Barletta acordó la concesión de la Estación Belgrano
Barletta acordó la concesión de la Estación Belgrano Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
08/07/2010
Estación Belgrano plan ferro-urbanístico sistema ferroviario

Barletta acordó la concesión de la Estación Belgrano

En Sala de Reuniones de Intendencia, se firmó un convenio por el cual la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) le otorgó al Gobierno de la ciudad de Santa Fe el predio donde se encuentra la Estación Belgrano. El intendente Mario Barletta, José Villafañe presidente de la ADIF y Mario Zamora, Gerente de Explotación, fueron los encargados de firmar el acta acuerdo.

En diálogo con la prensa Barletta expresó que “es un día muy importante para la ciudad. La Municipalidad tiene la concesión de la Belgrano por el término de 10 años, con la posibilidad de renovación. En función de las condiciones que le impone la ley a la propia ADIF -en términos de poder generar concesiones de este tipo de infraestructuras-, y teniendo en cuenta el valor locativo que puede tener el inmueble y las inversiones que está realizando la Municipalidad, acordamos este primer tramo por 10 años. Ahora están los papeles en orden y esto nos da muchísima tranquilidad y nos permite llevar adelante todas las acciones que venimos haciendo, pero con la concesión otorgada”.

Del acto de firma del acuerdo participaron también, por parte del Gobierno de la ciudad, el secretario de Gobierno, Julio Schneider; el fiscal de Estado Municipal, Aidilio Fabiano; el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña, y Darío Gatarelli, coordinador del Programa de Gestión de Extensión del Ferrocarril Belgrano, y el subsecretario de Legal y Técnica, Esteban Gaggiamo.

Por el ferrocarril

Otro de los puntos en los que se viene trabajando conjuntamente entre la ADIF y el Municipio, está vinculado directamente a todos los temas de infraestructura ferroviaria y con el funcionamiento del ferrocarril. En ese sentido, el Intendente indicó que “también estuvimos hablando sobre la necesidad de dejar establecido en un acta las pretensiones del Gobierno de la ciudad en relación al circunvalar y a recuperar un tramo del ramal que pasa por Córdoba, llega a Santa Fe y luego sigue hasta Rosario. Hoy la Nación plantea recuperar todos estos tramos, pero el que conecta con Santa Fe no estaba incluido. Entonces acordamos incluir un acta para que la Nación incorpore este tramo que es fundamental para el transporte ferroviario una vez que se concrete el traslado hacia el nuevo Puerto”.

En ese sentido, Barletta agregó: “Esto habla a las claras de la gran importancia que le damos a la necesidad de que la infraestructura ferroviaria esté en condiciones en la ciudad de Santa Fe, para la actividad que se pueda generar a partir del traslado del puerto”.

Alcance del convenio

En el acta quedó establecido que ninguna intervención que se realice en la Estación Belgrano deberá frustrar la finalidad de reconversión del sistema ferroviario nacional, “lo que importa asumir la obligación de no desvirtuar ni cercenar una eventual recuperación ferroviaria de modo que el inmueble, total o parcialmente, en cualquier momento pueda volver a funcionar de acuerdo al fin específico de su construcción”.

La utilización que el Municipio le dará al predio, coincide con el uso actual. En tal sentido, en el acuerdo determina: “La Municipalidad destinará el bien como Centro de Convenciones y exposiciones, ámbito para el desarrollo de actividades culturales, artísticas, recreativas, sociales, muestras, exposiciones, simposios, convenciones, permitiendo, al mismo tiempo, el funcionamiento de servicios y dependencias Municipales, como así otras actividades compatibles con el destino referido…”.

Otro punto destacado del indica que “la Municipalidad, en el marco del Plan Integral para la recuperación y puesta en valor del edificio y predio de la Estación Belgrano, utilice este bien conforme a los fines comprometidos, teniendo en cuenta para fijar al contraprestación por el uso, las inversiones realizadas y conformadas por ADIF, las que se acrediten en el futuro, se acrediten y conformen”.

Reuniones previas

Cabe recordar que el primer encuentro entre las partes se llevó a cabo en diciembre de 2009. Durante esa reunión, se suscribió un acuerdo en el que quedaba establecida la voluntad de complementar las acciones y políticas en materia de infraestructura ferroviaria, transporte y desarrollo urbano.

Posteriormente, en marzo de este año, Barletta se reunió con Villafañe en la ciudad de Buenos Aires, donde firmaron un acta con la que quedó formalmente constituida la Unidad Santa Fe Ciudad, un grupo de trabajo que se encargará de coordinar diferentes acciones con el objetivo de mejorar todo lo vinculado a la infraestructura ferroviaria en la capital provincial.

En el documento, las partes entienden que “el convenio firmado genera un nuevo marco de relación y entendimiento, y brinda la oportunidad de viabilizar y otorgar condiciones de celeridad al amplio abanico de temas comunes e incumbencia mutua”.

En ese sentido, se remarca que “un adecuado desarrollo de tareas recomienda cerrar, en un primer momento, temas pendientes de agendas anteriores y que se encuentran en condiciones de ser iniciadas en forma inmediata”, como por ejemplo, coordinar nuevas tareas en la Estación Belgrano, avanzar en la urbanización de las tierras desafectadas del uso ferroviario, o la elaboración de un plan ferro-urbanístico, entre otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *