Barletta: “Nos propusimos cambiar, y cumplimos”
Barletta: “Nos propusimos cambiar, y cumplimos” Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Barletta: “Nos propusimos cambiar, y cumplimos”

“Cuatro años de gestión son sólo una porción del tiempo necesario para hacer posible un gran sueño, para concretar un proyecto de ciudad que involucra de manera genuina a todos y cada uno de los casi 500 mil habitantes que comparten este lugar en el mundo. Cuando me preguntan cuál es la obra que considero más importante de la actual gestión, respondo que lo mejor ha sido la recuperación de la esperanza, el optimismo y la confianza en que mucho puede lograrse cuando se conjugan la política con el coraje, la decisión y una ferviente prepotencia de trabajo. Dejar a un lado el malestar y la indiferencia, para volcarnos apasionados por la concreción de nuestros sueños más anhelados”. La frase pertenece al intendente Mario Barletta, y fue pronunciada en el marco de una sesión del Concejo Deliberante a la que asistió especialmente para realizar su balance al frente del Ejecutivo local desde diciembre de 2007 y presentar a la vez el libro “La gestión del cambio”, que resume lo actuado desde el Municipio en estos cuatro años.

Rendir cuentas

En su discurso, Barletta entendió que “es un deber de la vida democrática dar cuenta a la ciudadanía de la tarea realizada”, y entendió que “ante la finalización del período para el cual fui elegido Intendente de la ciudad de Santa Fe, hemos considerado pertinente publicar un resumen de nuestros actos de gobierno. Quien se disponga a repasar lo realizado en estos cuatro años de gestión cuenta con documentos programáticos tales como el Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad, el Plan Urbano y cada uno de los mensajes presentados para la inauguración anual de las Sesiones de este Honorable Concejo Municipal. Dispone, además, de las herramientas que garantizan el acceso a la información pública, la publicación de las ordenanzas y los decretos, los programas y proyectos en marcha y el registro de los debates que se han dado en este Cuerpo”. Por eso, “nos ha parecido oportuno venir a este recinto una vez más, a rendir cuentas de lo actuado ante los concejales de la ciudad, con quienes hemos intercambiado enfoques diferentes en un marco ejemplar de respeto a la vida democrática, entendiendo que en la diferencia se crece y se construye porque todos compartimos el mismo compromiso con nuestra querida ciudad de Santa Fe”.

Crecimiento

Barletta fue recibido en el recinto por el presidente del Concejo e intendente electo, José Corral, y la sesión contó con la participación de concejales de todos los bloques. El mandatario local remarcó que si bien es mucho lo que queda por hacer, “Santa Fe cuenta hoy con un plan urbano que ordena el crecimiento de la ciudad, reconociendo las características del territorio, orientando sus potencialidades y promoviendo su crecimiento. Un plan que alienta la integración socioeconómica, ambiental y cultural para dar respuestas eficaces a los desafíos de nuestro tiempo. Un plan que ha sido debatido y consensuado con este Honorable Concejo Municipal”.

En este contexto, apuntó que “la reactivación del puerto, la recuperación de los espacios públicos y el avance en obras estratégicas de infraestructura desde un enfoque metropolitano, son señales elocuentes de una ciudad que crece. Una ciudad que hoy cuenta con mejores condiciones para el desarrollo económico, la expansión del sector productivo y la promoción de la industria, la innovación tecnológica y el comercio”. E indicó que “hemos comenzado a disfrutar de una Santa Fe que pone en valor su historia, sus bellezas naturales y su capital educativo y cultural, convirtiéndose en un destino turístico posible”.

Obra y ambiente

El Intendente también señaló que “hoy la planificación estratégica es una de las principales herramientas para el crecimiento sustentable, donde los riesgos ambientales y sociales son cuidadosamente evaluados y, de manera permanente, se trabaja para minimizarlos. En este sentido, Santa Fe es una ciudad comprometida con sus habitantes y con su ambiente: obras hídricas, planes de contingencia, recolección diferenciada de residuos, nuevo relleno sanitario, son algunas de las principales acciones que promueven una mejor y más responsable calidad de vida”.

Subrayó además “el acuerdo que hemos construido entre todos los sectores políticos que componen este Cuerpo, al haber entendido a la gestión de riesgos como política de Estado y haber destinado en el presupuesto propio que por primera vez tiene el municipio para obra pública, la principal partida para obras de mantenimiento y operación del sistema de defensas contra inundaciones: más reservorios, más estaciones de bombeo, limpieza permanente de los desagües, son obras que no siempre se ven, que no se pueden inaugurar, pero que son fundamentales para avanzar hacia una ciudad más preparada”.

Y recalcó que “entre todos, hemos conseguido avanzar en las obras trazadas como prioritarias por el Plan de Desagües Pluviales que el INA ha puesto a disposición de la ciudad hace varios años y sé que este compromiso va a continuar en las futuras administraciones de la ciudad”.

Espacios recuperados

Barletta recordó también que una de las prioridades fue “la construcción de una Santa Fe para todos, donde los ciudadanos se sientan parte de una ciudad que valoran y viven como propia. Una de las estrategias fundamentales para lograrlo ha sido la recuperación de los espacios públicos, en tanto condición preliminar del existir en comunidad: el Parque Garay, el Parque Federal, la Estación Belgrano, La Redonda, el Molino Franchino, el Molino Marconetti y los Mercados Norte y Progreso, el Botánico, la Plaza Fournier y cientos de espacios verdes, parques, plazas y paseos en todos los barrios de la ciudad fueron puestos en valor, con la firme convicción de que el resguardo del espacio público, común, diverso y compartido, es la muestra más cabal de ejercicio responsable de la ciudadanía”.

Puntualizó también el trabajo efectuado “en la apertura de calles, en la pavimentación, bacheo y en mantenimiento y ampliación de la iluminación así como en la extensión de las redes de agua potable y cloacas. Son más de 10.000 las familias que ahora tienen agua potable en Santa Fe, llegando a cubrir con este servicio casi el 90% de la trama urbana (no costera)”.

Inclusión

“Alcanzar una ciudad inclusiva, garantizando condiciones genuinas de autonomía, equidad y calidad de vida, ha sido una de nuestra premisas centrales. Hemos desarrollado políticas públicas de inclusión social que hacen eje en la persona, en la familia y en los grupos sociales, con proyectos innovadores como los solares, con vistas a disminuir la profundidad de la exclusión y la pobreza en la ciudad. Todos sabemos que esta “deuda interna” es la más difícil de revertir. Hemos sumado el esfuerzo de todos los niveles del estado y de las organizaciones sociales para fortalecer los dispositivos de atención de la población más vulnerable”, expresó el mandatario local.

En esa línea, destacó el trabajo emblemático que se ha desarrollado a través del Plan de regularización dominial, “aprobado por este Honorable Concejo, a partir de reconocer el derecho a la tierra y a la vivienda como contenidos prioritarios para el desarrollo social.

Ha sido muy importante también lo logrado en materia de políticas de empleo y economía social, buscando que se salga del círculo vicioso que genera la dependencia de planes de asistencia social. Hemos promovido el aprendizaje de nuevos hábitos y oficios a través de la capacitación para el trabajo y hemos incentivado la formación de cooperativas de trabajo y la generación de nuevas oportunidades laborales, a través del Programa Puente, el Registro de Emprendedores, las huertas urbanas, los mercados populares y las asociaciones de trabajo, entre otras estrategias de fuerte significado social”.

Educación, cultura, deporte y salud

Barletta recordó que uno de los lemas de su gestión ha sido “Con la Educación desde el primer día”, y sostuvo que entre sus primeras medidas de gobierno saldó la deuda que el Municipio tenía con el Fondo de Asistencia Educativa y puso en marcha un programa de inversiones en todas las escuelas de la ciudad. “Aulas, salones, equipamiento, computadoras, libros y numerosos programas educativos han enriquecido la actividad comunitaria, a partir de rescatar el valor referencial que siguen teniendo nuestras escuelas en cada barrio de la ciudad”, enumeró.

También entendió que “hemos construido un Municipio para el que educación y cultura son políticas de Estado, poniendo en valor nuestras instituciones como el Liceo, el Teatro, la Banda o el Coro, que hoy multiplican sus expresiones, a la par que se impulsa la democratización en el acceso a los bienes culturales a través de programas emblemáticos, como el Consejo de niñas y niños o el SOS Música, entre muchos otros. En una ciudad, que ha vuelto a revivir la expresión de todos los movimientos culturales en infinidad de festivales, encuentros, talleres y representaciones”.

En esa línea, entendió que “educación, deporte y salud, reconocidas también como política de Estado conforman un mapa actualizado de las prioridades de este tiempo: se generaron por primera vez acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y concientización social, hoy contamos con el primer centro municipal de salud; y hemos construido, tal como lo prometimos, 50 playones deportivos, localizados en todos los barrios de la ciudad, dando un especial impulso al deporte y la recreación como instancias de integración social y salud comunitaria, activando los polideportivos y los clubes barriales”.

Otro aspecto nodal “ha sido la asunción de la problemática de la inseguridad como política municipal. Así, se ha trabajado en fuerte articulación con las autoridades provinciales para generar mejores condiciones de seguridad, destacándose la creación del Centro de Monitoreo y Control que cuenta con tecnología de última generación y ha permitido disminuir los delitos en zonas neurálgicas, como la peatonal y el centro comercial de la ciudad, el corredor seguro hacia la Terminal de Ómnibus y el resguardo de las estaciones de bombeo”.

Mejores controles y más transparencia

Barletta apuntó además que “nos hemos propuesto también conformar un municipio vital en cuanto a las políticas de control, de manera que su ejercicio se transforme en una presencia activa orientada a la fiscalización de los servicios y actividades habilitadas pero también a la educación ciudadana y la prevención, a la disminución de las conductas sociales negativas y a la procura de una vida más ordenada en todos los ámbitos de la ciudad. Hemos ordenado el sistema de transporte y contamos con un plan de desarrollo integral y metropolitano, que alcanzará sus frutos en los próximos años”.

El Intendente dedicó un párrafo especial a “subrayar la inmediata respuesta de este Concejo con la declaración de la emergencia nocturna, que luego se transformó en nuevas ordenanzas que regulan dicha actividad; así como el acompañamiento en la decisión de contar con sanciones ejemplificadoras para disminuir los accidentes de tránsito: hoy hemos bajado a la mitad la muerte por este tema en la ciudad. Y eso es responsabilidad de todos: porque hemos sabido recuperar el respeto hacia las normas y el cumplimiento de nuestras leyes y ordenanzas”.

Para Barletta, “todas estas obras se han podido concretar porque nuestra premisa ha sido la construcción de un municipio que esté más cerca del ciudadano, a través de políticas de descentralización, de reforma y modernización del Estado, poniendo en marcha mecanismos que aportan transparencia a los procesos jurídicos y administrativos. No es casual que el primer proyecto que elevé al Concejo Municipal haya sido el que regula el derecho de libre acceso a la información pública que se suma a la puesta en funciones de la Sindicatura municipal y la autolimitación de funciones en la designación de los miembros del Tribunal de Cuentas, como medidas que aportan a un mejor clima de control interno de la gestión”.

Recordó entonces que “se han incorporado herramientas modernas y eficientes para contar con una política presupuestaria acorde a las demandas del Plan de Desarrollo, que opere como instrumento de gestión de los programas diseñados, en cumplimiento de las normas legales vigentes. A ello se suman la implementación del Presupuesto Participativo en los ocho distritos de la ciudad y una mayor comunicación y participación ciudadana a partir de la conformación de ámbitos de consulta y diálogo, consejos, vecinales y redes sociales, a nivel local, regional, nacional e internacional”.

En otro punto de su discurso, reconoció que “hay santafesinos que nos señalan la recuperación de la Estación Belgrano como emblema de esta gestión”, pero señaló que “para nosotros el emblema es el Polideportivo de Alto Verde o el Centro de Salud en Nuevo Horizonte, obras elegidas por los propios vecinos que hoy pueden disfrutar de un sueño cumplido”.

Barletta también resaltó que “en esta rendición de cuentas se han incluido no solo las obras concretadas por el municipio, sino también todas aquellas intervenciones realizadas por los gobiernos nacional y provincial, sabiendo que los problemas sociales no entienden de jurisdicciones y que es responsabilidad del Estado local coordinar esfuerzos con vistas a avanzar en un camino que trascienda un período de gobierno. En el mismo sentido, se destacan algunas inversiones llevadas a cabo por el sector privado así como la labor puesta en marcha junto a organizaciones de la sociedad civil”.

Cumplir con el cambio

Al hacer mención al libro “La gestión del cambio”, editado por la Dirección de Comunicación, Barletta puntualizó que “en esta publicación hemos intentado mostrar lo que hemos hecho todos. Somos todos los que participamos de este cambio: hoy Santa Fe no solamente se ve más linda y diferente; es una ciudad más amigable, más justa y participativa, inclusiva, digna, honesta, más preparada y con futuro. En definitiva, una ciudad con rostro humano”.

Y concluyó: “Nos propusimos cambiar; y cumplimos. Santa Fe está cambiando y los santafesinos nos pusimos de pie. Recuperamos nuestro orgullo y nos animamos a soñar, a creer en nosotros mismos, a poner lo mejor que tenemos para construir nuestro propio destino. Y eso ya no se puede detener”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *