Barletta no comparte los planteos de Cristina Fernández
Fuente: Prensa Mario Barletta

Barletta no comparte los planteos de Cristina Fernández

“No comparto en absoluto lo planteado por la señora Presidenta, con el mayor de los respetos. Durante 2010, la Nación tendría que haber enviado a la provincia de Santa Fe 4.896 millones de pesos en concepto de Coparticipación, y nos mandaron sólo 1.200”, señaló el candidato a gobernador por el Frente Progresista, Mario Barletta, al ser consultado por la prensa sobre las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner. La Presidenta señaló que “Santa Fe recibía 1.713 millones de pesos en 2003 cuando comenzó a gobernar Néstor Kirchner y ahora recibe casi 10 mil millones de pesos, incluido el fondo sojero que por primera vez destina un gobierno a las provincias”.

Para Barletta, la diferencia surge de que el Gobierno nacional “realiza sus cuentas considerando lo que invierte en la Provincia en otro tipo de obras, y en un país federal se debería cumplir con la ley y nos deberían mandar la plata, y ser los santafesinos quienes decidamos en qué invertir esos fondos. Creo que tenemos suficientes capacidades para decidir, y no que nos digan desde la Nación en qué se va a invertir, en un proceso donde son ellos los que licitan y adjudican, sin tener en cuenta las prioridades de nuestra provincia en el marco de nuestro plan estratégico”.

-¿La Presidenta está mal informada o miente?, le preguntaron.

– Lo que estoy diciendo es que hace un cálculo que no tiene que hacer. A esto me estoy refiriendo: déjennos a nosotros decidir adónde tienen que ir los fondos. A nosotros, gobierno de la ciudad, a nosotros provincia de Santa Fe.

Barletta consideró que en caso de ser electo gobernador, realizará “una convocatoria a todos los partidos políticos, a todos los sectores de la producción y del trabajo, para defender juntos, sin camisetas partidarias, lo que le corresponde a la provincia de Santa Fe”. Para el candidato, es impostergable la discusión sobre la distribución de fondos a nivel nacional hacia las provincias.

Sin ATN

Barletta también resaltó que “desde que soy intendente de Santa Fe, no hemos recibido un solo Aporte del Tesoro Nacional (ATN). Nunca nos han convocado para entregarnos un ATN. No sé si es un cheque, si es un depósito bancario, si es un decreto presidencial”.

Fue allí cuando se refirió a la discriminación que realiza el Gobierno nacional, tanto en obras como en programas de trabajo y vivienda. Y puso un ejemplo: “Esta ciudad de Santa Fe ha sido brutalmente discriminada. En la gestión anterior, de igual signo político que la Nación, recibieron 126 millones de pesos; nosotros habremos recibido 126 mil pesos”.

“Fundamentalmente quiero remarcar esto: en un país federal tiene que ser la Nación la que envíe los fondos, y ser las provincias y los municipios, es decir, los santafesinos, quienes decidamos con nuestro propio presupuesto, al aprobar el Presupuesto, el destino de esos fondos”, apuntó.

También evaluó que con este esquema “donde el Gobierno central invierte lo que quiere donde quiere, es difícil determinar cuántos fondos debió haber recibido el Municipio desde la Nación. Lo que sabemos es que la Provincia aporta 150 millones de pesos para que la Nación distribuya en ATN, pero sólo recibe un 1%. Y nuestra ciudad, por poner un ejemplo, nunca recibió un solo peso por este concepto”, reiteró.

Gran Bonete

Barletta también dejó en claro que “el diálogo con la Nación siempre existe. Es más, tengo que ir en estos días para ver si definitivamente destrabamos algo que hemos anunciado con bombos y platillos que fue continuar con el desagüe Lavaisse y el desagüe Entre Ríos y sigue sin ponerse manos a la obra en ese tema, o porque los empresarios reclaman la redeterminación de precios, o porque la Nación dice ‘no, hasta que los empresarios no empiecen nosotros no vamos a hablar de redeterminación’. Es el cuento del Gran Bonete. Lo cierto es que estamos sin poner en marcha dos obras que son centrales para la ciudad de Santa Fe”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *