Avanzan con el trabajo en la Granja Piscícola de San Javier
Fascendini en la Granja Piscícola de San Javier Crédito: Prensa Gobernación
Ecología
Redacción El Santafesino
18/02/2015
acuicultura Granja Piscícola pesca turística

Avanzan con el trabajo en la Granja Piscícola de San Javier

El ministro de la Producción destacó la labor que se desarrolla en la Granja Piscícola de San Javier, durante una visita que realizó en el Vivero Municipal, donde está ubicado el emprendimiento que lleva adelante el gobierno de la provincia.

El recorrido incluyó una visita al laboratorio de experimentación, reproducción y cría, y continuó en el Centro Piloto, distante 2000 metros sobre la ribera del río San Javier, donde pudieron observar las jaulas que albergan a los peces de engorde en el río.

Carlos Fascendini estuvo acompañado del senador Miguel Lifschitz y el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tion.

Allí fueron recibidos por el intendente local, Mario Migno, y por el asesor responsable del Plan Integral Sobre Acuicultura para la provincia de Santa Fe, Carlos Corvalán. También estuvieron presentes otros funcionarios municipales, técnicos a cargo del proyecto y pescadores de la zona.

La Granja Piscícola San Javier, inaugurada en diciembre pasado y emplazada en el kilómetro 151 de la Ruta 1, es un espacio en el que se desarrollan los centros piloto para la formación en el cultivo y engorde de alevines o juveniles, la producción y fecundación de ovas, y el fomento de la investigación y ensayos con diferentes especies autóctonas de peces. En la etapa actual del proyecto se están produciendo los alevines de las especies que se van a engordar luego en jaulas en el río.

“Ir eliminando la pesca extractiva”

“Actualmente nos encontramos en la fase tres del proceso. La primera etapa empezó con la cría y desarrollo de peces en jaulas, en el río. Dicha etapa avanzó y nos permitió saber que era posible adaptar las especies a esta zona y que su desarrollo era muy positivo. La segunda etapa fue el desarrollo del laboratorio y la crianza y desarrollo de los alevines, que crecen en piletas hasta que son especies juveniles y se produce su traslado al río”, expresó Fascendini luego de la visita.

El ministro de la Producción destacó también los objetivos del trabajo: “Este proyecto consiste en hacer una profunda transformación de la actividad pesquera en la provincia de Santa Fe. Aquí lo que hacemos es transformar una pesca de extracción en otra de cultivo. Para todo ello hay un profundo trabajo de preparación de los pescadores, que han tomado diversos cursos de capacitación en toda la región costera de la provincia; y el próximo paso será dotar a los pescadores que ingresen al proyecto de un mínimo de cinco jaulas (cada una alberga unos 800 peces), que es el mínimo para lograr una sustentabilidad, para que puedan comenzar la cría en su lugar de origen y para que puedan optar paulatinamente por una actividad sustentable que vaya eliminando la pesca extractiva”.

1000 pescadores capacitados

“La finalidad es, por un lado, que los pescadores puedan contar con una fuente de recurso en forma permanente y sistemática; y por otro, poder proteger las especies en el río, siempre apuntando a otra fuente productiva sumamente importante como es el turismo, y para la cual también hemos capacitado a más de 1000 pescadores, que ya cuentan con su certificado de guías de pesca turística”, manifestó el ministro.

Semillas de arroz

Posteriormente, la delegación recorrió el predio del Ministerio de la Producción donde se desarrolla la producción de semillas de arroz con genética propia. Allí fueron recibidos por el ingeniero a cargo de dicho proyecto, Rodolfo Viccino, quien les comentó sobre los avances en el mismo.

Al respecto, Fascendini manifestó: “Hoy estamos ya en la etapa de multiplicación; hay un 15% del área sembrada con el arroz San Javier, creado y desarrollado por el ingeniero Rodolfo Viccino, del Ministerio de la Producción. Aquí han realizado, después de ocho años, esta variedad que se adapta a las condiciones de nuestra provincia y de esta región en particular, que es resistente a las plagas que se desarrollan y que tiene mayor rendimiento a menores costos”.

“En este pequeño espacio se desarrollan más de 150 variedades de arroz; y junto a nuevos técnicos que se han incorporado a este proceso, se está estudiando la posibilidad de que el próximo año pueda inscribirse una nueva variedad, para implantar en terrenos salinos y desfavorables para la siembra. Esta especie adaptable a este tipo de suelos permitiría extender la siembra de arroz a lugares donde hoy no es posible”, continuó.

Para finalizar, Fascendini destacó la importancia de este proceso: “Para el Ministerio de la Producción es un desarrollo sumamente importante, que va a competir con variedades de otras regiones y con la más alta calidad. Hay que decir que para desarrollar una variedad de arroz se necesitan ocho años de trabajo, para ir cruzando las distintas clases que permitan llegar a la variedad que el investigador quiere desarrollar. Hoy contamos con la variedad San Javier inscrita, tiene patente, forma parte del registro nacional de semillas y es una propiedad de la provincia de Santa Fe que está a disposición de todos los productores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *