Avanzan a buen ritmo las obras en el distrito La Costa
Corral inició la recorrida del desagüe Canillitas en el distrito de La Costa Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
12/09/2016
alumbrado público desagüe obras hídricas Plan Director

Avanzan a buen ritmo las obras en el distrito La Costa

En la intersección de las calles Chanaes y Canillitas, el intendente José Corral inició la recorrida del desagüe Canillitas, intervención que se hace en el marco de las acciones del Programa de reconstrucción que encara el Gobierno de la Ciudad, proyecto que a su vez compone el Plan director de obras hídricas para La Costa.

La obra se extiende por casi 900 metros, desde Chanaes hasta el terraplén de defensa por la calle del mismo nombre. El proyecto, que presenta un avance del 35%, demanda una inversión de $ 2,5 millones. Las tareas consisten en el revestimiento con hormigón del piso y los taludes del canal troncal conocido Los Canillitas. También incluye el revestimiento del canal secundario Chanaes, desde la ruta provincial Nº 1 hasta calle Bioquímicos. Esta obra se suma a los canales que el Gobierno de la Ciudad viene, revestidos con hormigón de la misma forma: Los Jazmines, Los Algarrobos, Las Moras y el primer tramo de El Lele.

El objetivo de las tareas es garantizar el escurrimiento y la sección del canal, evitando desmoronamientos, vegetación y sedimentos. Esto facilita y acorta los tiempos de limpieza y ayuda a consolidar la calle. La obra ya tiene todo el piso revestido de hormigón y ahora se está comenzando el revestimiento del talud contra la calle. Se espera finalizar los trabajos para fin de año. En este marco, se prevé realizar las mismas obras en el canal San Francisco de Asis, en Los Urunday y finalizar El Lele.

Inversión millonaria

“Estamos avanzando a buen ritmo con estas obras de desagües en la zona de La Costa”, aseguró el intendente José Corral y, luego, explicó que los trabajos “están en el marco del Plan Director, por eso tiene un tamaño realmente muy importante con una inversión millonaria. Es un desagüe que será entubado en los cruces de calle y se puede ver la dimensión que tiene, comparado con los que se hacían en el pasado con caños más chicos que después traían problemas; y en una parte a cielo abierto para que en esta zona que tiene arena y es necesario limpiar periódicamente, se vea con claridad si está tapado y los vecinos nos adviertan”.

Siguiendo esta línea, volvió a recordar que “esta obra es una de las 40 que estamos haciendo en la ciudad y en las que se invierten $ 1000 millones”. En esta línea, aseveró: “No hay antecedente en la capital provincial de una inversión de estas características en desagües. La mayoría están en la zona de La Costa y en el Norte de la ciudad que es donde más necesidades de infraestructura tenemos”.

Para concluir, el mandatario local expresó: “Esperamos, si trabajamos en los próximos años así, ir resolviendo el tema de los desagües para enfrentar lluvias intensas y desafíos más importantes como los que tuvimos este año cuando crecieron los dos ríos. A pesar de todo tuvimos mucho menos problemas que en el pasado porque hay más obras, estamos más organizados y preparados pero todavía falta infraestructura por eso en algunos lugares tenemos inconvenientes y esta inversión lo va a ir resolviendo”.

Para destacar

Vale destacar que en las esquinas se colocaron pretiles (pequeñas columnas) de señalización, cuyo diseño y fabricación es del Gobierno de la Ciudad, son de hormigón y tienen material reflectivo para que se vean de noche, igual que la pintura de calle. La obra se está llevando a cabo con personal de la planta de hidráulica y cooperativas de trabajo; y la maquinaria también es propia.

Por otro lado, también hay en la obra cuatro chicos de 6° año de la escuela técnica de Cabaña Leiva quienes hacen sus prácticas, no solo están aprendiendo sino además asistente a los técnicos.

Plan Integral

Cabe destacar que estas intervenciones se hacen en el marco del Programa de Reconstrucción de la Costa que se presentó en junio y que incluye varios ejes. Uno tiene que ver con el alumbrado público donde ya se hizo la primera licitación y ya se repusieron 130 artefactos y se colocaron algunos nuevos.

El otro de los puntos tiene que ver con las calles: durante dos meses estuvimos trabajando en la recuperación de la transitabilidad de las 790 calles de La Costa. Se comenzó con la limpieza de canales revestidos, ejecución de canalizaciones y desagües, y extracción a través de bombas del agua acumulada, entre otras tareas.

Por otro lado, dentro de tres semanas se abrirán los sobres con las ofertas económicas para la compra de la geomalla y se estima que a mediados de octubre se comenzará con los primeros 400 metros lineales de prueba en la zona de Las Paltas donde ya está el camino consolidado. Es importante aclarar que esto está atado a la ejecución de los desagües. La inversión es de un millón de pesos.

También se proyecta un Plan de forestación y se plantaron ejemplares en la zona del Camping de AMSAFE, de la institución Un Mundo Especial, en el Solar, la Plaza de Las Paltas y también se atendieron los reclamos que se recibieron por el Sistema de Atención Ciudadana. Y el último eje tiene que ver con los desagües y el intendente regresó para ver cómo marchan los trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *