Avistaje de ballenas, una experiencia única en el mundo
Avistaje embarcado de ballenas francas en Chubut Crédito: Gentileza
Turismo
Redacción El Santafesino
23 de julio de 2019
ballenas francas Chubut Península Valdés turismo responsable

Avistaje de ballenas, una experiencia única en el mundo

Cada año miles de turistas viajan hasta Península Valdés para embarcarse y tener la posibilidad de ver de cerca a las ballenas francas.

El Instituto de Conservación de Ballenas con la colaboración de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, distribuirá a los turistas una Guía de Avistaje Responsable a fin de potenciar el componente educativo del avistaje embarcado en Chubut y promover el turismo responsable.

La temporada de avistajes embarcados se inicia a mediados de junio y se extiende hasta principios de diciembre. La provincia de Chubut regula la actividad para que se efectúe en forma responsable y evitando el impacto negativo sobre las ballenas y su entorno.

Las aguas costeras del Área Natural Protegida Península Valdés en la provincia de Chubut son el área de reproducción y cría de una de las poblaciones más grandes existentes en el mundo de ballena franca austral. Esto ha permitido el desarrollo de una importante industria regional basada en el turismo de observación de ballenas, la cual es reconocida a nivel mundial e inclusive ha sido galardonada recientemente con el premio “World Travel Award 2019”.

Observarlas en su hábitat natural es un verdadero privilegio que permite aprender sobre la vida de las ballenas y comprender la importancia de protegerlas. En Chubut, el avistaje embarcado se realiza a través de seis empresas habilitadas que deben cumplir las regulaciones, entre ellas la “técnica patagónica de avistaje” que rige el correcto desarrollo de la actividad, adecuando la conducta de los operadores a los objetivos conservacionistas, educativos y ambientales en esta área natural.

El presidente del Instituto de Conservación de Ballenas, Diego Taboada, sostiene que “el avistaje de ballenas, tiene que ser en todo sentido, una actividad basada en la sustentabilidad. Es importante que las personas puedan estar informadas y capacitadas para saber cómo comportarse frente a estos animales, respetar su hábitat y participar en su conservación”.

Guía de Avistaje Responsable

Desde el año 2003, el Instituto de Conservación de Ballenas distribuye anualmente una guía de interpretación del avistaje de ballenas a los visitantes que ingresan al Área Natural Protegida Península Valdés. El objetivo de este folleto es potenciar el componente educativo del avistaje embarcado en Chubut y promover el turismo responsable.

Gracias al apoyo y la colaboración de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, la Administradora del Área Natural Protegida Península Valdés, las empresas de avistaje, la Asociación de Guías Balleneros y la Municipalidad de Puerto Pirámides, esta guía llega a manos de los turistas.

En el 2019, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, en el marco del convenio de cooperación firmado, contribuyó para que se pueda distribuir 20.000 unidades de la guía a lo largo de esta temporada de avistaje.

El objetivo de la guía es que los turistas entiendan la importancia que tiene Península Valdés para el ciclo de vida de las ballenas francas y que vayan a su encuentro con responsabilidad, conociendo las normativas existentes para su avistaje y la importancia de comprometerse activamente en su protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *