Avanzan las obras de ampliación de los Jardines Municipales
Avanzan las obras de ampliación de los Jardines Municipales Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
28/01/2014
Educación Inicial Jardines Municipales Los sin techo

Avanzan las obras de ampliación de los Jardines Municipales

Desde los primeros días de 2014 el Gobierno de la Ciudad puso en marcha las obras para ampliar los Jardines Municipales que funcionan en los barrios Villa Hipódromo, El Abasto, Varadero Sarsotti y San Agustín. Este último, fue el elegido por el intendente José Corral para observar los avances y brindar detalles de los demás proyectos.

Con ese objetivo se dirigió hasta la intersección de Fray de Aroca y Chubut, en el Distrito Noroeste, acompañado por la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo; y los subsecretarios de Obras Urbanas, Marcelo Alico; y de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón. En ese lugar, la firma Chiesa Construcciones construye una sala de 2 años y otra para los niños de 3, cada una con sus respectivos sectores de apoyo y sanitarios.

La intervención terminará de configurar los límites del Jardín, y se completa con un espacio verde cualificado en la esquina sur, que funcionará como un lugar de encuentro barrial. Para ello, se invierten a través del FAE, $982.220.

Educación y obras de calidad

“Estas obras son las necesarias para completar la infraestructura que nos permitirá cumplir con ese compromiso que tomamos de habilitar 30 salas por año. Estamos cumpliendo con esa meta, y la verdad es que este programa nos enorgullece porque hay prácticamente mil niños y niñas, entre 1 y 3 años de edad, que acceden a una educación de primera calidad, y con la mejor infraestructura desde el punto de vista edilicio”, explicó a los medios de comunicación el mandatario, después de recorrer los trabajos. En esa línea, José Corral recordó que numerosas publicaciones internacionales especializadas en arquitectura contemporánea han destacado las obras de los 11 Jardines que integran el Sistema Municipal de Educación Inicial, en particular del emblemático edificio construido en Barranquitas Sur.

Asimismo, señaló que los cuatro edificios que se están ampliando en Villa Hipódromo, El Abasto, Varadero Sarsotti y San Agustín “son más pequeños que el jardín que está en el ingreso a la ciudad, sobre calle Iturraspe, pero también serán de calidad y con las condiciones adecuadas. Además tienen las mejores seños, y cuentan con la decisión del Gobierno de la Ciudad de acompañar la educación de los más chiquitos desde sus primeros años de vida, con la convicción de que la educación es la herramienta fundamental para que puedan tener una vida con las mejores posibilidades, que es además la solución definitiva a muchos de los problemas que tenemos en la ciudad”.

Detalles de los trabajos

Paralelamente a las tareas que se llevan a cabo en San Agustín, en el Jardín de Villa Hipódromo la firma Chiesa Construcciones construye la sala para los niños de tres años que concurrirán a ese establecimiento. Durante 2012, cuando se realizó la segunda etapa de ampliación edilicia se edificaron una galería de circulación, la sala de 2 años, sanitarios, y sectores de apoyo, oficina administrativa y sanitario de docentes; con una inversión de $ 637.958,95.

Además, se construyeron la caja muraria y la cubierta correspondientes a la sala de tres años, que se completará con las tareas que están en marcha. Para concretar esas tareas se invierten $ 113.175.

En tanto, en el edificio del Jardín Municipal de barrio El Abasto, en Espinosa al 6800, las obras consisten en la construcción de un nuevo ingreso, galerías de acceso y sala de tres años con sectores de apoyo, cambiado de pañales, sanitarios, administración y sanitarios para el personal docente. En este caso, la inversión asciende a $ 849.950, y los trabajos son ejecutados por Cober SRL.

En cuanto al jardín de Varadero Sarsotti, que se encuentra emplazado en la intersección de Hornero y Benteveo, M. C. Construcciones edifica la sala para niños de tres años con los correspondientes sectores de apoyo, preparado de mamaderas, sanitarios y galerías de acceso. En este caso, la inversión alcanza los $ 634.472.

En Coronel Dorrego

Finalmente, en la intersección de Matheu y Alberdi se construye un nuevo jardín emblemático, que albergará las secciones de 1, 2 y 3 años del Sistema de Educación Inicial; y las de 4 y 5 años del Movimiento Los Sin Techo. En esa obra el Municipio invierte a través del FAE $ 7.098.200.

El diseño de dicho establecimiento sigue los lineamientos arquitectónicos de los demás jardines municipales, en los que se destaca el compromiso con el espacio público a partir de una concepción que contempla no sólo la función educativa, sino también su rol como lugar de encuentro, convergencia e identidad para los vecinos de los barrios más necesitados de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *