Barletta participó del acto de presentación de “La Redonda”
Fuente:
Política
Redacción El Santafesino
29/12/2018
ferrocarril La Redonda memoria ferroviaria

Barletta participó del acto de presentación de “La Redonda”

Hubo palabras, tango, una enorme maqueta y, por supuesto, los sonidos del ferrocarril que recordaron otras épocas. Es que esta tarde, en el salón multiespacios La Mirage, se presentó el proyecto de recuperación arquitectónica y puesta en valor del edificio semicircular emplazado en el Parque Federal, que se transformará en un centro cultural llamado “La Redonda”.

En la presentación del proyecto participaron el gobernador Hermes Binner, la vicegobernadora Griselda Tessio y el intendente Mario Barletta, entre otros funcionarios provinciales y municipales, y dieron sus palabras los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.

“La Redonda tiene que ser la rotunda respuesta a tanta desidia y abandono. Este espacio, parte principal del Parque Federal, será aprovechado por futuras generaciones”, aseguró el ministro de Obras Públicas y Vivienda.

La danza arrabalera de Eugenia Roces y Lucio Alberto Céspedes, y el descubrimiento de la maqueta del proyecto, completaron la noche de presentación, que estuvo ambientada desde el recuerdo del ferrocarril, ya que en el espacio que a partir de ahora conoceremos como “La Redonda”, ubicado en la intersección de Aristóbulo del Valle y Salvador del Carril, funcionó un taller de máquinas del ferrocarril Santa Fe.

Las obras

“Va a haber familias reunidas, estudiantes y jóvenes escuchando música, libros y deportes, gente en el parque diciendo ‘esta es mi casa’”, describió la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, sobre la concreción de la obra cuyo presupuesto oficial se acerca a los 7,5 millones de pesos y prevé un plazo de 180 días para la ejecución.

Los arquitectos Luis Müller, Julio Talín y Mario Corea Aiello -autor del proyecto del Parque Federal-, explicaron el pasado, el presente y por supuesto, el futuro de este edificio.

La obra tiene como objeto la recuperación para el uso público del edificio de alto valor patrimonial que es el corazón del Parque Federal, en el afán de efectuar su refuncionalización definitiva en futuras etapas. La primera de ellas, contempla la reposición de todos los cierres externos, como así también la refacción y restauración de cada una de sus partes originales, referenciando la memoria ferroviaria del edificio al estilo arquitectónico y a la época de su construcción.

En el Parque

El futuro centro cultural La Redonda forma parte del proyecto de transformación del Parque Federal, una obra emblemática para la ciudad que ejecutarán la Provincia y el Municipio con motivo de la celebración del Bicentenario.

En el proyecto trabajan de manera conjunta la Secretaría de Planeamiento Municipal y el Gobierno de la Provincia. La intención del Gobierno de la ciudad es poner en valor este edificio emblemático, como ya lo viene haciendo en los proyectos de recuperación del Molino Franchino, la Estación Belgrano, y próximamente, del Molino Marconetti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *