Barletta conforme con la aprobación del Presupuesto 2011
Barletta conforme con la aprobación del Presupuesto 2011
Política
Redacción el Santafesino
03/01/2011
Concejo Deliberante Crédito Público desagües pluviales Presupuesto 2011

Barletta conforme con la aprobación del Presupuesto 2011

Luego de algunas semanas de análisis y reuniones, y varias horas de sesión, el Concejo Municipal aprobó el Presupuesto 2011 que fuera enviado por el Ejecutivo en el mes de octubre.

Así, para el próximo ejercicio se prevé un Presupuesto de $812.921.560, y se incrementa un 24% con respecto al año pasado, manteniendo el gasto en personal en un 44.8%; y en términos de obra pública, llega a 90 millones de pesos entre los fondos aportados por el Municipio y los que va a aportar provincia y nación.

La norma fue aprobada según el texto original girado por el Ejecutivo Municipal, con mínimas modificaciones. Las mismas están vinculadas a limitaciones al ejecutivo para el destino de recaudación extra; uso del crédito público; publicación en sitio web oficial de ejecuciones y metas; y asignación de fondos a programas particulares.

“El Concejo Municipal nos ha acompañado en los temas centrales que están haciendo a Santa Fe una cuidad con mucha potencialidad. Quiero rescatar la vocación del trabajo que busca el consenso en el diálogo. La buena predisposición por trabajar en forma conjunta, es un ejemplo tanto en el orden provincial como nacional”, destacó el intendente Mario Barletta, luego de que fuera aprobado el documento.

Presupuesto y políticas

Como se sabe, el Presupuesto es una manifestación de las políticas que el Gobierno de la ciudad va a llevar adelante en el ejercicio 2011.

“En términos generales, profundiza todas las políticas que estamos llevando adelante. Hemos planteado la recuperación del espacio público en la ciudad de Santa Fe, hemos planteado la necesidad de construir más desagües pluviales y contar con los fondos para estar en mejores condiciones ante posibles crecidas de ríos y grandes lluvias. Vamos a seguir trabajando con el Presupuesto Participativo que tiene una importancia destacada en la ciudad”, enumeró el intendente Mario Barletta.

Además, indicó que la aprobación del Presupuesto permite la continuidad y profundización de atención a los reclamos de servicios como iluminación y agua potable en distintos barrios.

En el mismo orden informó que a partir de este Presupuesto se ha incorporado un elemento nuevo: el aporte solidario de aquellos que tienen servicios para ampliarlos en los sectores que no los hay.

Acompañamiento

En todo momento, el Intendente destacó como “ejemplar” el acompañamiento brindado por el Concejo a la gestión.

“Es un ejemplo tanto en el orden provincial como nacional cuando se ven situaciones de enfrentamientos y conflictos estériles, el tema de una preocupación de un cuerpo como el Honorable Concejo Municipal que tiene que cumplir este rol: estar atento a las políticas que se llevan adelante y proponer mejoras”, dijo el Intendente.

Asimismo, aclaró que gracias a esa buena actitud, se logró la probación de medidas como la Emergencia Nocturna, la Emergencia Hídrica, el Parque Industrial y el Ordenamiento Territorial: “Nos han acompañado en los temas centrales que están haciendo a Santa Fe una cuidad con mucha potencialidad”, señaló Barletta.

Modificaciones

Las modificaciones realizadas se pueden agrupar en cinco aspectos. El primero de ellos, fue la incorporación de una limitante al Ejecutivo Municipal en la incorporación de recursos por sobre lo previsto: siempre que sea para política salarial la realizará el Ejecutivo, pero si son para otro tipo de gastos (como bienes de consumo o transferencias) deberá presentarse una propuesta de modificación al Concejo Deliberante para su tratamiento.

Además, en relación al uso del crédito público, se puso un tope de 12 millones de pesos, destinado a gasto de capital (como la adquisición de maquinaria en inversión e obra pública, etc.)

Con respecto a la publicación en el sitio web de las Ejecuciones presupuestarias, se pautó que continúe siendo mensual, en tanto será trimestral la publicación del avance de metas.

Asimismo, se incorporó un artículo donde se faculta al Ejecutivo a asignar los montos necesarios para una serie de programas particulares: “Salud 24 horas” de Atención Primordial en Salud y “Con cascos cargás” de Tránsito y Seguridad Vial, además de garantizar los Presupuestos Participativos en los ochos distritos.

Finalmente, se incorporó un artículo que busca garantizar acciones destinadas a jóvenes emprendedores en el marco del programa “Igualdad en la diversidad”.

Por programas

Como viene sucediendo desde el 2009, el Presupuesto 2011 está elaborado por Programas y se conforma por dos tomos: el primero, con los cuadros de Ingresos y Egresos, y el esquema de metas y programación física; el segundo, por la política presupuestaria de cada Secretaría y la descripción de los programas presupuestarios.

“Nosotros hemos generado una modificación importante en la conformación del presupuesto, lo estamos haciendo de acuerdo a normas que estaban establecidas hace mucho tiempo y no se cumplían, esto es la presupuestación por programas”, explicó el intendente Mario Barletta y agregó: “Esto es para que los concejales tengan mayores elementos de juicio a la hora de analizar el presupuesto, que no sea un presupuesto inentendible sino todo lo contrario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *