Barletta disertó en el IX Congreso Nacional de Ciencia Política
Barletta en el Congreso Nacional de Cs. Política Crédito: Gobierno de la Ciudad

Barletta disertó en el IX Congreso Nacional de Ciencia Política

El intendente Mario Barletta participó del IX Congreso Nacional de Ciencia Política que es organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), la Sociedad Argentina de Análisis Político y el Proyecto Modernización del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Las actividades se desarrollan desde ayer y se enmarcan bajo el lema “Centros y periferias: equilibrios y asimetrías en las relaciones de poder”.

El mandatario local disertó en el auditorio de la Universidad Católica en un panel titulado “Los intendentes y la gestión local”, acompañado por el mandatario municipal de Rafaela, Omar Perotti. El panel estuvo presentado por Eduardo Kinen, de la Universidad Católica, y Lilia Puig de Stubrin, de la Universidad Nacional del Litoral. El panel se extendió por más de una hora y media, y los presentes también pudieron realizar sus consultas.

Presentación

Al momento de realizar su alocución, el intendente Barletta dividió su oratoria en tres ejes: el primero se basó en las relaciones de un Municipio con otras jurisdicciones provinciales y nacionales; el segundo, en la necesidad de lograr la autonomía municipal mediante la reforma de la Constitución Provincial; y por último, su visión sobre los temas diarios que le toca resolver al frente de la ciudad de Santa Fe.

En cuanto a la cooperación de las acciones de gobierno, manifestó que existen tres niveles de relaciones: las locales, propias del Municipio; las regionales y las nacionales. “Para pensar el desarrollo social desde un proceso desde abajo y como la única vía para el desarrollo, es muy equivocado pensar que una estrategia de desarrollo pueda apoyarse exclusivamente en el nivel nacional. Es decir, en una estrategia país de mediano plazo, son necesarios los tres niveles que deben articularse en simultáneo con un desarrollo regional protagónico con un desarrollo nacional sustentable e inclusivo”, aseveró. Asimismo, enumeró el trabajo con otros municipios en pos de lograr colaboraciones en la gestión de lo público.

Autonomía Municipal

También pidió para los municipios la necesidad de la “autodeterminación que implica la no injerencia de presiones o intervenciones políticas que alteren la esfera de la decisión propia”, y solicitó a la ciudadanía la necesidad de trabajar juntos para reformar la constitución provincial, más teniendo en cuenta que estas modificaciones ya fueron realizadas en la Constitución Nacional en el año 1994.

En otro fragmento de su discurso sostuvo que “la sensación que uno tiene es que en estos 25 años de democracia hubo mucha preocupación en los gobiernos nacionales en concentrar poder económico y poder político y, fundamentalmente, con la perspectiva más cercana a definir estrategias para mantenerse en el poder que para pensar en las políticas que nuestro país necesita para su desarrollo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *