Balance del Comité de Cuenca Cululú
Trabajos del Comité de Cuenca Cululú Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
24/02/2009
Comité de Cuenca Cululú inundaciones

Balance del Comité de Cuenca Cululú

Las autoridades del Comité de Cuenca del Arroyo Cululú Zona Norte detallaron las obras y gestiones que realizaron durante 2008 para optimizar el manejo del recurso hídrico regional.

Durante todo el año se trabajó con tres equipos retroexcavadores -aportados por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente- en el reacondicionamiento y limpieza de los canales secundarios y terciarios, en todos los distritos que conforman la sub – cuenca.

En lo referente a las obras regionales, se realizaron gestiones ante el ministro de Aguas, Antonio Ciancio; y el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti; a efectos de que se diseñen todos los puentes sobre el Arroyo Cululú en su intercepción con las rutas provinciales. Actualmente, los puentes existentes se encuentran obsoletos y con una limitada capacidad de evacuación de excedentes hídricos.

Las autoridades del comité manifestaron su satisfacción por el compromiso del Ministerio de iniciar la canalización del Arroyo Retiro -en Providencia y Soutomayor-, el cual es receptor de los escurrimientos provenientes de la cuenca hídrica del Arroyo Cululú, ubicada en el centro – oeste provincial.

Además, se realizó el mantenimiento de las obras de defensa contra inundaciones en los ejidos urbanos de Elisa, La Pelada y Providencia, en la adecuación y construcción de alcantarillas necesarias para el correcto funcionamiento de las canalizaciones.

En otro orden, el Comité de Cuenca presentó la documental y efectuó el llamado a licitación pública para adquirir módulos de hormigón armado para construir diversas alcantarillas, con los fondos entregados por el gobierno de la provincia. Actualmente, se está a la espera de la correspondiente autorización del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente para la adjudicación correspondiente.

Por último, el Comité Ejecutivo agradeció el acompañamiento que su accionar tiene por parte de los contribuyentes de los distritos que lo conforman, quienes con su aporte de la tasa por hectárea, permiten el funcionamiento operativo de este Ente Comunitario.

El Comité

El Comité de Cuenca Ejecutivo del Arroyo Cululú está conformado por Ricardo Barbaglia, presidente; Jaquelina Crippa, vice presidente; Pedro Schneller, secretario; Beatriz de Foss, tesorera; y el representante técnico del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Eduardo Miguel.

Este Comité, también denominado Castellanos Zona Norte, tiene su sede en la localidad de Colonia Aldao y opera sobre una superficie de 112.800 hectáreas, que comprenden los distritos de Eusebia, Pueblo Marini, Colonia Aldao, Colonia Fidela, Colonia Bigand, Sunchales, Ataliva, Galisteo y el sector oeste de Egusquiza.

A partir del año 1973, con el fin de colaborar con el Estado provincial en el desarrollo regional por medio del manejo de los recursos hídricos se comenzaron a crear estos comités, siendo personas de derecho público. En la actualidad funcionan 28 Comités de Cuenca, que abarcan una superficie de 4.500.000 hectáreas (34% del área provincial).

A través de los mismos se ejecutan obras de drenaje superficial urbanas y rurales, terraplenes de defensa y viales. Actúan bajo la supervisión del gobierno de la provincia y son los propios beneficiarios quienes planifican las obras, recaudan y administran los fondos destinados a las mismas.

La Asamblea es la autoridad máxima y quien toma las decisiones importantes, tales como la aprobación del plan de obras, del presupuesto y de la tasa por hectárea. Esté órgano está constituido por los representantes de los beneficiarios que involucra el área de influencia del Comité de Cuenca. El Comité Ejecutivo es el encargado de ejecutar las decisiones que por mayoría toma la Asamblea.

Los Comités de Cuenca cuentan con recursos propios, que provienen de la recaudación de una tasa por hectárea dentro de su jurisdicción, la cual es establecida y aprobada por asamblea una vez por año, y con recursos aportados por el gobierno provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *