Avanzan las obras de arreglo de calles, desagües y cloacas
Obras en Santa Rosa de Lima Crédito: Gobierno de la Ciudad

Avanzan las obras de arreglo de calles, desagües y cloacas

Con el ruido de máquinas y camiones de fondo, y acompañado por un gran número de vecinos, el intendente José Corral recorrió las obras que el Gobierno de la Ciudad realiza en barrio Santa Rosa de Lima. El punto de encuentro fueron las vías de ferrocarril paralelas a Pasaje Mitre y su intersección con Tucumán.

Allí dialogó con los vecinos, y luego junto a ellos comenzó la caminata. Sobre calle Tucumán se observó el avance en los trabajos de mejorado que se extienden desde esa intersección hasta Aguado.

En esa esquina, en Tucumán y Aguado, se encuentra el terreno donde se emplazará un Centro Sociocultural, que se realizará con fondos del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba). Cabe recordar que la construcción de ese espacio fue acordada entre el Municipio y la Nación, en el marco de las obras complementarias que tendrá el tendido de cloacas que se realiza en el lugar.

Obra de cloacas

Actualmente, se está ejecutando el pozo de la estación de bombeo de líquidos cloacales en la intersección de Alfonso Durán y Arenales. Tras observar los trabajos y el estado de avance, el Intendente caminó por Arenales hasta Mendoza, para también ver el ritmo de las tareas en las cloacas.

Como se recordará, el Gobierno de la Ciudad llevó adelante las gestiones para asegurar la continuidad de los trabajos para la extensión de la red de desagües cloacales en barrio Santa Rosa de Lima, que se encontraba detenida luego de que la empresa adjudicataria abandonara la obra.

Cabe mencionar que, en una primera etapa, serán 2.300 hogares de las vecinales Santa Rosa de Lima y Estrada los que se beneficiarán con la obra de cloaca. Y en el transcurso de este año, se licitarán los trabajos para una segunda etapa, que alcanzará a otros 1.200 hogares de la Vecinal 12 de Octubre. La recorrida continuó por Mendoza y Azopardo, donde se observaron las tareas de tendido de cañerías colectoras y el sistema que se está implementando para la depresión de las napas.

Un trabajo integral

Si bien los vecinos aprovecharon la visita de los funcionarios para solicitar obras de mejoras en diferentes sectores del barrio, pero en todo el recorrido del Intendente, aprovecharon para agradecerle la intervención que se comenzó a hacer y que en algunos sectores ya se puede observar el cambio. “Estamos haciendo muchas obras y acciones juntas. La más importante es la de cloacas que se retomó hace algunos meses, marcha bien y va a significar un gran avance para el barrio”, expresó José Corral al dialogar con los medios.

Más adelante se refirió a las obras de mejorado que ya se realizaron en calle Alfonso Durán y están comenzando las tareas en otras transversales y también paralelas a ella. “Esto va a mejorar la transitabilidad y el estado de las calles en muchos casos tiene que ver con los desagües pluviales porque muchas veces se rompen por el agua; por eso estamos haciendo trabajos de desobstrucción de entubados y de canales a cielo abierto”, agregó Corral y recordó que además se están entubando otros desagües.

Destacó que los trabajos se llevan a cabo en el marco del Promeba, pero que también “compromete a los vecinos. Lo más importante es que todos los ciudadanos se comprometan y la recorrida tiene que ver con charlar sobre eso con ellos”, expresó el mandatario local al respecto.

Más intervenciones

Durante la recorrida, José Corral pidió paciencia y colaboración a los vecinos para cambiarle la imagen a un barrio que lo necesita. “Hay muchos reclamos en Santa Rosa de Lima pero de a poco los vamos resolviendo, sobre todo los estructurales, que primero tuvieron que ver con los reservorios y las bombas de extracción para que cuando llueva pueda escurrirse el agua”, describió el Intendente.

En esa línea aclaró que “aún están pendientes las licitaciones en el marco del Promeba para la iluminación y los cruces de vías -en Santa Rosa de Lima hay muchas, por eso mejorar la conectividad es muy importante-. Le pedimos a los vecinos que nos acompañen y que tengan paciencia porque las obras siempre dan alguna dificultad, pero son muy importantes para mejorar la calidad de vida”, destacó.

En cuanto al mejorado de las calles, José Corral destacó que “son varias”, pero que “sobre todo se priorizan por las que circula el colectivo”. En ese sentido, dijo: “Les pido a los vecinos que nos ayuden a que las empresas cumplan con el recorrido porque a veces por distintas cuestiones se cambia el trayecto”.

Destacó en esa línea que “el mejorado se hace en la medida que se solucionan los problemas de desagües, porque de otra forma, es una solución para hoy pero un problema para mañana, y ya tuvimos otras intervenciones que no duraron porque si no está resuelto el drenaje del agua, después se rompe el mejorado o el pavimento que se consigue”, agregó José Corral y aclaró que en el proyecto está previsto trabajar en todas las calles.

Pedidos y agradecimientos

Muchos vecinos se sumaron a la recorrida del intendente José Corral por Santa Rosa de Lima. No faltaron los pedidos, pero también los agradecimientos ya que “la mayoría hace décadas que vive en el barrio”. “Le quiero agradecer por lo que está haciendo en el barrio. Hace años que nos sentimos abandonados”, dijo José, uno de los vecinos del populoso sector.

Susana se sumó a la caminata que realizó el mandatario local, y entre otros temas se refirió a la seguridad del sector: “Sabemos que no es su responsabilidad, pero le pedimos si puede hacer algo por la seguridad. Sabemos que ahora se van a notar cambios con los trabajos en el barrio, pero se tienen que hacer otras cosas”, expresó. Al respecto, José Corral se comprometió a intervenir sobre el tema y gestionar una reunión de funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia con los vecinos para analizar entre todos qué se puede hacer al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *