Aves autóctonas volvieron a su hábitat natural en la Reserva Ecológica
Fuente: Prensa Universidad Nacional del Litoral
Ecología
Redacción El Santafesino
10/06/2019
cambio climático Ciudad Universitaria Fundación Hábitat reserva ecológica

Aves autóctonas volvieron a su hábitat natural en la Reserva Ecológica

Casi 30 aves autóctonas cuidadas en cautiverio volvieron a su hábitat natural en la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria. Es una medida de protección de las especies en el marco del programa UNL Verde.

La coordinadora de la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria y especialista en Biodiversidad, Alba Imhof, explicó que “la reintroducción en hábitat natural de aves autóctonas, como son los cardenales -una especie gravemente amenazada por el tráfico ilegal- es muy importante para nuestra Reserva porque contribuyen al bienestar ecológico. En este caso, los ejemplares provienen de un circuito de decomiso y recuperación que se realizó en centros de rescate para que hoy puedan volver a volar y alimentarse en la naturaleza”.

Cerca de 30 alumnos y alumnas de 4º de Primaria de la Escuela Particular Incorporada Nº 1144 San Roque fueron protagonistas de las actividades en educación ambiental entre las que se trabajó en torno a la utilización de energías renovables y, además, la recuperación de 24 cardenales para su reintroducción en el medio natural. Fue el viernes, en la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria,  en el marco de las actividades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) por el Día Mundial del Medio Ambiente, la lucha contra el cambio climático y, especialmente, la recuperación de aves autóctonas para su reintroducción en el medio natural.

Proteger el patrimonio natural

La comunidad de la Universidad tiene una importante trayectoria en generar y acompañar propuestas que vinculen la conservación del patrimonio natural, la Ciencia, el Arte y la Tecnología como lo muestran diversas iniciativas que se renuevan anualmente. “Este es un aporte que se realiza desde la provincia a la Fundación Hábitat, y bajo el convenio marco que tiene con la UNL, formula una línea de proyectos que sirven para protección de áreas naturales protegidas en toda la provincia”, recordó y continuó Ana Canal, Secretaría de Ciencia Arte y Tecnología: “Cualquier persona sea estudiante, graduado o docente puede presentarse a estas líneas de proyectos y obtener una compensación económica para realizar actividades”.

El aval tiene como objetivo, colaborar con el cumplimiento de las metas de UNL Verde que se lleva adelante en todas las dependencias de la UNL y que consiste en la preservación de reservas naturales de la Universidad, espacios sustentables y gestión de residuos.

Por su parte el vicepresidente de la Fundación Hábitat y Desarrollo, Pablo Tabares, destacó la importancia del Fondo para la Conservación del Patrimonio Natural -constituido desde el año pasado- que se nutre de distintos aportes para financiar proyectos que trabajen en el territorio. “Buscamos identificar proyectos que pretendan conservar especies, aumentar el conocimiento de otras, mitigar las amenazas y beneficiar áreas naturales protegidas como es el caso de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria”.

En un contexto de crisis ambiental es imperante contar con aportes que prioricen la educación y su accionar en torno a la fauna autóctona como lo vienen desarrollando desde la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria de la UNL. En este sentido, el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Alejandro Larriera, destacó que el objetivo del aporte es que los proyectos de investigación tengan una aplicación efectiva, directa en el campo y que se puedan mostrar los resultados rápidamente. “Entregamos 150 mil pesos para alentar proyectos puntuales que pueden tener impacto en la conservación en corto plazo”, manifestó.

Finalmente, Ana María Canal agradeció el aporte de los Padrinos UNL que contribuyen con las actividades en la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *