Avanzan las tareas de recuperación del Parque Garay
Fuente: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
09/04/2009
desarrollo social Parque Garay playones deportivos

Avanzan las tareas de recuperación del Parque Garay

El intendente Mario Barletta recorrió las obras que el Gobierno de la ciudad está llevando adelante en el Parque Garay, un tradicional paseo que se encontraba en un penoso estado. Como se sabe, desde el Municipio se decidió realizar una puesta en valor integral del lugar, que incluye el saneamiento y recuperación de los lagos.

De la recorrida participaron, junto a Barletta, los secretarios de Gobierno, José Corral; de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, y de Obras Públicas, Roberto Porta, y el subsecretario de Asuntos Hídricos, Felipe Franco, entre otros funcionarios y autoridades.

Desde principio de año, el Gobierno de la ciudad desarrolla en el Parque Juan de Garay, la primera etapa de los trabajos de saneamiento de los 20.000 metros cuadrado de lagos que circundan el predio. Asimismo, se proyectan la recuperación de cinco playones deportivos, los vestuarios, parquización, colocación de bancos, cestos, y las obras de remodelación del Circuito de Ciclismo “Clodomiro Cortoni”.

“Es la recuperación integral del Parque que siempre hemos planteado como uno de los lugares abiertos más exquisitos que tiene la ciudad de Santa Fe y que ha sido descuidado durante mucho tiempo. Es una obra que es importante, que es costosa y que lleva su tiempo para la recuperación de todos sus lagos, pero que va a buen ritmo”, subrayó el jefe de Gobierno local.

Inversión

Consultado por la prensa, Barletta detalló la inversión que se desarrolla en el lugar: “Hay parte de los trabajos que estamos haciendo por terceros; hay mucho que estamos haciendo por administración propia, pero estimo que será una inversión que superará los 2 millones de pesos”, comentó.

Por otro lado, auguró un anhelo para la reinauguración de los trabajos en el Parque: “Tengo un deseo personal. Me gustaría que el 20 de Junio nos reunamos, como lo hicimos antes de las elecciones, izando la bandera en este mástil con todos los colegios de la zona”.

Los trabajos, que son llevados adelante por personal municipal consistieron en la reconstrucción de los pisos y los bordes. “El lago número uno, el dos y el tres, ya han tenido la limpieza general, no sólo de camalotes, sino también de la basura que había en el fondo. Ya se hizo un tratamiento de los cimientos y la recuperación de todos los bordes. Nos resta terminar con el canal que desemboca en el último lago, donde ya se han limpiado los camalotes, pero falta la recuperación del suelo. Esto permitirá que además de la limpieza comiencen a funcionar a partir de toda la recuperación del sistema de bombeo que funciona por gravedad y que se conecta con el río Salado”, explicó Barletta. De acuerdo a lo informado, en los lagos se ha removido una capa de 50 centímetros y se mezclaron con cal para un mejor nivelado del suelo.

En este sentido, se prevé en una segunda etapa la adquisición de 5 bombas, de las cuales 3 estarán destinadas a proveer de agua a los lagos, otra se utilizará para generar recirculación y la restante para extraer los líquidos. Estas tareas permitirán que se genere un flujo continuo de agua. Cabe acotar que originalmente el lago tenía tres perforaciones que lo alimentaban, lo que generaba que el curso se oxigene y se autodepure a través del movimiento. Con el paso del tiempo no se reestablecieron las perforaciones y el lago perdió la alimentación de agua.

Piletones y playones

El intendente anticipó otros trabajos que se ejecutarán en los próximos días: “Vamos a recuperar toda la zona de los piletones retirando las rejas. Ya están en obras todo lo que son los vestuarios. Está también en obra, en el extremo noroeste, la recuperación de cinco playones deportivos con la estructura necesaria para que 8 escuelas de la zona desarrollen actividades. Y también trabajaremos en el Parque todo lo que sea equipamiento, como bancos, cestos, juegos, jardinería, que son todos aspectos que van a dar cuenta de un lugar recuperado para que los santafesinos lo apropien con seguridad, para las actividades culturales y deportivas”.

En tanto, adelantó que “habrá 3 canchas de fútbol que se van a incorporar dentro del predio. También, se pondrá a punto toda la luminaria, que se va a ir recuperando en un ciento por ciento para poder vivirlo en horas de la noche”.

Por otra parte, en el Parque Garay se realizaron tareas de desmalezamiento y cortado de césped, la reparación de los baños y los vestuarios, y el reacondicionamiento de los juegos de la plaza ubicada al costado de la Iglesia San Pedro.

También, se llevó a cabo la limpieza de las islas centrales, con disciplinamiento de árboles y desmalezado con motoguadañas para permitir la operación de maquinaria pesada.

Finalmente, Barletta especificó que “hay un nuevo sistema de cuidado del parque en coordinación con las fuerzas de seguridad, la Policía montada y la Guardia de Seguridad de la ciudad. En definitiva, una vieja aspiración de barrio Roma, Barranquitas y el Centro, para hacer de este Parque Garay uno de los espacios privilegiados para la ciudad de Santa Fe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *