Avanza la obra del puente de Ruta 11 sobre el arroyo Tercer Coronda
Construcción del nuevo puente de Ruta 11 sobre el arroyo Tercer Coronda Crédito: Prensa 7º Distrito Dirección Nacional de Vialidad
La Región
Redacción El Santafesino
22/05/2015
emergencia hídrica viaducto Vialidad Nacional

Avanza la obra del puente de Ruta 11 sobre el arroyo Tercer Coronda

Dentro del programa de adecuación de los puentes de la Ruta Nacional Nº 11, entre San Lorenzo y Sauce Viejo, la Dirección Nacional de Vialidad prosigue con los trabajos de construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Tercer Coronda, entre Arocena y Coronda. Días atrás fueron montadas las doce vigas que conforman la base del tablero del viaducto. Estas estructuras, de unas 30 toneladas de peso cada una, fueron instaladas con grúas de gran porte sobre los estribos y pila central previamente ejecutados, componentes del puente que se sustentan en nueve pilotes que se hincaron unos 22 metros en el fondo del curso de agua.

Con respecto al desvío provisorio, se recuerda que opera por un puente metálico de Vialidad Nacional tipo Bailey. Este paso esta únicamente habilitado para el tránsito liviano y el transporte de pasajeros, con paso alternado de a una mano por vez. Ante esta restricción puntual los camiones pueden tomar por la Autopista Provincial paralela para circular.

Es dable señalar que las obras se lograron retomar luego de las afectaciones producidas por la reciente emergencia hídrica de marzo. Con relación a las estructuras montadas, cabe consignar que fueron prefabricadas en la sede de la contratista, ubicada en la provincia de San Luis, y trasladadas luego en camiones especiales hasta la zona. La construcción continúa ahora con el hormigonado del tablero del puente para sobre esta estructura pavimentar la calzada y colocar las barandas laterales de protección. Luego, restará levantar los terraplenes de aproximación desde la actual ruta hasta la nueva rasante del puente, el que fue elevado de su nivel anterior para evitar que ante crecidas el agua llegue a tocar el fondo de vigas.

En cuanto a la inversión del Ministerio de Planificación Federal, canalizada por intermedio de Vialidad Nacional, el monto de contrato por este puente asciende a más de 18 millones de pesos, lo que sumando al resto de los puentes terminados en los arroyos cercanos Primer y Segundo Coronda, y Colastiné, más el puente en tramo final de ejecución sobre el Canal Serodino, eleva la cifra global en la mejora de los puentes de Ruta Nacional Nº 11 a 57 millones entre la obra en marcha y las terminadas.

El puente en ejecución sobre el arroyo Tercer Coronda tiene una longitud de 45 metros, con trece metros de ancho, y un espacio para la calzada de 8,30 metros, más barandas y defensas laterales de hormigón. Asimismo, se amplió la luz para el paso de agua, con protección de los estribos que mejoran las condiciones de escurrimiento hidráulico. El diseño responde a la nueva tipología de puentes de Vialidad Nacional, y es similar a los puentes cercanos ya terminados sobre los arroyos Primer y Segundo Coronda y en respectivo al Colastiné, viaductos que se comportaron adecuadamente en la reciente e inusual crecida de los arroyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *