Barletta destacó la recuperación de espacios públicos
Recorrida oficial por La Redonda Crédito: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
04/02/2009
espacios públicos ferrocarril La Rotonda

Barletta destacó la recuperación de espacios públicos

El gobernador Hermes Binner y el intendente Mario Barletta recorrieron el edificio donde funcionó el taller de máquinas del Ferrocarril Santa Fe, conocido como “La Redonda”. Emplazado dentro del Parque Federal, la construcción será restaurada como parte de los trabajos de recuperación que se realizarán en ese espacio público como emblemática para el Bicentenario de la Nación.

También participaron de la visita los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y los secretarios de Gobierno de la Municipalidad, José Corral, y de Planeamiento, Eduardo Navarro.

En esta primera etapa de recuperación edilicia se prevé un monto de inversión que ronda los 7,5 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 180 días. De esta manera, los trabajos tendrán como objetivo la recuperación para el uso público del edificio de alto valor patrimonial identificado como Estación Santa Fe Cambio, en el afán de efectuar su refuncionalización definitiva en futuras etapas y como parte de la construcción del Parque Federal.

“Es una gran satisfacción poder cumplir con la palabra empeñada de ir recuperando el Parque Federal, y se está haciendo realidad. Aproximadamente para el 17 de febrero se va a presentar el proyecto específicamente con el proceso licitatorio para la recuperación de este espacio”, manifestó el intendente Barletta en rueda de prensa.

Recorrida

Cabe destacar que tanto el gobernador Binner como el intendente Barletta habían anunciado el año pasado la decisión de inaugurar en 2010 la obra emblemática del Parque Federal, en el marco del Bicentenario. Ambos funcionarios estuvieron esta mañana recorriendo el estado edilicio y conversando con los encargados de llevar adelante las obras de recuperación.

Barletta aprovechó la oportunidad para destacar que “tenemos que ver esto como una iniciativa para promover la obra pública en una ciudad con grandes problemas devenidos de la crisis y de muchos años de abandono también. Entonces, seguir cumpliendo con la inversión en la ciudad mitiga de alguna manera los impactos que está teniendo la falta de inversión privada”.

Por su parte, Binner subrayó que “estamos en el edificio más emblemático de este Parque, donde podemos ver que el estado de deterioro es muy grande ya que durante años no funcionaba, pero que vamos a recuperar para llevar adelante un centro cultural, donde ya hablamos con el intendente Barletta, sería el lugar de exposición de las obras donadas por la señora de César López Claro, más talleres para la Escuela Mantovani”, anunció.

El mandatario provincial, que destacó el trabajo conjunto realizado con la Intendencia, señaló que es un lugar “donde no sólo se muestra, sino también se permite la actividad educativa. Es un proyecto integral muy importante que hoy se encuentra en el corazón de la ciudad de Santa Fe”.

En esa línea, Barletta apuntó que es un proyecto que se trabaja de manera conjunta entre la Secretaría de Planeamiento Municipal y el Gobierno de la Provincia en lo que hace a la definición del proyecto. “Estas obras se suman al proyecto de recuperación del Molino Franchino y de la Estación Belgrano, y paralelamente con un proyecto que vamos a presentar para el Molino Marconetti. En su conjunto significan la puesta en valor de edificios emblemáticos de la ciudad de Santa Fe”, enfatizó el intendente.

Los trabajos

En esta primera etapa la obra consistirá en la reconstrucción del edificio de sus cierres externos, con el objeto de mantener, conservar, consolidar, refaccionar y restaurar sus partes envolventes existentes y originales, articuladas con otras novedades e inherentes a su estilo arquitectónico y a las condiciones de deterioro y abandono en que se encuentra.

En este sentido, se llevará a cabo la limpieza general; reconstrucción de techos y refacción de paredes interiores, y restauración de paredes exteriores de ladrillos a la vista. También se harán cierres de vanos con aberturas de aluminio y vidrios trasparentes de seguridad; y cierre para el control y seguridad del sector público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *