Ayuda para los vecinos afectados por la tragedia en Rosario
Ayuda para los vecinos afectados por la tragedia en Rosario Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
09/08/2013
Banco Hipotecario Legislatura Protección Civil

Ayuda para los vecinos afectados por la tragedia en Rosario

El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, anunciaron un conjunto de medidas para asistir a los vecinos afectados por la explosión del edificio de calle Salta al 2100 y ayudarlos a normalizar su situación en lo que hace a vivienda y equipamiento.

“Nuestra mayor preocupación está centrada en encontrar a los ausentes, y en contener a los deudos y a los heridos”, afirmó una vez más el gobernador. “No van a estar solos; tanto la Municipalidad, como el gobierno provincial y la Nación van estar presentes acompañándolos, aseguró.

“Pero durante estos días, con 30 equipos del municipio y la provincia, pudimos realizar una evaluación de las condiciones en que se halla la zona dañada”, señaló Bonfatti, para luego precisar que en Salta al 2100 hay 238 residentes afectados y alcanzan a 1.079 si se toman en consideración los frentistas de Oroño y Balcarce al 100 y al 200, y Catamarca y Jujuy al 2100. No obstante, no se descartó que pueda haber otros inmuebles afectados por fuera de ese perímetro.

“Queremos que el barrio vuelva a la normalidad lo antes posible”, dijo el gobernador.

Al respecto, Fein sostuvo: “Vamos a seguir acompañando a las familias que han perdido a un ser querido o lo están buscando, y también a tratar de normalizar la situación de la manera más rápida posible, fundamentalmente, ayudando a aquellas personas que han perdido el lugar donde vivían”.

Las medidas

-Retiro de pertenencias

Bonfatti anunció que cada residente de calle Salta al 2100, excepto los que habitaban el edificio siniestrado, podrán ingresar a sus viviendas para retirar pertenencias, acompañados por personal de la Secretaría de Protección Civil y siempre que no haya riesgo.

“Se organizará un ingreso programado para que cada residente pueda retirar documentación, valores, prendas, recuerdos, todo lo que consideren de primera necesidad”, detalló.

-Limpieza mayor

Siempre en el caso de los residentes de calle Salta al 2100 salvo el edificio siniestrado, Bonfatti indicó que el gobierno provincial y el municipio “contratarán volquetes para el retiro de todo lo que quedó inutilizado, como equipos de aire acondicionado, electrodomésticos, aberturas, y también para la limpieza de los lugares comunes de los edificios. Estos equipos serán contratados por el Estado porque se trata de una tarea de alto riesgo pero cuando entren, lo harán junto con el residente. No habrá ingreso a los domicilios para hacer limpieza sin la presencia de los residentes”, aclaró.

-Reparación de edificios y viviendas

El gobernador anunció que el Estado provincial “se hará cargo de la reparación integral de los edificios, viviendas y comercios de calle Salta al 2100, excluyendo el edificio siniestrado. Esto incluye algunas propiedades con frente sobre Balcarce, que también fueron afectadas por la explosión”.

-Alquiler y compra de muebles y enseres

En este punto, el gobernador precisó que mientras se llevan adelante las tareas de reparación, se entregará a los residentes de calle Salta al 2100, un subsidio de 20.000 pesos para alquiler y podrán acceder a un crédito del Banco Municipal de hasta 50.000 pesos, a devolver en 60 meses y con un interés del 5%, para la compra de muebles y enseres.

En el caso del edificio siniestrado y, eventualmente, de algún edificio colindante que pueda presentar daños estructurales, se entregará un subsidio de 20.000 pesos para alquiler y un subsidio de 50.000 pesos para la compra de muebles y enseres.

En este punto, el gobernador indicó que “el Estado se hará cargo de las tareas de demolición que eventualmente deban realizarse. Habiendo cuestiones legales de por medio, se evaluará en su momento qué otras medidas se toman para esas áreas específicas”.

-Emergencia

El gobernador anunció que a través de un decreto que se elevará a la Legislatura, se declarará a la calle Salta al 2100 “en estado emergencia”, lo que permitirá al gobierno provincial concretar con celeridad las medidas propuestas.

“Para los residentes de la manzanas comprendidas por Balcarce, Catamarca, Oroño y Jujuy, sin contemplar a los frentistas de calle Salta, siguen vigentes los créditos del Banco Hipotecario, y del Banco Municipal ya anunciados”, recordó el gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *