos de inversión en desagües”, enumeró.

En particular, sobre el desagüe troncal Espora, el Intendente contó que los trámites en el Gobierno nacional avanzan sin problemas, por lo cual se espera que en los próximos meses se comiencen los trabajos de esta obra tan importante para la ciudad en materia de desagües pluviales, y en el marco del Plan Director.

En esa línea, el Intendente señaló que “aunque son obras que quedan enterradas y no lucen, y que quizás no se hicieron en el pasado porque no dan un rédito político tan inmediato, los vecinos son inteligentes y se dan cuenta de la importancia de que el agua corra, el pavimento dure y en las lluvias intensas cada vez tengamos menos problemas”; y finalmente afirmó: “Por eso estamos haciendo esta inversión que va a cambiar especialmente el Norte de la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *