Bahco renueva metas y desafíos
Fuente: Gentileza MLS Comunicaciones
Panorama Empresario
Redacción El Santafesino
09/04/2016
Bahco Llaves Fijas Robot ABB Torno HAAS

Bahco renueva metas y desafíos

Fabrica aproximadamente 3 millones de herramientas anuales, exporta a Europa y EEUU, y es el único productor de llaves para caño de la compañía en el mundo. Acompañan su dinámica 500 proveedores, la mitad de ellos radicados en la provincia de Santa Fe. En Santo Tomé produce cinco grandes familias de productos con más de 1.500 referencias de catálogo. Cuenta con 200 empleados -especialistas, técnicos y profesionales calificados- localizados en la planta productiva de Santo Tomé y en las oficinas centrales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Posee más de 300 máquinas operativas para procesos diversos como forja en caliente y en frío, inyección, galvanoplastía, tratamiento térmico, montaje, mecanizado, pulido, fosfatizado y matricería; y constituye en una sola planta un verdadero microcosmos de la industria metalúrgica. Consume más de un millón de kilos anuales de acero, 6 millones de KWS de electricidad y no menos de un millón de metros cúbicos de gas.

Números y fortalezas que Bahco sintetiza en una palabra: calidad. Y allí está su principal desafío. Convertida en la firma líder del mercado de herramientas, los esfuerzos cotidianos están centrados en cristalizar aquello que los propios usuarios de sus productos certifican a diario: “Las herramientas Bahco son eternas”.

La actualidad de la empresa, los nuevos productos, las próximas inversiones, un repaso por la historia y fundamentalmente la filosofía de una marca con reconocimiento mundial, formaron parte de la presentación que hicieron representantes de la firma en la planta de Santo Tomé ante funcionarios municipales y periodistas de la ciudad y la región. Encabezó la misma el director general Argentina, Fernando Montenegro, secundado por Oscar Mántica gerente de Planta,
 Mercedes Mondino gerente de RRHH y Hernán Gazia gerente de Ventas.

“Invertimos a razón de un millón de dólares anuales en la mejora de nuestros procesos productivos en los últimos cinco años; con el objetivo de sostener y mejorar la calidad de nuestros productos que nos han valido el reconocimiento de la marca” resumió Montenegro, en relación a los aportes en tecnología, seguridad, sustentabilidad y procesos.

Definió a la planta enclavada en Santo Tomé desde 1963 como una planta “compleja”, donde se diseñan cinco tipos de productos, una excepción a la regla. “Un microcosmos de la industria metalúrgica en una sola planta”, graficó.

El director de Bahco aseguró que la meta de 2016 es dirigir los esfuerzos a conquistar el mercado interno a través de la consolidación de la planta. En ese sentido, calificó al mercado como “atomizado y competitivo”, donde la firma posee un 25 por ciento del mismo, un 5 por ciento restante de fabricación nacional y un 70 por ciento de productos importados.

Inversiones

En cuanto a las inversiones para este año, anunció que estarán destinadas a la inclusión de nuevas tecnologías, a saber: Robot ABB en célula de pulido de Llaves Fijas que asegura la terminación de bocas y anillos; Torno HAAS y Promecor para mecanizado de Bocallaves, que complementa un eficiente proceso de forja en frío; Horno de temple SARLIN de última generación, con atmósfera controlada, que garantiza las durezas requeridas; e Inyectoras ENGEL para la inyección de mangos ergonómicos bimateriales para destornilladores.

La premisa de incrementar su participación en el mediano plazo, tendrá como sustento la introducción constante de nuevos productos dirigidos a otros nichos de mercado: Automoción: herramientas hidráulicas y neumáticas para el mecánico y el servicio postventa; Herramientas eléctricas con baterías de litio para jardinería; BETMS: suele decirse en Bahco que “el tamaño importa”, y nunca más cierto para este sistema de organización y almacenamiento flexible de herramientas que se adapta a las necesidades del usuario; Irimo, su marca destinada a satisfacer las necesidades de un segmento medio y se integra a esta estrategia de crecimiento con casi un millar de referencias en el catálogo local, con un 6 por ciento de participación.

Garantía en el tiempo

La presentación llegaba a su fin con preguntas de los periodistas, que luego serían partícipes directos de una extensa recorrida por la planta y un posterior almuerzo. Antes, casi a modo de mensaje final, el director, Fernando Montenegro, recordó un concurso realizado mediante Facebook, que entregaba al ganador una llave fija, en el marco de la política de apertura de la firma a los medios de comunicación y nuevas tecnologías. “La quisiera para que yo, mis hijas, mis nietos y los hijos de mis nietos y quien sabe cuantas generaciones más, saquen las ruedas de sus bicis para parcharlas. Las herramientas Bahco son eternas”. Ese porqué de un usuario de los productos de la firma, sintetiza el espíritu que inspira Bahco. La calidad es garantía en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *